Actualidad 13 ago de 2020
por Gustavo Pérez Diez
'España os pide perdón', de Abel Azcona. Imagen extraída de su cuenta de Twitter
Con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas..., el decolonialismo y poscolonialismo se ha convertido en uno de los temas candentes del mundo actual, con artistas que tienen que abandonar sus lugares de residencia, como Daniela Ortiz (Cuzco, 1985). Todos ellxs desarrollan un discurso narrativo en el que predominan las reflexiones sobre problemáticas sociales, políticas o religiosas, derivadas de la herencia colonial, emplean la instalación, el vídeo, la fotografía, el dibujo o la performance como medios.
De igual manera, estos 11 artistas nacidos todos desde los años 70 evidencian un fuerte compromiso ético, a través del cual plantean y debaten cuestiones de tergiversación de la historia y reivindicación de la justicia anticolonial. Uno de estos casos es el del español Abel Azcona (Pamplona, 1988) quien seguirá presentando hasta 2022 su proyecto instalativo colaborativo 'España os pide perdón' por distintos países de iberoamérica tras hacerlo por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 2018.
"El concepto decolonialidad da cuenta del pensamiento que analiza críticamente la matriz del poder colonial que, en el capitalismo global persiste bajo formas de conocimiento totalizantes que reafirman el binomio dominador-dominado.... Plantear la producción de imágenes desde una estética decolonial, supondría, de acuerdo a estos conocimientos críticos, desmontar la representación eurocentrista, sexista, racial y patriarcal que aun rige el canón visual del pensamiento hegemónico. Pensar las prácticas audiovisuales en clave decolonial, supondría también ponerlas al servicio de los grupos y movimientos sociales que aspiran a abrir horizontes pluriuniversales", explican desde SUBTRAMAS, la Plataforma de investigación y de coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas, impulsada por Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana.
Y es que cómo ha sido la historia y cómo nos la han contado son dos cosas muy distintas. Los héroes de antaño ahora convertidos en villanos. Ya se sabe que la historia siempre la han escrito los vencedores. De ahí, que, desde hace ya tiempo, tratar de plantear y debatir cuestiones de tergiversación de la historia y reivindicación de la justicia anticolonial llevan centrando la atención de muchos artistas.
En medio de las crisis actuales que vive el mundo observamos como el decolonialismo y poscolonialismo se han convertido en uno de los temas candentes como se puede ver con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas...
Sin ir más lejos, recientemente, ha tenido lugar un hecho lamentable como ha sido la campaña de violencia y acoso sufrida por la artista peruana Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) que le ha obligado a abandonar España tras 13 años residiendo en el país por defender la causa anticolonial.
"Hace un mes tuve que dejar mi casa, mi barrio y mi vida en Barcelona luego de haber dado unas declaraciones en Espejo Público donde reivindicaba la necesidad de derribar el racismo de los monumentos coloniales", comentaba la artista vía twitter.
Una de sus obras también muy conocida es su vídeo 'Réplica' (2014-2015), en donde la artista realiza una genuflexión ante personas que se concentran en la Plaza Cataluña de Barcelona por la celebración de la Fiesta Nacional el 12 de octubre de 2014. Quería emular al indígena que se arrodilla ante Bernardo Boyl –el sacerdote que acompañó a Colón a América– en la escultura dedicada al almirante en la Rambla. "La Fiesta Nacional española es celebrada cada 12 de octubre conmemorando el saqueo, explotación y genocidio de los pueblos originarios de América, contribuyendo a la normalización de la colonialidad, el racismo y la xenofobia", se puede leer en el vídeo.
Lejos de estar sola en esta batalla, al lado de la peruana se encuentran otros muchxs artistas iberoamericanxs trabajando sobre anticolonialismo, decolonialismo y poscolonialismo. Uno de ellos, también motivo de actualidad, es el español Abel Azcona (Pamplona, 1988) quien seguirá presentando hasta 2022 su proyecto instalativo colaborativo 'España os pide perdón' por distintos países de iberoamérica tras hacerlo por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 2018.
Además, hemos querido reunir a otros 9 artistas, todxs nacidos desde los años 70, que coincide con el comienzo de la caída de los regímenes totalitarios en distintos países iberoamericanos de ambos lados del Atlántico, que, a nadie se le escapa, habían sido buenos valedores de la causa colonialista.
Está claro que es tan solo una selección de otras que podríamos haber hecho, por eso, les invitamos a conocer a más artistas de distintas generaciones trabajando lo anticolonial pinchando aquí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España