Grandes Eventos 24 nov de 2015
por ARTEINFORMADO
Dan Cameron. Cortesía de Bienal de Cuenca
El curador estadounidense, que sucede al italiano Jacopo Crivelli y la colombo-ecuatoriana Manuela Moscoso, "dará cabida al arte emergente en la Bienal".
La Bienal fue una muestra de pintura en su origen, pero se ha diversificado hasta configurarse como uno de los eventos más importantes de Latinoamérica.
El estadounidense Dan Cameron (Nueva York, 1956) será el curador general de la XIII Bienal de Cuenca, en Ecuador, una de las más veteranas e importantes de toda Latinoamérica, que se celebrará, entre octubre y noviembre de 2016, además de en la ciudad de Cuenca, en las ciudades de Guayaquil y Quito, bajo el título y el tema "Impermanencia, la Mutación del Arte en una Sociedad Materialista",
El concepto curatorial, que ha sido presentado de forma oficial por el propio Cameron, es llevar a cabo "una reflexión filosófica poética sobre el carácter movedizo del arte contemporáneo en analogía con la dimensión fugaz y transitoria de la condición humana", buscando con ello dar cabida al arte emergente en la Bienal.
En este sentido, una de las primeras iniciativas puestas en marcha es una convocatoria para artistas ecuatorianos, que estará bajo la supervisión del curador general, quien se comprometió a entregar los nombres de los artistas que engrosarán la lista de participantes en febrero de 2016.
Asimismo, Dan Cameron ha expresado que "la XIII Bienal de Cuenca, Impermanencia, propone juntar un grupo de artistas geográfica y estilísticamente diversos, quienes comparten un interés por reflejar las debilidades y locuras de la existencia humana vinculadas a nuestra condición esencialmente fugaz".
Por su parte, el nuevo director de la Bienal, el poeta, crítico de arte y curador ecuatoriano Cristóbal Zapata (Cuenca, 1968), en dicho cargo desde principios de año, aseguró que este año se tiene previsto invertir 800.000 Dólares, a los que se sumará la autogestión con instituciones privadas.
Finalmente, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, ha comentado que "el lanzamiento de esta XIII edición de la Bienal de Cuenca ocurre cuando celebramos los 30 años de su creación. Sostener durante tres décadas un proyecto como este hubiera sido imposible sin el concurso y el entusiasmo de un numeroso grupo de actores culturales de la ciudad y del país que a lo largo de este tiempo han participado en este evento".
Además, Cameron también ha ofrecido en la Casa de la Cultura Núclo del Azucay una charla con el tema "Las Bienal como pretexto curatorial" donde ha hecho un repaso de su experiencia como curador de otras bienales.
Y es que este neoyorquino, reconocido curador de arte internacional, ha sido director Artístico de la octava Bienal de Estambúl (2003), co-curador de la 5ª Bienal de Taipei (2006-2007), co-organizador de la 10ª Bienal de Taipei (2006), fundador y curador jefe de la Bienal Prospect de New Orleans (2008-2009), y, más recientemente, curador de la California-Pacific Triennial (2013), en el Orange County Museum of Art - OCMA, en Newport Beach (California), donde fue curador jefe, entre noviembre de 2010 y marzo de 2015, tras ser despedido por el nuevo director y CEO Todd DeShields Smith.
Anteriormente, Cameron fue, entre 1995 y 2006, curador senior del New Museum de Nueva York, y de 2007 a 2010, director de artes visuales del Contemporary Arts Center, en New Orleans.
Entre sus exposiciones curadas están "Extended Sensibilities" (1982), en el New Museum (Nueva York); "Art and its Double" (1986-87) en Fundacion 'la Caixa' en Barcelona y Madrid; "What is Contemporary Art?" (1989), en Roosem, Malmo (Suecia); "The Savage Garden (1991", en Fundacion 'la Caixa,' en Madrid; y "Cocido y Crudo" (1994), en el Museo Reina Sofia, en Madrid.
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