Dos ferias se disputan, en Madrid, el favor de los coleccionistas privados

Actualidad 12 feb de 2007

por ARTEINFORMADO

       

Dos ferias se disputan, en Madrid, el favor de los coleccionistas privados

España dispone en estos momentos de 150.000 particulares con un patrimonio superior al millón de Euros. Una bolsa de ricos que no ha dejado de crecer en los últimos años y que, en un porcentaje pequeño pero ya significativo, dirigen su mirada inversora hacia activos artísticos. Algunos datos aluden a que, entre un 0,5 y un 1% de su patrimonio neto (unos 700.000 M. de Euros) encontraría destino en activos artísticos (joyas, arte y antigüedades). Ni más ni menos que entre 3.500 y 7.000 M. de Euros.

Cifras que, sin duda, han convencido a la nueva dirección de ARCO, que, junto a la segunda edición de Art Madrid, se celebra durante esta semana, a esmerar su dedicación a coleccionistas, compradores y muy especialmente a las corporaciones, fondos de inversión e instituciones nacionales que habrían mostrado su apoyo a la Feria con compromisos de compras. Todos ellos se sumarán este año a los 200 coleccionistas de todo el mundo que, tradicionalmente, vienen asistiendo a la feria madrileña, y que, esta vez, se encontrarán también con una Sala Vip, en la que se va a presentar, además, la Colección Bergé (Hyundai en España pertenece a este grupo empresarial), "una de las colecciones más importantes en España de Arte de Vanguardia Internacional", según nota de ARCO.

Porque, una cosa sí es cierta, las instituciones públicas que durante años salvaron las compras artísticas en España y que han permitido crear más de 200 centros de arte contemporáneo en una veintena de años, ya no se muestran tan dinámicas. O, cuando menos, parecen haber sido superadas por el creciente protagonismo de empresarios y profesionales de exito, que, como es habitual en EE.UU. y en algunos de nuestros vecinos europeos, se convierten en los principales compradores en este mercado, apostando por futuros valores y configurando colecciones que, si aciertan y tras el paso del tiempo, acabarán exhibiéndose en museos y fundaciones más o menos públicas. En España ya tenemos varias colecciones que andan buscando alguna institución que las albergue. También en ello, estamos dejando de ser diferentes.



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