Actualidad 03 jun de 2010
por ARTEINFORMADO
Hoy abre sus puertas con la muestra " Márgenes del silencio" el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres, que, cuando concluya la segunda fase de su ampliación, albergará la totalidad de la colección de la galerista madrileña Helga de Alvear (Kirn Nahe, Alemania, 1936), integrada en estos momentos por unas 2.500 obras. Los arquitectos Tuñón y Mansilla han rehabilitado, durante 5 años y con un presupuesto de 9 M. de Euros, la llamada Casa Grande la Cáceres, que suma 3.500 m. cuadrados de superficie. La segunda fase, presupuestada en otros 14 M. de Euros y encargada a los mismos arquitectos, sumará en edificio anexo otros 10.000 m. cuadrados dentro de, como mínimo, dos años y medio. Será entonces cuando el centro se dote de director que, por ahora, no tiene. De momento, la primera muestra, que se renovará en enero próximo, ha sido comisariada por José María Viñuela, conservador patrimonial del Banco de España desde 1982 y amigo de la coleccionista además de la persona que le presentó a ésta al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Por otro lado, en Alicante, esta semana se ha inaugurado, sin obras expuestas, la rehabilitación del edificio de La Asegurada, que, a partir del próximo otoño, se convertirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que dispondrá de 4.700 m. cuadrados de superficie, frente a los 720 de que disponía el edificio original.
Tras seis años de trabajos y una inversión de 12 M. de Euros (inicialmente se había previsto una inversión de 7,1 M. de Euros), el nuevo centro permitirá exhibir, entre otras, la colección de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 - 1985), artífice de este proyecto ya que nace de la donación que el propio artista realizó. En total unas 1.500 obras, entre las que estaría el legado de Eusebio Sempere (Colección Arte Siglo XX), compuesto por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas; la Colección Municipal Eusebio Sempere (otras 101 piezas), constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad; y la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante, compuesta por 134 piezas.
Y, aunque no es momento para programar inversiones, una comisión cívica de alicantinos ha propuesto estos días también la conversión de un palacete de la calle de Labradores, del casco histórico de Alicante, en un nuevo museo sobre el pintor alicantino Emilio Varela (Alicante, 1887 - 1951), "injustamente desconocido", y del que se acaba de clausurar una exposición con 238 obras, que ha sido visitada por más de 20.000 personas. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España