Entrevistas 18 nov de 2014
por Dora Román Gil
Efraín Bernal en la exposición de dibujos de José Antonio Suárez Londoño, Septiembre 2013
"Mi vínculo directo con Marina Abramovic viene desde hace una década. Es un regalo de la vida poder seguir estando cerca de Marina y me siento muy privilegiado porque siga confiando en mi trabajo y me apoye también ahora en esta mi nueva andadura ya en solitario", señala el galerista.
"Bernal Espacio es un proyecto de galería de arte itinerante que no tiene una sede fija, sino que yo busco diferentes lugares en Madrid para hacer las exposiciones".
Director de La Fábrica Galería durante 7 años, Efraín Bernal, colombiano afincado en España, abrió hace un año una galería popUP en Madrid, si bien "no descarto que en el futuro busque también espacios para hacer exposiciones, sobre todo en Colombia, mi país de origen", según refiere a Dora Román, que le ha entrevistado para ARTEINFORMADO. Estas son sus respuestas.
ARTEINFORMADO (AI): Hace un año abrió una PopUP Galería ¿puede decirnos de qué tipo de espacio se trata?
Efraín Bernal (EB): Bernal Espacio Galería no es una galería efímera, se trata de un proyecto de Galería de arte itinerante que no tiene una sede fija, sino que yo busco diferentes lugares en Madrid para hacer las exposiciones.
AI: ¿Por qué decidió abrir este tipo de local? ¿Es el más adecuado en los tiempos actuales?
EB: Se ha sumado la coyuntura actual con mi situación personal. Por un lado, porque al decidir hacer menos exposiciones al año, una sede fija no tiene sentido; y en el plano personal, porque me da más movilidad, ya que cuando no hago exposiciones no estoy atado a Madrid geográficamente. Obviamente, también influye la parte económica, pues así puedo hacer mi Galería sin tener tantos costes fijos.
AI: Dado que Vd. expone en diferentes países ¿cómo enfoca su trabajo de galerista?
EB: Por ahora sólo estoy trabajando fuera de España en el contexto de ferias de arte, aunque no descarto que en el futuro busque también espacios para hacer exposiciones, sobre todo en Colombia, mi país de origen. De todas formas mi actividad como galerista es permanente ya que todos los días estoy entregado a mi proyecto.
AI: ¿En qué es diferente el galerismo en España y en Colombia? ¿Nota que perciben el arte de diferente manera?
EB: El auge del mercado del arte en Colombia es ahora increíble, hay una euforia parecida a la que hubo hace algunos años en España. Los coleccionistas que se interesan por mi Galería en ambos países tienen un perfil muy similar: son serios, formados y compran el arte más por pasión que por inversión.
AI: En la pasada feria Estampa de Madrid ha tenido lugar un programa enfocado a coleccionistas ¿cómo se dirige Vd. a ellos?
EB: Tengo un vínculo muy cercano con los coleccionistas españoles que se extiende al terreno personal, pues consideran que pueden fiarse completamente de mí. Y también creo
que captan que mi relación con el arte es muy profunda. La ventaja en mi caso es que siempre me he centrado más en los coleccionistas privados, así que aunque la crisis nos afecta a todos, creo que a Bernal Espacio algo menos, porque siempre he dependido muy poco de las ventas institucionales.
AI: Las relaciones que establece con artistas y coleccionistas ¿son diferentes en España que en Latinoamérica?
EB: Yo no hago diferencias geográficas, me interesan los buenos artistas y el buen arte. Hoy en día tengo el privilegio de representar a Oscar Muñoz y a José Antonio Suárez Londoño, sin duda dos de los mejores artistas contemporáneos de Colombia, pero no he llegado a su trabajo porque yo también sea colombiano, sino porque siempre he admirado su compromiso serio con su obra y obviamente porque su trabajo es todo un referente para nuestra generación.
AI: ¿Alguna vez ha sufrido presiones o censura por o para exponer la obra de determinado artista?
EB: No, nunca. Cuando estuve dirigiendo La Fábrica Galería si hubo más personas que me sugerían exponer artistas. Pero nunca cedí a esas recomendaciones pues yo sólo puedo vender lo que realmente me gusta y lo que compraría para mí si tuviese recursos para ser un verdadero coleccionista.
AI: Bernal Espacio acude a Ferias como Art Lima o Art Bogotá ¿está previsto acudir a alguna en Europa? ¿Por qué?
EB: Este año he participado en Loop Art Fair, en Barcelona, con una obra maravillosa de Oscar Muñoz. Y obviamente que en un futuro me encantaría poder participar en ARCO, una feria a la que le tengo especial cariño porque mi primer trabajo en España fue gracias a Rosina Gómez Baeza, que me contrató para trabajar en ARCO 2002. Luego estuve participando durante tres ediciones con la Galería Soledad Lorenzo y también acudí de forma continua en los siete años que estuve dirigiendo La Fábrica Galería. Inclusive recuerdo aún con suma emoción cuando ganamos el Premio del Mejor Stand en ARCO del 2011.
AI: Vd. ha comentado que le interesan artistas con una trayectoria consolidada que no sean "galácticos" y sin embargo ha trabajado con Marina Abramovic ¿cómo se explica esto?
EB: Mi vínculo directo con Marina Abramovic viene desde hace una década, pues tuve el privilegio de hacer tres exposiciones individuales suyas en Madrid cuando era Director de La Fábrica Galería. Y ese vínculo profesional y también personal se mantiene hoy en día. Para mi es un privilegio y un regalo de la vida poder seguir estando cerca de Marina. Me siento muy afortunado de que Abramovic siga confiando en mi trabajo y me apoye también ahora en esta mi nueva andadura ya en solitario.
AI: Aunque no sólo, Bernal Espacio trabaja principalmente con fotografía, quizá por su experiencia como director de La Fábrica Galería durante más de siete años ¿De dónde surge su interés hacia artistas que trabajan especialmente autobiografía y autorretrato, como la reciente exposición de Olivia Bee y como indica el título de la próxima en 2015: "Behind the images; portrait and self portrait in contemporary art"?
EB: El año pasado, cuando inauguré Bernal Espacio Galería, lo hice con una individual de dibujos de José Antonio Suárez Londoño; de todas formas es cierto que mi relación con la fotografía y el videoarte que yo considero serio y bueno sigue siendo muy estrecha. Como decía Pina Baush: "no me interesa lo que mueve al ser humano, sino lo que le conmueve", y a mí me conmueven las problemáticas existenciales y sociales. En ese contexto mi interés por la autobiografía es muy explicable. Estoy satisfecho de haber mostrado por primera vez en Madrid a Diane Arbus y a Francesca Woodman, lo mismo que acabo de hacer ahora con la joven y talentosa fotógrafa Olivia Bee y me siento feliz de poder enseñar por primera vez en España a Vivian Maier en mi próxima colectiva de febrero 2015.
AI: Por último, ¿de qué manera compagina su labor como galerista con la de colaborador permanente del programa de La 2 de TVE "Atención Obras" como experto en artes plásticas?
EB: Es otra actividad profesional que complementa mi actividad como galerista. En el fondo, para mí es poder compartir mi mirada, y con el programa puedo llegar a un público más amplio y no sólo al reducido círculo del ghetto artístico. En mi más reciente colaboración, al final del programa su presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, dijo: "Nos educa Efraín Bernal cuando nos habla de arte". Es un honor como profesional y como galerista que se reconozca nuestra labor.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España