Dan Graham ficha por Filomena Soares e ingresa en la colección permanente del Reina Sofía

Mercado 25 nov de 2016

por ARTEINFORMADO

       

Vista de la exposición. Cortesía de la Galería Filomena Soares

Vista de la exposición. Cortesía de la Galería Filomena Soares

En su primera exposición individual en la galería Filomena Soares, de Lisboa, presenta un pabellón especialmente proyectado para la exposición y tres vídeos.
"Pabellón Daca", valorado en alrededor de 500.000 Euros, entra a formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, gracias a la donación del coleccionista español Juan Várez Benegas.

El artista conceptual, escritor y comisario estadounidense Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942), reconocido como uno de los principales creadores y teóricos del panorama del arte contemporáneo internacional de posguerra, se incorpora a la nómina de artistas representados por la galería lisboeta Filomena Soares, según han confirmado sus responsables a ARTEINFORMADO, inaugurando, su primera exposición individual en la galería, que comprende un pabellón -instalaciones de vidrio por la que es mundialmente conocido desde finales de los 70- especialmente proyectado para la exposición, titulado "After Vasco da Gama", y tres vídeos: 'Rock My Religion', 'Death by Chocolate' y 'Dan Graham Pavilion Compilation'.

Hasta el próximo 7 de enero, en la sala principal de la galería se presenta el nuevo pabellón, una estructura elíptica de tres caras compuesta de cristal de espejo de doble cara, cuyo acceso a la obra se realiza a través de una puerta corredera de cristal. A través del cristal de espejo el visitante se enfrenta con su propia imagen, a la de otros visitantes que crean múltiples perspectivas, de manera que experimenta una sensación de malestar, dado el cambio constante entre interior y exterior, entre la reflexión y la transparencia, tanto como individuo como parte del grupo.

Un segundo espacio de la galería está dedicado a la visualización de los videos 'Rock My Religion', 'Death by Chocolate' y 'Dan Graham Pavilion Compilation'.

El primero es una película documental que muestra la analogía entre la música rock y costumbres religiosas de la comunidad Shaker, que fue una de las principales comunidades religiosas en la costa este de los Estados Unidos. En el segundo, Graham invita a reflexionar sobre temas como la naturaleza y la cultura y nuestro lugar en la cultura de masas. Para su realización instaló una cámara de vídeo en el centro comercial West Edmonton (Canadá) durante un período de casi 20 años. Y, finalmente, el tercero, es una selección de vídeos de pabellones realizados por Dan Graham.

Precisamente, otro de estos pabellones "Pabellón Daca", realizado en 2008 y valorado en alrededor de 500.000 Euros, entra a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía, gracias a la donación del coleccionista español Juan Várez Benegas, consejero delegado de Christie's España, a la Fundación Museo Reina Sofía.

Dicho pabellón un encargo específico al artista de Várez Benegas, en 2007, con destino a su finca San Julián de Naval en Villanueva de la Vera, Cáceres, donde se instaló en 2009. Esta donación permitirá al Museo Reina Sofía exhibir, en el contexto de su Colección permanente, una de las mayores obras de este artista norteamericano, que tiene pabellones de esta naturaleza en grandes museos del mundo.

Hasta este momento, el museo madrileño poseía únicamente una obra tridimensional de Graham en su Colección, se trata de la maqueta "Alteration to a Suburban House", de 1975, que fue adquirida en 2013. En 1987, el Museo Reina Sofía realizó una exposición dedicada a este artista.

Graham comenzó su carrera artística en 1964 cuando fundó la John Daniels Gallery en Nueva York, donde trabajó hasta 1965, periodo en el que exhibió a artistas como Carl André, Sol Lewitt, Donald Judd, Robert Smithson y Dan Flavin.

Su obra personal se sustenta firmemente en los contenidos conceptuales. Es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. En línea con artistas como Vito Acconci, Gordon Matta Clark, Bruce Nauman, Steve Reich o Robert Smithson, buscó la relación entre el mundo real y el arte.

Instalaciones, esculturas de exterior, fotografías, maquetas arquitectónicas, performances o vídeos, han sido los medios con los que ha realizado una obra que, desde los años setenta, se ha venido centrando en la modificación de la percepción de la realidad a través de la obra artística y de la acción directa de ésta, buscando la participación activa del espectador.

Desde las primeras experiencias con la arquitectura, con obras como "Public Space/Two Audiences", 1976, mostrada en la Bienal de Venecia, o "Two Adjacent Pavilions", 1978-82, ubicado actualmente en el Kröller Müller Museum Sculpture Park, que fue construido para la Documenta 7, Graham respondió a la neutralidad del minimalismo, investigando las opciones de las estructuras arquitectónicas de metal y muros de cristal, para trabajar con los efectos que el espacio y su percepción tiene en el comportamiento del espectador.

Nuevamente, vuelve a hacer lo mismo. En un caso, de manera temporal en la galería Filomena Soares, y en el otro, de forma permanente dentro de la Colección del Museo Reina Sofía.


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Vista de la exposición. Cortesía de la Galería Filomena Soares


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