Eduardo Hochschild: "Vamos a dar (a nuestra colección) un giro latino... más internacional"

Entrevistas 31 ene de 2017

por ARTEINFORMADO

       

Eduardo Hochschild

Eduardo Hochschild

"La colección va a mirar un poquito más hacia toda Latinoamericana para cobrar una nueva dimensión, sin abandonar Perú que son nuestras raíces".
"La Colección ha sido un poco una historia de ir... de escuchar a mucha gente,... sí, es como fuimos avanzando; uno va escuchando, uno va aprendiendo a medida de que recibe nuevas ideas".

En paralelo a la presentación en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid de la muestra "Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild", ARTEINFORMADO ha entrevistado, vía mail, a sus propietarios, el matrimonio peruano Eduardo y Mariana Hochschild, que desde 2009 han creado "la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo", galardonada además este año con el Premio A de ARCOmadrid 2017 "por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú y por la constitución de una colección específica".

La muestra, comisariada por el español Octavio Zaya, trae, por primera vez a Europa, una selección de 66 obras de las tres últimas décadas de 43 artistas, que ofrecen una visión representativa de los fondos de la Colección Hochschild, una de las 100 que incluiremos en el informe de 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano, que será presentado el viernes 24 de febrero, en la Sala Fundación ARCO de la feria madrileña, en un acto en el que también contaremos con una interesante conversación entre el también filántropo argentino Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo.

A continuación encontrará las respuestas completas a las preguntas de ARTEINFORMADO:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó la Colección de arte?¿Cuál fue su primera adquisición?¿Han evolucionado sus gustos?

Eduardo Hochschild (EH): La prehistoria de la Colección comenzó cuando nos casamos, en una época en que Mariana disfrutaba mientras paseábamos  por las galerías con la mirada puesta en las posibilidades  de nuestro presupuesto. La historia de la Colección, tal y como es  hoy, tomó otra dimensión de mayor nivel hace unos seis años, que es cuando realmente nos decidimos a darle un sentido de proyecto cultural, más que personal, y más trascendente para potenciar las artes plásticas en Perú.

Al principio me fastidiaba un poco porque, cuando me empezaba a gustar una cosa u otra y le decía a Mariana ¿va, por qué no? Y le dije vamos a hacer algo diferente. Me contestó... OK!  Hay esta exposición, vamos a verla... Entonces empezaron a coincidir los gustos y le dije... Pues compra algo, sería divertido!... Y ahí ya empezó nuestro espíritu de coleccionistas y, bueno,  creamos este pequeño monstruo.

AI: La primera pieza  que adquiristeis, creo haber leído, fue un grabado de Matta ¿verdad?

EH: Eso fue mucho antes, cuando recién nos casamos obviamente todavía nuestra Colección no tenía pretensiones de nada. En aquel momento compramos un Revilla también muy bonito que después lo cambiamos por uno más grande que está en la casa. Revilla es una persona que hoy en día tendrá cerca de 70 años. Ahora también apostamos  por gente que probablemente tiene entre 20 y 40 años, con mucho... con mucho más cuerpo.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

EH: Siempre hemos escuchado a gente externa. También a muchos  galeristas con los cuales uno ha ido aprendiendo. Pero creo que más que asesorarnos por una persona en particular, la Colección  ha sido un poco una historia de ir... de escuchar a mucha gente... sí, es como fuimos avanzando; uno va escuchando, uno va aprendiendo a medida de que recibe nuevas ideas. Es muy difícil agradecer a una sola persona lo que es hoy la Colección. 

AI: ¿Cuáles son vuestras ferias favoritas?

EH: La verdad es que no tenemos mucho tiempo para  ferias. Hemos estado en algunas de arte muy joven: Art Basel Miami, Arco en Madrid, Pinta en Nueva York también. Y obviamente las ferias que hay en el Perú. Pero pocas, vamos a pocas ferias porque el tiempo no nos da para más. Hasta ahora hemos coleccionado a artistas peruanos, pero ahora las cosas tienen que seguir evolucionando, y los criterios van a cambiar, obviamente. De momento, vamos a dar un  giro latino... más internacional.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección?¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?

EH: La Colección la hemos hecho juntos. Bueno los cuadros de Tilsa, por ejemplo, fueron regalos míos a Mariana una Navidad, que fue una manera un poquito peculiar de autorregalarnos algo … cosa que me lo permitió durante tres navidades juntas y la cuarta no... porque ya... 

Mariana: Fue un placer porque para mí es una pintora excepcional, maravillosa... Cualquiera de sus cuadros es un lujo con muy poca producción y admirada por todos los artistas de su generación. Murió muy joven. Jorge Villacorta tenía y tiene una admiración tremenda por su pintura.  Ella era una pintora surrealista , nunca ves por dónde va el trazo... Para mí es  la pintora excepcional peruana. Traemos ahora tres obras muy importantes que se van a ver por primera vez en España  y para mucha gente que nunca han tenido la posibilidad de enfrentarse directamente a una obra de Tilsa Tsuchiya será una gran oportunidad. Dentro de lo que son los Tilsas, el cuadro que se llama 'Soledad' es el cuadro que Tilsa escogió para tener delante de su cama cuando falleció. Es el cuadro que para ella más... más la representaba... no siendo el más famoso de su colección. Pero si el que ella más quiso y obviamente tener ese cuadro es una maravilla. Nuestra Colección es la más importante colección deTilsas en el Perú .

AI: ¿Qué nombres nuevos os interesan más ahora?

EH: Nuestro presupuesto está  más centrado en las exposiciones de  la Colección. Pero obviamente la colección va a mirar un poquito más hacia toda Latinoamericana para cobrar una nueva dimensión, sin abandonar Perú que son nuestras raíces y seguirá en nuestros horizontes como coleccionistas.

Descargar Informe de Coleccionistas



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España