Darío Corbeira: Los galeristas salen al extranjero a comprar y no vender

Grandes Eventos 16 ene de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Darío Corbeira

Darío Corbeira

Darío Corbeira, editor de la revista de pensamiento Brumaria, ha atendido a las preguntas de ARTEINFORMADO, para decir, entre otras cosas, que "los galeristas deberían mirar menos a ARCO, estudiar, leer, partirse el pecho por su producto" y añadir que "al igual que la feria, han perdido protagonismo y sus locales están permanentemente vacíos, salen al extranjero a comprar y no vender". Lean, lean y verán que no tiene desperdicio. Aquí tienen sus respuestas:

ArteInformado (AI): ¿Que opinión le merece la resolución de la crisis de ARCOmadrid? ¿Afectará al prestigio de la feria y a su futuro desarrollo?

Darío Corbeira (DC): Ignoro los pormenores de la resolución, momentánea, de la actual crisis. Señalar, no obstante, que el pacto y el consenso (en sus peores acepciones) es la moneda corriente a la hora de mantener dormidos los conflictos en la Institución Arte en España. El prestigio de ARCO, muy discutible, y su futuro desarrollo van a depender no tanto de cuestiones internas de la propia feria como de los movimientos estructurales que ya se están dando en el mundo del arte en el territorio global en un periodo de crisis cuando menos extraño.

Como no se me pide opinión de la "boutade" política de la Comunidad de Madrid en el germen del conflicto, no la doy.

 

AI: ¿Qué cree usted que debería hacer ARCOmadrid para recobrar el "buen" protagonismo en este momento de crisis y ante esa feroz competencia internacional?

DC: Probablemente reconocerse y construirse en lo local, con sus deficiencias y sus virtudes, para, de una manera más realista y humilde, relacionarse con un mundo internacional en crisis, con excesivo tráfico y centros de poder excesivamente endogámicos.

ARCO ha venido ocupando una excesiva centralidad en el arte español del último cuarto de siglo y ahora es víctima del ascenso de nuevos agentes culturales, fundamentalmente mediadores crecidos en los ámbitos político/administrativos, que le restan protagonismo, imagen, poder y negocio; como resultado, la irrupción de miniferias, ferias provinciales y ferias jóvenes que son la guinda ridícula de un pastel que huele a podrido.

 

AI: ¿Considera que la postura conciliadora finalmente adoptada por los galeristas es la más adecuada en estos momentos?

DC: Me remito a la primera respuesta. En cualquier caso los galeristas deberían mirar menos a ARCO, estudiar, leer, partirse el pecho por su producto y saber qué quieren ser de mayores; al igual que la feria, han perdido protagonismo y sus locales están permanentemente vacíos, salen al extranjero a comprar y no vender (como el resto de los agentes de la Institución) esperando que en Arco el maná institucional y la multiplicación de los panes y los peces se dé al unísono.

 

AI: ¿Cree que esta crisis ha afectado a la posicion de la directora Lourdes Fernandez? ¿Qué debería hacer?

DC: Obviamente, en lo bueno y en lo malo: ¿Quién no se resiente de una disminución en la capacidad legal de la toma de decisiones? Lo que debería hacer es un asunto suyo y de Ifema, de nadie más.


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