Doce mujeres desafían al dominio masculino en Apertura Madrid

Grandes Eventos 12 sep de 2018

por Paula Alonso Poza

       

Obra de Helena Almeida en Helga de Alvear. Cortesía de la galería

Obra de Helena Almeida en Helga de Alvear. Cortesía de la galería

Apenas un 22% de los artistas que exponen este año en Apertura son mujeres. Del medio centenar de exposiciones que integran el evento, once están firmadas por creadoras con un perfil muy concreto: son en su mayoría, extranjeras y de trayectorias consolidadas, como la portuguesa Helena Almeida. También hay hueco para el talento joven, como el de la mexicana Liza Ambrossio. 
¿Qué galerías las exponen? De los cuatro espacios que se han incorporado este año a Apertura, tres (KOW, Silvestre y Puxagallery) han apostado por mujeres. Formato Cómodo y camara oscura optan por creadoras emergentes, mientras que Helga de Alvear expone a Almeida. 

Los datos no son muy alentadores: tan solo el 22% de los artistas que exponen este año en Apertura Madrid son mujeres. El evento cuenta con medio centenar de exposiciones, de las cuales únicamente once han sido firmadas por creadoras. ¿Quiénes son? ¿Quién exhibe sus obras? ARTEINFORMADO ha reunido a las doce artistas –dos de ellas exponen de forma conjunta- que participan este fin de semana en la gran rentrée madrileña. 

En primer lugar, hay que señalar que esta tendencia no es nueva. La situación general del panorama artístico iberoamericano -e internacional-, en el que tienen más peso los hombres con trayectorias consolidadas, se traslada a los eventos de inicio de temporada. En la última edición de Apertura Madrid, por ejemplo, solamente en nueve de las 45 exposiciones inauguradas había obra de una mujer –individualmente o en un dúo-. Así pues, este año la tendencia se mantiene, aumentando únicamente en un 2% la presencia femenina. 

Son, en general, artistas extranjeras ya consagradas. Hay cinco creadoras españolas -Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Cristina Ferrández (Alicante, 1974), Mar Guerrero (Palma, 1991), Gabriela Bettini (Madrid, 1977) y Rocío Garriga (Bienservida, Albacete, 1984)-, que expone por segunda vez con Freijo Gallery, que acaba de mudarse a un nuevo espacio; una portuguesa –Helena Almeida (Lisboa, 1934)-, una estadounidense –Barbara Hammer (Hollywood, 1939)-, una brasileña -Sandra Cinto (Santo André, São Paulo, 1968)-, una mexicana –Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1992)-, dos alemanas –Charlotte Posenenske (Wiesbaden, 1930 - Frankfurt, 1985) y Martina Klein (Trier, 1962), ambas exponiendo en el mismo espacio- y una peruana –Patricia Camet (Nueva York, 1960)-. Además, cuatro de ellas –Hammer, Cinto, Ambrossio y Camet- exponen por primera vez en el circuito de galerías de España. 

La más destacada de todas ellas es Almeida, considerada un referente del arte contemporáneo portugués y que expone en una de las galerías más veteranas de la capital: Helga de Alvear. También hay espacio para el talento emergente, como el de Mar Guerrero y Liza Ambrossio. Esta última, cuya obra se podrá ver en camara oscura, es una de las nuevas sensaciones de la fotografía latinoamericana. Tanto es así que su proyecto ha sido apoyado por Alberto García-Alix (León, 1956), que hará la presentación. 

Apertura Madrid también se ha beneficiado de la incorporación de nuevas galerías. De los cuatro espacios que se han sumado al evento este año, tres –KOW, SilvestrePuxagallery- lo han hecho con propuestas firmadas por mujeres. A continuación podrá ampliar información sobre todas ellas. 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España