Actualidad 08 ene de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del MNCARS
El Museo Reina Sofía mantiene su liderazgo con 3.880.812 visitantes, lo que supone un crecimiento del 3,6%. Aun así, la cifra está lejos de la subida del 12,2% que experimentó en 2016.
El Museo del Prado cae un 7% tras haberse disipado el 'efecto Bosco', que en 2016 dio un importante empujón a la pinacoteca madrileña. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza experimenta la bajada más importante del 2017, perdiendo un 20% de visitantes.
Los museos y centros de arte españoles cierran 2017 con un discreto aumento de visitas que confirma la tendencia al alza experimentada en este campo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el crecimiento ha caído ligeramente, reduciendo los porcentajes de aumento de visitas con respecto al ejercicio del año anterior. A continuación, analizamos las subidas y bajadas que ha dejado el 2017 en el panorama cultural nacional.
El Museo Reina Sofía continúa como líder indiscutible del podio museístico. El crecimiento imparable de la pinacoteca madrileña cierra el año con 3.880.812 visitantes, un 3,6% más que en 2016. Aun así, la subida queda muy por detrás del aumento experimentado ese mismo año, cuando el número de visitantes aumentó un 12,2%. En 2017, la exposición más visitada ha sido 'Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica'. El museo se ha recuperado de la caída de visitantes que experimentó en 2016 en la sede central, que este año ha recibido el 43% de las entradas.
Por su parte, el Museo del Prado, la pinacoteca más destacada de toda España, ha visto cómo se disipaba el 'efecto Bosco' de 2016 para dejar paso a un año de pérdidas. La celebración del quinto centenario de la muerte del Bosco supuso un amplio aumento de visitas que sobrepasó el 12,5%. Ahora, la pinacoteca vuelve a sus cifras habituales y pierde un 7% de visitantes.
El mayor descalabro del año es para el Museo Thyssen-Bornemisza, que ha perdido un 20% de visitas. La implantación de la entrada única y la programación que celebraba el 25º aniversario de la pinacoteca no han sido suficientes para que el museo alcance el millón de visitantes: se ha quedado en 850.496 entradas, el peor dato en siete años. El museo madrileño intentará remontar este año con la implantación de una entrada gratuita para los menores de edad.
Espacios como el Guggenheim, el MUSAC, el CAC, el IVAM y el Museo Picasso de Barcelona han experimentado aumentos que van del 5 al 13%. Los que se sitúan en la escala más alta de porcentajes son el Guggenheim y los centros CaixaForum. Sin embargo, el dato más espectacular corresponde al Museo Nacional de Artes Decorativas, uno de los dieciséis museos de titularidad estatal, cuya exposición de Manolo Blahnik (que continúa vigente) le ha permitido duplicar sus visitas, registrando un aumento del 104%. A continuación desglosamos todos los porcentajes correspondientes al ejercicio de 2017.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España