Grandes Eventos 09 abr de 2015
por ARTEINFORMADO
Interior del Palacio Bollani, donde iba a ubicarse el Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia
El Gobierto de Costa Rica cancela su participación en la cita veneciana por irregularides en la organización del Pabellón Nacional.
En el 2013, y por primera vez, Costa Rica participó bajo la modalidad de pabellón nacional. Con el retiro de Costa Rica, la Bienal de Venecia contará con 89 participaciones nacionales, en vez de las 90 previstas.
Finalmente, Costa Rica no tendrá pabellón nacional en la Bienal de Venecia 2015, que se inaugura el próximo 9 de mayo, tras la decisición del Gobierno, siguiendo las instrucciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), encargado de la participación en la Bienal, de suspender la organización de dicho Pabellón, después de conocer que el italiano Gregorio Rossi, curador responsable del proyecto expositivo del país, solicitó dinero -unos 200.000 Euros- a una cincuentena de artistas -5.000 a cada uno- para cubrir los gastos de su participación en el pabellón, según ha declarado, al diario El País, Ileana Ordóñez, responsable de relaciones internacionales de la Embajada de Costa Rica en Italia.
Ordóñez también explica a ese diario que otro de los motivos del abandono de la Bienal ha sido el aumento de los seleccionados por Rossi, ya que, en un principio, según aclara, "se pensó en incluir -sin pagar un Euro- la obra plástica de tres costarricenses reconocidos, como Rafael Ottón Solís (Moravia, 1946), Rolando Faba (Costa Rica, 1954) y Rosella Matamoros (San José, 1960), junto con la de otros 10 italianos. Pero, el número crecía y crecía, y 'al final la lista llegó a 50'".
Además, en su mayoría, iban a ser artistas italianos, entre ellos, Giovanni Postal, marido de Ileana Ordóñez, según publica el diario La Nación.
Esta polémica ha provocado que el Gobierno de Costa Rica haya iniciado la apertura de una investigación para determinar si existe responsabilidad de funcionarios de su Embajada en Italia en la gestión del Pabellón en la Bienal de Venecia, según un comunicado conjunto del MADC y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
En dicho comunicado, se justifica esta decisión, por considerar que su presentación implicaría "comprometer el nombre del país y su representación artística" y añade "que las condiciones no resultan idóneas ya que implicaban la participación de los artistas costarricenses en un espacio mixto compartido con artistas de otros países".
Además, la obra de los artistas de otras nacionalidades "no solo está totalmente desvinculada de nuestro contexto, sino que sus propuestas serían curadas de forma ajena a lo que debería ser un planteamiento representativo de la imagen de nuestro país", aclara la nota oficial.
Por otro lado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense se ha anunciado que el país estará representado en la bienal únicamente por la artista Priscilla Monge (San José, 1968), quien expondrá en el Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), invitada por el curador Alfons Hug, en la colectiva "Voces indígenas". La participación de Monge ha sido acreditada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y respaldada por el Ministerio de Cultura y Juventud.
De esta forma, Priscila Monge, representada por la galería española Luis Adelantado (Valencia y Ciudad de México), volverá a la bienal veneciana, por segunda vez consecutiva, tras participar en la pasada edición de 2013 junto a los también costarricenses Cynthia Soto (Alajuela, 1969), Rafael Ottón Solís (Moravia, 1946) y Esteban Piedra (San José, 1978), dentro del primer pabellón nacional de Costa Rica, en la que es la bienal más antigua del mundo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España