Eduardo Leme: "La relación entre galería - artista será más fuerte que nunca y los coleccionistas tendrán que ser más mecenas que nunca"

Entrevistas 27 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Eduardo Leme. Cortesía de Galería Leme

Eduardo Leme. Cortesía de Galería Leme

"Sinceramente creo que la gente se volverá más generosa y que será beneficioso para la sociedad".
"Espero ser frecuentado nuevamente como en los años 90, donde no hubo este absurdo de ferias de arte que probablemente se verán afectadas".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Eduardo Lemedirector/fundador de Galería Leme, São Paulo, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Eduardo Leme (EL): Es difícil no ser redundante porque estamos lidiando con un escenario nunca visto antes en un mundo muy diferente de lo que era hace al menos 20 años atrás. De todas las crisis por las que hemos pasado, incluída la Gran Depresión del 29, las artes plásticas sobrevivieron, se crearon museos, se hicieron donaciones y el mecenazgo floreció de una forma más efectiva de lo que venía aconteciendo así que sinceramente creo que la gente se volverá más generosa y que será beneficioso para la sociedad.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

EL: Sinceramente, no sé ... lo que creo es que la relación entre galería - artista será más fuerte que nunca y los coleccionistas tendrán que ser más mecenas que nunca antes. Eso mantiene el mercado. En cuanto a las exposiciones, espero ser frecuentado nuevamente como en los años 90, donde no hubo este absurdo de ferias de arte que probablemente se verán afectadas.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EL: Tenemos un plan de contingencia online. También estamos promocionando películas de artistas en plataformas y generando contenido interesante.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

EL: Ya estoy sintiendo que están creando una situación en la que las "plataformas online" quieren ocupar el lugar de las ferias: el hecho es que una galería ya invierte en sistemas y contenido, pero la mayoría de las ventas siguen siendo físicas.

Me gusta especialmente la calidez de una galería física.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España