Actualidad 01 jun de 2015
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Damián Ortega y HangarBicocca
Durante los últimos 20 años, se ha convertido en uno de los artistas más importantes del panorama artístico contemporáneo internacional, "reformulando la idea misma de la escultura".
A la muestra de Damián Ortega, que se presenta junto a la también primera individual en Italia del fallecido artista español Juan Muñoz, le seguirá una del artista y cineasta francés Philippe Parreno.
HangarBicocca, el espacio de arte contemporáneo milanés fundado por la compañía Pirelli, exhibe, a partir del próximo 5 de junio en su sala 'Shed', "Casino", la primera exposición individual en Italia del artista mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967).
Comisariada por el español Vicente Todolí, director artístico de HangarBicocca, esta muestra de carácter retrospectivo pretende mostrar, a través de 19 trabajos que van desde la pequeña a la gran escala al incluir esculturas, instalaciones y vídeos, así como una performance que se podrá ver durante el día de su inauguración, el corpus teórico-práctico de uno de los más interesantes e irónicos artistas de la escena contemporánea tanto mexicana como internacional.
Ortega inaugura su primera exposición en Italia cuanto ya tiene en cartel otra en Brasil en el Museu de Arte Moderna (MAM), de Rio de Janeiro. "O fim da matéria", comisariada por Luiz Camillo Osorio, comisario jefe del MAM, presenta una gran instalación inédita dentro de la sala monumental del museo.
Durante los últimos 20 años, Damián Ortega ha transitado entre soportes variados, discutiendo los límites de la creación artística para subvertir los significados y las funciones de los objetos cotidianos, tales como ladrillos, sillas, relojes o coches. El artista altera, descompone y transforma los objetos, revelando sus componentes implícitos y simbólicos y creando formas híbridas.
Paralelamente, lleva a cabo investigaciones sobre las formas escultóricas fundamentales, como el cubo minimalista construido con materiales banales e incluso deconstruidas o deformadas. Su trabajo explora las condiciones económicas, estéticas y culturales y en particular como la cultura regional afecta al consumo. Sus construcciones ficticias transmiten una ilusión basada en la forma.
Esto se puede ver en 'Volkswagen Beetle (2002)', uno de los proyectos más significativos del artista, que forma parte de 'The Beetle Trilogy', y que será mostrado en su totalidad en HangarBicocca.
Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en algunos de los museos y centros de mayor prestigio internacional como el ICA - Institute of Contemporary Art de Filadelfia (2002), la Tate Modern de Londres (2005) y el Centre Georges Pompidou de París (2008), entre otros.
Igualmente, ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2003-2013); la 4ª Bienal de Berlín y la 27ª Bienal de Sao Paulo (2006), la 11ª Bienal de La Habana (2012) y la 12ª Bienal de Sharjah (2015).
Ortega está representado comercialmente por algunas de las galerías más reconocidas del panorama galerístico mundial como la británica White Cube (Londres), la estadounidense Gladstone (Nueva York), la brasileña Fortes Vilaça (São Paulo) o la mexicana Kurimanzutto (Ciudad de México).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte