Dominio femenino en la programación española: Dorothea Tanning, Cristina Iglesias y Lina Bo Bardi

Actualidad 01 oct de 2018

por Paula Alonso Poza

       

Dorothea Tanning, Eine Kleine Nachtmusik, 1943. Cortesía de la TATE © DACS, 2018

Dorothea Tanning, Eine Kleine Nachtmusik, 1943. Cortesía de la TATE © DACS, 2018

Dos grandes artistas internacionales son, por primera vez, objeto de retrospectivas en España: las obras de la estadounidense Dorothea Tanning y de la italo-brasileña Lina Bo Bardi pueden verse en el Museo Reina Sofía y la Fundación Juan March, respectivamente. La primera cuenta con la colaboración de la Tate y la segunda forma parte de un ciclo dedicado al arte brasileño contemporáneo.
Una semana después de la clausura del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, dirigido por Cristina Iglesias, la artista inaugura en el centro santanderino una retrospectiva, comisariada por Vicente Todolí. Además, incluimos en nuestra selección otras doce producciones vigentes en museos, centros de arte y galerías de toda España. 

Tres grandes nombres femeninos encabezan la selección de quince exposiciones vigentes en España que, como cada semana, ARTEINFORMADO ofrece a sus lectores.  

El primero es el de Dorothea Tanning (Galesburg, 1910 - Nueva York, 2012), pionera del surrealismo y esposa del también artista Max Ernst, cuya obra puede verse en el Museo Reina Sofía en la que es su primera retrospectiva en España. La exposición ha sido comisariada por la británica Alyce Mahon, directora de estudios en Historia del Arte del Trinity College, y ha contado con la colaboración de la Tate Modern y de la Comunidad de Madrid.  

También la italo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992) inaugura su primera monográfica en suelo español, en este caso de la mano de la Fundación Juan March y con comisariado de Mara Sánchez Llorens. Arquitecta, museógrafa, gestora cultural, diseñadora... Bo Bardi fue una figura clave en la renovación de las artes de Brasil, país en el que residió gran parte de su vida. Su fusión entre la vanguardia y la práctica popular es el punto de partida de una muestra que forma parte de un ciclo dedicado al arte brasileño y que tuvo su primera parte en la exposición dedicada a Tarsila do Amaral (Capivari, 1886 - São Paulo, 1973) en 2009. 

Cierra el podio Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), que no por ello está en último lugar. La artista vasca inaugura en el Centro Botín una retrospectiva de su obra una semana después de haber dirigido el Taller de Artes Plásticas que organiza la fundación. La muestra, comisariada por Vicente Todolí, llega cinco años después de su última gran muestra en España, que pudo verse en el Museo Reina Sofía



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España