Grandes Eventos 27 abr de 2008
por ARTEINFORMADO
La II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de las Islas Canarias, cuya celebración está prevista para el próximo noviembre, se ha quedado esta semana sin sus dos principales responsables, el director y arquitecto Virgilio Gutiérrez y el director artístico, el comisario canario Octavio Zaya (Las Palmas, 1954). Como primera medida la administración autonómica ha nombrado al arquitecto Juan Manuel Palerm para sustituir a Virgilio Gutierrez, estando en estos momentos pendientes de decidir quién se encargará de la dirección artística de la bienal. Palerm trabaja desde 1985, junto a Leopoldo Tabares, en su estudio de arquitectura Palerm Tabares de Nava desde el que han realizado, entre otros, el proyecto del Parque García Sanabria y del Barranco de Santos en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo han sido los redactores de los planes generales de Santa Cruz de Tenerife y Arrecife, entre otros.
En su carta de dimisión, Octavio Zaya acusa a la política cultural canaria de "ignorancia, ninguneo e improvisación", al tiempo que aporta abundancia de datos como que no se puede realizar una bienal con 1,8 M. de Euros de presupuesto (menor que la primera edición, que costó 2,5 M. de Euros), e inferior a la Biacs de Sevilla, cuya tercera edición costará 3 M. de Euros. Y, por supuesto, muy inferior a los 16 M. de Euros que emplea, cada 5 años, la Documenta; los 15 M. de Euros de la Bienal de Sao Paulo; los 8 de la Bienal de Venecia; e incluso los 3 de la Bienal de Estambul. Y ello, sin contar con que el comisario -que asumió, conociendo en presupuesto, la dirección en enero pasado, después de que la primera edición la dirigiese su hermano, el fallecido Antonio Zaya- se lamenta de que no le han dejado negociar ninguna de sus propuestas, empezando por el propio nombre de la bienal, con el que mantiene un serio desacuerdo.
Octavio Zaya está afincado en Nueva York desde 1978, donde es miembro del consejo de comisarios de Performa, la bienal de performance que en 2007 celebró su segunda edición. En los últimos años, ha sido co-comisario en la Documenta 11 (2002), junto a Okwui Enwezor -comisario de la Biacs2-, así como en las dos primeras ediciones de la Bienal de Johanesburgo, en 1995 y 1997. En aquel año, comisarió también "Latinoamérica en ARCO" antés de dirigir entre 1998 y 2002, los International Project Rooms de la feria madrileña. En España, forma parte del comité para la colección del MUSAC leonés -en el que, en 2004, concibió y dirigió el proyecto "Files"-, y del consejo asesor del nuevo Centro de Arte Contemporáneo Huarte en Navarra. Ejerce, además, una intensa actividad editorial siendo co-director de la revista cuatrimestrial bilingüe Atlántica, publicada por el CAAM, miembro editorial del NKA Journal of Contemporary African Art, y corresponsal en EE.UU. de la revista milanesa Flash Art, entre otros cargos. Por Amelie Hernando - ARTEINFORMADO
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