Crisis global en el mercado del arte: ¿ajuste o colapso?

Mercado 10 sep de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Galería Marlborough, lo que solía ser su sede en Barcelona

Galería Marlborough, lo que solía ser su sede en Barcelona

Según varios reportes, el mercado del arte atraviesa una de sus peores crisis en años, con caídas significativas en las ventas de las principales casas de subastas y el cierre de reconocidas galerías a nivel global.

El mundo – El mercado del arte global está atravesando una de sus peores crisis en años. Según el Financial Times, las ganancias centrales de Sotheby’s se desplomaron un 88% en la primera mitad de 2024, con una caída del 25% en las ventas en subasta. Christie’s no ha estado exenta de dificultades, reportando una disminución del 22% en sus ventas. Esta situación ha obligado a ambas casas a recortar personal en un intento de enfrentar el difícil entorno económico.

El panorama económico global tampoco es alentador. El genocidio en Gaza llevado a cabo por Israel y la guerra Rusia-Ucrania, junto con la incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses y los ajustes presupuestarios en el Reino Unido, han creado un ambiente de inseguridad que ha frenado las grandes inversiones en arte. El coleccionismo adopta una postura de "esperar y ver", y se pregunta si esta desaceleración es solo un ciclo natural del mercado o un cambio más profundo en los comportamientos de compra.

A pesar de las inyecciones de capital, como la que recibió Sotheby’s por parte del fondo soberano ADQ de Abu Dhabi, los desafíos parecen ser más profundos y estructurales. El arte, que nunca ha sido una compra esencial, se ve especialmente afectado en tiempos de incertidumbre económica. El mercado secundario, más visible a través de los resultados de subastas, refleja este deterioro con una caída del 29.5% en las ventas globales, según un informe de Artnet.

Sotheby's

No solo las grandes casas de subastas están en apuros. Las galerías también enfrentan un panorama incierto. En los últimos meses, Marlborough Gallery, que solía tener sedes en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona, cerró después de ochenta años de historia, sumándose a una serie de cierres que incluyen a Fold y Vitrine en Londres, a varias galerías de renombre en Nueva York como Fortnight Institute, Foxy Productions, Helena Anrather y Simone Subal Gallery, así como al cierre de galerías en la Ciudad de México como la neoyorquina Deli Gallery y la angelina Moran Moran (también se rumora que Peana se encuentra al borde del cierre). Este fenómeno sugiere que las dificultades no se limitan a las subastas de alto perfil, sino que afectan también a les comerciantes de arte en todos los niveles.

El sentimiento pesimista en el mercado se ha vuelto prevalente. Según el informe de ArtTactic, la confianza en el mercado del arte contemporáneo ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro años, y solo el 6% de las personas encuestadas cree que las condiciones mejorarán en el segundo semestre de 2024. La sensación generalizada es que el mercado del arte está enfrentando más que una simple desaceleración cíclica.

Uno de los factores clave detrás de esta recesión en el arte es el aumento de las tasas de interés, lo que ha elevado los costos de adquisición y ha frenado la demanda. Además, quienes compran arte como inversión están descubriendo lo difícil que es obtener ganancias en un mercado tan volátil. Este ambiente de incertidumbre ha generado un cambio en la forma en que les compradores y vendedores interactúan, con más galerías adoptando un modelo "por cita" y reduciendo sus espacios físicos o sustituyéndolos completamente por un formato online.

El mercado del arte, una vez impulsado por el exceso de dinero barato, está enfrentando su primer gran desafío en décadas. A medida que los coleccionistas ricos buscan lugares más favorables desde el punto de vista fiscal, como Dubái, Hong Kong o Singapur, las tradicionales plazas de arte como Londres y París podrían perder parte de su atractivo. Esta movilidad del capital privado crea dificultades para que las galerías y casas de subastas mantengan una base de clientes estable.

The Armory Show 2023

Sin embargo, este declive también puede ser visto como una oportunidad de "reset" para el mercado del arte. Según el informe de Artnet, las ventas en línea continúan siendo un canal clave para transacciones más modestas, aunque el valor de las obras vendidas también han disminuido un 21% en comparación con 2023.

Así mismo, en la edición 2024 del Armory Show en Nueva York, la incertidumbre del mercado del arte no impidió que las galerías realizaran ventas importantes. Así lo reportó Hyperallergic. Obras de artistas como Ai Weiwei, Robert Motherwell y Walton Ford alcanzaron precios altos, mientras que artistas emergentes, especialmente mujeres como Dana James y Sarah Miska, tuvieron un fuerte debut. Las ventas se mantuvieron sólidas, especialmente para piezas con historias atractivas o enfoques institucionales. Aunque el mercado muestra signos de desaceleración en otros sectores, las galerías con enfoques no especulativos se mantuvieron exitosas.

En conclusión, el futuro del mercado del arte internacional parece incierto e impredescible. Mientras que algunes expertes se muestran optimistas y creen que el mercado eventualmente se estabilizará, otres señalan que estamos entrando en un período de cambios estructurales profundos. Con una combinación de factores geopolíticos, económicos y fiscales en juego a largo plazo, la gran pregunta es si el arte seguirá siendo una inversión atractiva para las generaciones más jóvenes y les coleccionistas itinerantes del mundo globalizado.



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