Entrevistas 08 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía del artista
"Como artistas, tenemos una responsabilidad que no debe frenarse por la enfermedad".
"Aunque los contenidos digitales han cobrado mucha importancia y presencia, sigo pensando que las obras de arte tienen un componente de necesidad presencial".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Cuba, 1969) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?
Dabogerto Rodríguez (DG): Mi mensaje es un mensaje de aliento para todos mis colegas. Como artistas, tenemos una responsabilidad que no debe frenarse por la enfermedad.
Siempre y cuando estemos sanos en casa, podemos continuar haciendo lo que siempre hemos hecho, arte. Aunque en algunos casos sea únicamente en el plano teórico, debemos seguir pensando, escribiendo y proyectando. Debemos buscar la forma de seguir haciéndolo porque no podemos permitir que la situación nos paralice como artistas, algo que, por otro lado, ni las guerras consiguieron…
AI: ¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?
DG: Este parón institucional, por supuesto, ha afectado a la producción artística, la presentación de obras y el desenvolvimiento de los proyectos de arte. No se ha detenido, pero si ralentizado.
No creo que haya que reinventarse, aunque, siempre es positivo repensar lo que hemos venido haciendo y cual es la mejor manera de utilizar este tiempo, como tiempo de introspección, planificación y reajustes.
Hay días que sólo he querido salir a la calle, pero otros, pienso que estar en casa ha sido muy especial para reflexionar sobre lo que hago. Me parece que eso le debe haber pasado a muchos artistas. Yo nunca tenía tiempo suficiente para leer los libros pendientes y husmear en mis inquietudes intelectuales.
Aunque parezca una locura, a veces, no quiero que termine mi confinamiento porque hay días tremendamente productivos.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
DG: La pandemia ha potencializado la metodología en que las obras de arte se distribuyen, aunque los contenidos digitales han cobrado mucha importancia y presencia, sigo pensando que las obras de arte tienen un componente de necesidad presencial. Volveremos a los museos, al teatro y a reunirnos en general, porque es algo inherente a nuestra humanidad e inseparable en nuestra vida.
Los contenidos culturales online ya se venían sucediendo; subastas, exposiciones virtuales etc., esto no es nada nuevo y si de algo me ha valido este tiempo de aislamiento, es para pensar en la necesidad de volver al museo y a la experiencia física del arte. El espacio virtual suma, pero no sustituye la experiencia directa. No podemos vivir con miedo a enfermarnos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España