Entrevistas 19 nov de 2013
por ARTEINFORMADO
David Fernández-Braso
"Más que ''heredar'' clientes (de Soledad Lorenzo) lo que queremos es incorporar estos artistas a nuevas colecciones" señala, a preguntas de ARTEINFORMADO, David Fernández-Braso, uno de los responsables de la galería hómonima y, de alguna forma, heredera de las desaparecidas Juan Gris y Rayuela, propiedad de la misma familia. En los dos años escasos que tiene de actividad, la galería Fernández-Braso ha renovado la lista de artistas con la que trabajaban sus predecerosas, acogiendo a artistas procedentes de la desaparecida Soledad Lorenzo, pero también a otros de distinta procedencia como Luis Feito, Gerardo Delgado, Isabel Muñoz o Cármen Calvo, último Premio Nacional de Artes Plásticas, por citar sólo algunos (ver aquí lista completa de artistas representados). ¿Su objetivo?: "una mayor especialización de los artistas que configuran nuestro programa de exposiciones", que les permite estar presentes en la próxima edición de ARCOmadrid, feria de la que habían estado ausentes en los últimos años. A continuación tiene sus respuestas completas:
ArteInformado (AI): Desde su apertura en diciembre de 2011, la galería Fernández-Braso ha renovado al completo la lista de artistas con la que habían trabajado las dos galerías que le precedieron, Juan Gris y Rayuela, propiedad de la misma familia y que cerraron unos meses después. ¿Cuáles serían las señas de identidad de la nueva galería, en relación con las dos anteriores? ¿Qué tienen en común los artistas ahora representados, en su mayoría de la generación de los 40-50, aunque hay algunos mayores y algunos también fallecidos? ¿Tienen previsto exponer también a artistas más jóvenes, línea que habían iniciado en sus dos galerías anteriores?
David Fernández-Braso (DFB): Aunque es evidente que el germen de la nueva galería Fernández-Braso se encuentra en las dos anteriores, lo que diferencia a esta nueva etapa es, por un lado, una mayor especialización de los artistas que configuran nuestro programa de exposiciones y, por el otro, una mayor envergadura de los proyectos expositivos realizados.
Las raíces de los artistas que forman parte de nuestra galería hay que buscarlas en el grupo de El Paso. A partir de ahí, nos interesan los artistas que han ido protagonizando los sucesivos movimientos artísticos, principalmente los vinculados a las disciplinas de la pintura y la escultura.
Más que decidir sobre la edad de los artistas, lo que nos interesa es exponer a quienes son ya una realidad, quienes acumulan una trayectoria importante, quienes gozan de cierto reconocimiento, indistintamente de la edad que tengan. No somos una galería que sirva de rampa de lanzamiento ni nos ocupamos de localizar los movimientos artísticos más actuales. De esos aspectos se ocupan otras galerías, que además lo hacen excepcionalmente. Lo que sí hacemos es visitar con frecuencia estas galerías, porque es fundamental estar al día de lo que hacen los jóvenes.
AI: El hecho de que algunos de estos artistas (Soledad Sevilla, Pérez Villalta o Broto) hubieran estado representados por la desaparecida galería de Soledad Lorenzo, ¿les hace de alguna forma "herederos" de sus artistas y, quizá, de sus coleccionistas?
DFB: La incorporación de estos artistas responde a dos aspectos. Primero, por lo mencionado anteriormente: los tres artistas son protagonistas imprescindibles en sus respectivos estilos y generaciones, creadores de un lenguaje original y personal. Artistas que forman ya parte de nuestra Historia del Arte Contemporáneo.
Segundo, porque la jubilación de Soledad Lorenzo ha supuesto que un grupo de artistas de primerísimo nivel haya tenido que reubicarse en nuevas galerías. Nosotros hemos tenido la inmensa fortuna de tener la posibilidad de empezar a trabajar con Soledad Sevilla, Guillermo Pérez Villalta y José Manuel Broto, tres artistas fundamentales del panorama nacional junto a los que deseamos iniciar un fecundo camino. Y más que "heredar" clientes lo que queremos es incorporar estos artistas a nuevas colecciones. Sumar nuevos interesados y abrir nuevos caminos. Confiemos en que la situación económica y el panorama del país mejoren para poderlo llevar a cabo.
AI: Su galería anuncia que acudirá, por primera vez, a la próxima edición de ARCOmadrid, feria de la que habían estado ausentes en los últimos años las desaparecidas galerías Juan Gris y Rayuela. ¿Qué razones les han llevado a volver a participar en esta feria? ¿Tienen previsto acudir también a otras ferias internacionales?
DFB: Nuestra llegada a ARCO la vemos como una consecuencia lógica del trabajo realizado y de la trayectoria de la nueva galería. La coherencia del programa expositivo y la calidad de los artistas han convencido a los miembros del Comité de Selección de la Feria. Lo importante ahora es establecerse a través de propuestas de calidad.
Respecto a acudir a ferias internacionales, llegará el momento. Nuestro primer objetivo es ser una galería de referencia en España. Cuando se den las circunstancias adecuadas, seguro que vendrá nuestro salto al exterior.
AI: Por último ¿podría decirnos cuál es el perfil de coleccionista de su galería (institucional, empresa, particular,...)? ¿Cuál ha sido su comportamiento en estos años de crisis? ¿Aprecian algún cambio?
DFB: Actualmente el panorama es muy complicado, para nosotros y para todos nuestros colegas. Si a la crisis financiera tan terrible le sumamos la nula sensibilidad del gobierno, con una política de acoso y derribo (IVA del 21%) a cualquier manifestación cultural, el resultado es el que vemos y padecemos: un país cada vez más subdesarrollado (culturalmente hablando). Nuestro objetivo es poder cumplir con nuestros proyectos programados (todos importantes y que requieren mucho esfuerzo económico) y tener la esperanza en que España levante la cabeza y al mundo de la cultura le dejen respirar.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España