Mercado 20 mar de 2006
por ARTEINFORMADO
Cuando aquí aún no se han apagado los ecos del "atrevimiento" demostrado por un grupo de galeristas que este año osaron organizar su propia feria ( ArtMadrid) a la sombra de ARCO, llegan ahora noticias de Nueva York, que, en apenas 5 días, los que median entre el 9 y el 13 de marzo, ha registrado la celebración de 4 ferias de arte contemporáneo, a la sombra de la principal, The Armory Show (del 9 al 13 de marzo), donde han acudido las galerías españolas Pepe Cobo y Marta Cervera. Las otras tres han sido DIVA (Digital & Video Art Fair) -un encuentro centrado en el arte digital que espera llegar a España el año próximo- Scope y Pulse. Debe ser, según escribe Bárbara Celis en El País, porque "el arte contemporáneo es negocio. Y espectáculo". Visitada por al menos 50.000 personas, el eco de The Armory Show, nacida en 1994, ha arrastrado a toda la ciudad. Para Katelijne de Backer, la directora de la edición 2006, "es importante para el coleccionista tener una feria así en Nueva York, porque aunque aquí haya movimiento todo el año y esta ciudad sea uno de los centros del mundo artístico, esto les facilita la vida. Además, también es importante para el ciudadano, y en ese sentido Arco es una referencia a seguir ya que es una de las que más éxito ha tenido en acercar el arte contemporáneo al público no especializado". Precisamente entre los apuntes que Rosina Gómez Baeza dejó a la nueva directora de Arco, Lourdes Fernández Fernández, está su colaboración con Armory, iniciada hace ya tres años. El fundador y director de DIVA, el francés Thierry Alet, insiste en la misma cuestión: "La pregunta no es para qué sirve otra feria, sino por qué cada vez hay más. Es la manera más eficaz de promover y vender arte y las galerías por sí solas no lo pueden hacer tan bien. No hay duda, las ferias funcionan".
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Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España