Actualidad 27 sep de 2010
por ARTEINFORMADO
El crítico, editor, profesor y comisario de exposiciones compostelano, David Barro, conjuntamente con el portugués Fernando Santos, co-dirigirá la primera edición de Look up! Natural Porto Art Show, un proyecto promovido por ANJE - Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, que se celebrará en múltiples sedes de la ciudad de Oporto entre el próximo 2 de octubre y el 19 de diciembre de este mismo año. Para 2011 acaba de ser elegido nuevo director artístico de la próxima edición del murciano Festival SOS 4.8.
El inmediato proyecto portugués unirá a jóvenes artistas con algunos de los nombres de mayor proyección internacional como el estadounidense Lawrence Weiner, los brasileños Dias & Riedweg, Marlon de Azambuja -éste residente en España- y Marepe; el japonés Jonathan Meese; los alemanes Wolfgang Winter & Berthold Hörbelt y Stephan Balkenhol; los británicos Richard Long y Julian Opie; así como los portugueses Julião Sarmento y Pedro Cabrita Reis, entre los más de 50 artistas que participarán en Look Up¡, y entre los que también habrá una nutrida representación de artistas españoles como Bernardí Roig (Mallorca, 1965), Jorge Perianes (Ourense, 1974), Carlos Macià (Lugo, 1977), Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1970), Daniel Canogar (Madrid, 1964), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) o Álvaro Negro (Pontevedra, 1973), estos dos últimos, ganadores del último premio de Fotografía Purificación Garcia 2010. En entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, David Barro, deja claro que Loop Up¡ Natural Porto Art Show "va a ser un acontecimiento social que nada tiene que ver con un encuentro comercial, que nace como cuestionamiento y no sólo como respuesta, invitando al ciudadano a reflexionar sobre las condiciones en las que habita su entorno".
Arteinformado (AI): Loop Up! es un proyecto creado, gestado y dirigido por Fernando Santos y por David Barro. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de este evento artístico?
David Barro (DB): La Asociación de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) promueve varios proyectos simultáneamente y nos encargó que ideáramos uno relacionado con el mundo del arte. El proyecto fue poco a poco cobrando dimensiones de cantidad y calidad y se fueron sumando artistas e instituciones hasta involucrar a las principales arterias de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y cultural, lo que ha convertido a Look Up! en un acontecimiento social que permitirá disfrutar de varias exposiciones, conferencias y otras actividades a lo largo de los próximos meses de 2010.
AI: Parece que todo va a girar en torno a instituciones públicas. ¿Van a participar o se sumarán a este proyecto las galerías privadas de Oporto o alguna de fuera?
DB: La intención de Look Up! es generar vínculos artísticos, culturales y sociales con la ciudad y su entorno a través del arte, la arquitectura y el diseño, de ahí que hemos tratado de vincular a instituciones que no programan habitualmente arte contemporáneo, por lo menos de una manera estable. En la Casa da Música estará Lawrence Weiner; en el Palacio de Cristal, Julião Sarmento; en la Rectoría de la Universidad, artistas como Pedro Cabrita Reis o Richard Long; en el Aeropuerto Sá Carneiro, los alemanes Winter & Hörbelt o Alberto Carneiro; en la edificio de la antigua Aduana (Alfándega), Marlon de Azambuja; en el Palacio de la Bolsa, Jorge Perianes, etc? Hemos intentado que las principales galerías portuguesas tengan artistas que participan en el proyecto, aunque nada tiene que ver con un encuentro comercial. Precisamente, hemos tratado de concebir este proyecto desde un punto de vista responsable y sostenible, que nazca como cuestionamiento y no sólo como respuesta, invitando al ciudadano a reflexionar sobre las condiciones en las que habita su entorno; de ahí que pretendamos que sea reflexivo y educativo al tiempo, y en definitiva, sostenible, un término que últimamente ha sido manoseado y malinterpretado, cuando no es más que pensar en nuestros actos y en cómo mejorarlos y en conseguir cambiar nuestros hábitos de lo envidiable a lo admirable.
AI: ¿Va a participar algún comisario, artista, galerista o director de museo español a lo largo de la cita con alguna propuesta artística dentro de las actividades programadas?
DB: No me gusta dividir un proyecto de este tipo, que trata precisamente de unificar, por cuestiones geográficas. Es verdad que hay varios artistas españoles presentes, pero por la simple razón que son trabajos que conozco bien, como me sucede con los portugueses o los brasileños, y encajan con lo que queremos contar. Algunos de una manera más activa, como es el caso de Bernardí Roig, que será protagonista de la exposición Olhares Mutilados, conjuntamente con el portugués João Louro; Jorge Perianes que realizará una intervención en el Palacio de la Bolsa; o Carlos Maciá en la Alfándega; y otros con una serie de obras, como es el caso de Álvaro Negro, Rogelio López Cuenca, Suso Fandiño, Javier Núñez Gasco o Daniel Canogar. También Fernando Castro Flórez dará una de las conferencias y yo soy el comisario, así que sí que es verdad que la presencia española está garantizada.
AI: Aparte de este interesante proyecto, ¿en que otros proyectos estás trabajando en la actualidad?
DB: A nivel expositivo estoy preparando algunas exposiciones para el año 2011, entre ellas la próxima edición del Festival SOS 4.8 que se celebrará en Murcia en 2011, ya que me han invitado a ser el director artístico de la próxima edición. Por otro lado, tengo varios proyectos editoriales en marcha de monografías de artistas contemporáneos, así como una nueva publicación periódica sobre arquitectura, arte y diseño contemporáneo que lanzaremos próximamente desde Dardo, revista de la que es editor. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España