Actualidad 04 nov de 2011
por ARTEINFORMADO
Cartel de Alternativa
En las últimas dos décadas el comisariado en las artes visuales ha pasado de ser una profesión poco conocida a situarse como una de las principales dentro de la industria cultural global. Ello ha traído aparejado que el número de personas que entran en este campo se haya incrementado a nivel internacional, con lo que el papel del comisario también se ha visto ampliado para contextualizar las prácticas artísticas dentro de los distintos marcos sociales, políticos y culturales. Como dice el escritor y comisario Ricardo Nicolau en un texto del catálogo de la exposición " Julião Sarmento, 2000-2010", dedicada a Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948) en Es Baluard de Palma de Mallorca: "Algo cuya pertenencia nadie había cuestionado hasta hace algún tiempo, el hecho de que un comisario escriba sobre un artista, ha dejado de ser una práctica legítima e incuestionable". Según Nicolau, la cuestión, pese a su complejidad, es fácil de describir: "el artista siempre había sido considerado como un productor, y el comisario como un editor; actualmente, sin embargo, todo diálogo entre estas dos figuras presupone una confrontación de ideas entre dos editores, puesto que muchos artistas se han convertido en editores -y en comisarios- de sí mismos". No obstante, esto no es algo totalmente nuevo, ya que a lo largo de la pasada centuria algunos destacados artistas como Marcel Duchamp (Francia, 1887 - 1968) o más cercanos en el tiempo como el propio Julião Sarmento, entre muchos otros, ya han ejercido este papel comisarial para dirigir sus carreras profesionales, pero lo que sí es cierto es que en los últimos tiempos se advierte un interés inusitado por parte de los artistas por el desarrollo de estas prácticas en su trabajo.
Esa y otras cuestiones relacionadas con la práctica curatorial actual serán analizadas y debatidas en el simposio "The Critical Edge of Curating" que tiene lugar hoy, 4 de noviembre, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York con motivo de la inauguración de la mayor retrospectiva nunca antes dedicada al artista Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) bajo el título "Maurizio Cattelan: All". En este simposio de un día en el que se dan cita comisarios de diversas instituciones y espacios alternativos, así como aquellos que trabajan de forma independiente junto artistas de todo el mundo discutirán sobre temas críticos en la práctica hoy en día, examinarán los posibles efectos de exposiciones y actividades relacionadas con el comisariado en el cambio cultural y social. Entre los participantes se incluyen: Ute Meta Bauer (MIT), Shelley Bernstein (Brooklyn Museum), Suzanne Cotter (Abu Dhabi del proyecto, el Museo Guggenheim), Tom Eccles (Center for Curatorial Studies), Lee Weng Choy (Escuela del Instituto de Arte de Chicago), Rodrigo Moura (Inhotim), Hans Ulrich Obrist (Serpentine Gallery); Yasmil Raymond (Dia Art Foundation), Anton Vidokle (e-flux) y la española Chus Martínez (Documenta 13), entre otros. Este evento ha sido co-organizado por Nancy Spector, Subdirectora y Conservadora Jefe de la Solomon R. Guggenheim Foundation y comisaria de "Maurizio Cattelan: All"; y Kate Fowle, Directora Ejecutiva de Independent Curators International (ICI).
Es precisamente esta última organización quien en respuesta a estas transformaciones en la práctica curatorial, pone en funcionamiento The Curatorial Hub, el primer espacio permanente en los Estados Unidos dedicado a hacer públicos los rápidos avances en el pensamiento curatorial e investigar y presentar las últimas novedades en la práctica del arte internacional. Ubicado en pleno corazón del barrio neoyorquino de Tribeca The Curatorial Hub será un foro de eventos y la base operacional temporal para comisarios de los EE.UU. y del resto del mundo que lo podrán utilizar cuando se encuentren en Nueva York. Además, pretende ser un lugar para la discusión pública, incluyendo mesas redondas, coloquios, programas curatoriales de entrenamiento intensivo, proyecciones y conferencias, así como una biblioteca de referencia del Independent Curators International (ICI). Esta organización que se creó en 1975 y tiene su sede central en Nueva York, en los últimos 36 años, ha colaborado con más de 1.000 comisarios y 3.700 artistas de 47 países en la organización para la producción de 118 exposiciones itinerantes en 621 museos, galerías universitarias y centros de arte de 48 estados y 29 países. En los últimos dos años el ICI ha desarrollado una plataforma online que incluye una nueva publicación trimestral con temas escritos por comisarios que afectan al arte contemporáneo en el que viven y trabajan. Además de un programa que ofrece información sobre empleos y otras oportunidades, así como el acceso a la información sobre las nuevas ideas y proyectos curatoriales. Según sus responsables, "aunque estos portales proporcionan la tan necesaria conexión entre las comunidades dispersas de los conservadores, The Curatorial Hub es un complemento físico de estos espacios virtuales, que unirá a profesionales para el intercambio internacional de temas e investigaciones sobre comisariado en Nueva York".
Otro evento será el que tendrá lugar en la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde se han organizado dentro del marco del proyecto expositivo "Once tipos del 11" dos sesiones de debate en las que creadores y curadores contrastarán sus visiones sobre el arte venezolano actual. El primero, ''Aquellos Once Tipos'', se realizará el 10 de noviembre y contará con la participación de Lourdes Blanco, Ariel Jiménez, Valerie Brathwaite, Corina Briceño, Mercedes Elena González, Ana María Mazzei, Julio Pacheco Rivas, Anita Pantin y Carlos Zerpa, y será moderado por Patricia Velasco.La segunda sesión de ''Estos Once Tipos'' será el 17 de noviembre en el Auditorio Polar de la Universidad Metropolitana, donde estarán presentes los curadores María Elena Ramos, Rafael Santana y Costanza De Rogatis, junto a los artistas participantes de la muestra: Miguel Amat, Annella Armas, Ángela Bonadies, Nayarí Castillo, Elias Crespin, Suwon Lee, Richard López, Cipriano Martínez, Daniel Medina, Juan José Olavarría y Juan Requena.
También en España tendrá lugar un evento. Será en la Nave 16 de Matadero Madrid, entre el 16 y el 20 de noviembre de 2011, donde se celebrará el primer encuentro de la red "Curators'' Network", que corre bajo la organización de la plataforma de proyectos independientes madrileña Hablar en Arte. Se trata de un Showroom donde se podrán ver los trabajos de los artistas seleccionados, para que comisarios locales y otros profesionales de la cultura puedan conocerles personalmente. Simultaneamente tendrán lugar las presentaciones públicas de los comisarios internacionales, donde darán a conocer la labor que realizan en sus ciudades correspondientes. De entre más de 250 propuestas, el jurado, formado por David Armengol, David Barro, Javier Hontoria, Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede, ha seleccionado a veinte creadores, españoles y extranjeros residentes en España, para participar en este primer encuentro. Estos artistas son: AaPFAFF, Julio Adán, Javier Arce, Vicente Blanco, Pedro Luis Cembranos, Jaime de la Jara, Inés García, Cristina Garrido, Núria Güell, Carlos Irijalba, Daniel Jacoby, Fermín Jiménez Landa, Tamara Kuselman, Carlos Maciá, Alfredo Morte, Álvaro Negro, Pablo Serret de Ena, Alain Urrutia, Françoise Vanneraud y Zoé T. Vizcaíno
Ya el próximo mes de febrero, entre los días 6 y 10, se celebrará "Curar, investigar, experimentar: Taller de Curadoría / Coaching", organizado por la plataforma curatorial cubana Proyecto Circo e impartido por la gestora cultural, museóloga y comisaria independiente Nekane Aramburu. Este taller tiene como objetivo desarrollar una plataforma de enlace y entendimiento entre los artistas/curadores locales y los Gestores Culturales de la Oficina de Cooperación Cultural de la Embajada de España en La Habana. Esta iniciativa cultural forma parte del trabajo en red que desarrolla Proyecto Circo desde el año 2010 con agentes culturales e instituciones españolas.
Y para terminar con estos eventos, entre los días 25 y 27 de mayo de 2012, se presentará en el Wyspa Institute of Art de la ciudad polaca de Gdansk, Alternativa, un programa piloto de dos años destinado a establecer una práctica recurrente curatorial a gran escala, basada en el conocimiento y la información política, cuya distribución será a través de exposición de objetivos, publicaciones, talleres y programas de radio en el astillero de Gdansk. En este evento participarán, dentro del equipo curatorial recientemente nombrado, la española Leire Vergara, la portuguesa Inês Moreira, Arne Hendriks y la directora Artística de Alternativa, Aneta Szylak, quienes trabajarán en torno a la noción de la materialidad. También, dentro del mismo equipo, Ewa Malgorzata Tatar y Dominik Kurylek trabajarán a partir de los archivos del Wyspa, buscando en las primeras prácticas artísticas que han influido en la posición y forma de trabajo que se practica en el Wyspa Institute of Art hoy en día, y Krzysztof Gutfranski se centrará en sus trabajos como Jefe de Publicaciones de Alternativa Editions. Alternativa 2010-2012 es una iniciativa conjunta del Wyspa Institute of Art de la ciudad polaca de Gdansk y Gdansk 2016, con fondos de la ciudad de Gdansk y la Unión Europea. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 nov de 2024
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España