Entrevistas 16 sep de 2014
por Miguel Cereceda
Maya Lin, by Walter Smith
“No me gusta ser pedagógica. No soy en absoluto didáctica”.
“Esculpir y leer el paisaje son dos caras de la misma moneda”.
"La cualidad más importante de los monumentos es algo contradictoria -afirmaba Robert Musil-: lo que más sorprende de ellos es que apenas se les nota. Nada hay en el mundo tan invisible como los monumentos". De algún modo Musil tenía razón. No sólo el monumento parece invisible, sino que además tiende a atraer el olvido también sobre sus artífices. Muy poca gente conoce a los autores del Lincoln Memorial, del Atomium de Bruselas o del Cristo Redentor del monte Corcovado, de Río de Janeiro, a pesar de ser monumentos mundialmente conocidos y reconocidos. Los pocos que consiguen superar esta maldición es porque sin duda consiguen renovar considerablemente el lenguaje de la escultura monumental. Maya Lin, nacida en Atenas, Ohio, en 1959, es una de estas artistas que, con apenas veintidós años, se hizo mundialmente célebre, al ganar el concurso internacional para la construcción de un Monumento a los veteranos de la Guerra del Vietnam, en Washington. En dicho monumento la artista trataba de integrar la memoria colectiva con el paisaje circundante. Y de algún modo, toda su obra posterior ha seguido siendo fiel a esta doble preocupación: la memoria colectiva, y nuestra relación con la naturaleza. Aprovechando la inauguración de su exposición en la galería Ivorypress, Miguel Cereceda conversó con esta arquitecta y paisajista, acerca de la evolución posterior de su trabajo.
Miguel Cereceda (MC): No era todavía más que una estudiante de arquitectura de la universidad de Yale, cuando ganó el concurso para la construcción de un monumento conmemorativo de los veteranos de la guerra del Vietnam, en el Mall de Washington, junto al célebre Lincoln Memorial y frente al obelisco de George Washington. Sabemos que la inauguración del "Vietnam Memorial" de Maya Lin fue objeto de una controversia monumental. ¿Cómo lo vivió usted personalmente?
Maya Lin (ML): Es cierto que hubo una gran controversia. El país estaba dividido acerca de la conmemoración de la guerra del Vietnam. Las bases del concurso exigían que la participación fuese anónima. Cuando se supo que yo era la ganadora, una estudiante de arquitectura, de origen oriental, arreciaron las críticas. Los ataques contra mí provenían del hecho de que era una mujer, de que todavía era una estudiante de arquitectura, demasiado joven, y de que mi familia provenía de China.
MC: Al principio se pensó que los veteranos lo iban a rechazar.
ML: Lo cierto es que todos los caídos tienen allí su nombre inscrito, por orden cronológico, y que la gente busca a sus familiares. Creo que la gente conecta con el monumento y que lo entiende. De hecho, los veteranos venían a darme las gracias y a abrazarme. Realmente estoy feliz de haber podido formar parte de este equipo. Aquella intervención creo que me dio un gran sentido de realidad.
MC: ¿Es cierto que en la ceremonia de inauguración se relegó su presencia y no se dijo que era usted la autora del monumento?
ML: No. No es cierto. Pero usted ya sabe cómo son los políticos. Ellos siempre buscan el protagonismo y te usan para sus propios intereses.
MC: ¿Cómo se concibió el monumento?
ML: Sin duda usted conoce los monumentos conmemorativos de las guerras mundiales, con sus héroes caídos y sus soldados. El Vietnam Memorial fue concebido más bien como un libro, en el que estuvieran inscritos los nombres de todos y cada uno de los caídos. No había símbolos patrióticos ni figuras de ningún tipo. Para mí era también muy importante la integración con el paisaje. De hecho, actualmente estoy muy involucrada con grupos de conservación de la naturaleza.
MC: Sí, ya se ve claramente en esta exposición. Por eso me gustaría preguntarle por su relación con la tradición americana del arte del paisaje, y en especial con la obra de artistas como Robert Smithson o Michael Heizer. ¿Tiene su obra relación con el llamado Land Art?
ML: Sí y no. En mi trabajo también son muy importantes los espacios cerrados, las habitaciones, las cartografías. Es cierto que el concepto de Smithson de los non-sites fue muy influyente para mí. Pero también tiene mucha influencia la tradición literaria. La obra de escritores ecologistas como Henry David Thoreau, por ejemplo, o la de John McPhee.
MC: ¿Y el paisajismo oriental ha tenido alguna influencia sobre su trabajo?
ML: Bueno, realmente yo no conocía muy bien esta tradición. Pero lo que sí me gusta de la misma es más bien la actitud con respecto al conocimiento. Mi madre era taoísta, y en la cultura oriental te enfrentan al pozo de la sabiduría y te permiten decidir lo que haces. Tú puedes acercarte a él, arrojarte en su interior o beber de su agua. Pero nadie te dice lo que tienes que hacer. En la cultura occidental por el contrario, te dicen ahí está el pozo, ahí está la soga, ahí está el caldero. Tienes que utilizarlo así y así. A mí no me gusta ser pedagógica en este sentido. No soy en absoluto didáctica. Lo que hago en mis monumentos y en mis obras es más bien presentar una historia.
MC: También me gustaría hablar de su última gran obra monumental, una fantástica intervención en el paisaje, titulada A Fold in the Field (2013), en Nueva Zelanda.
ML: Bueno. En realidad está pensada como un pliegue sobre una hoja de papel. De hecho mi obra tiene un carácter muy táctil. Me gusta la cera y la arcilla. Esculpir y leer el paisaje son dos caras de la misma moneda. No concibo la obra de la naturaleza sin la obra del estudio. Aunque aquí hay piezas realizadas en el ordenador, me gusta mucho el diálogo entre lo artesanal y la obra en el paisaje. La relación entre las piezas de alambre y las de pared, que pueden verse en esta exposición, es también una cuestión de cartografía.
MC: Veo que algunas de las obras presentes en esta exposición están directamente relacionadas con España. Hay una mesa con el relieve del monte Aneto, una obra con el perfil de los Pirineos, y una intervención sobre la pared, en la que se traza el curso del río Tajo con todos sus afluentes. ¿Cuál es su relación con España?
ML: Vengo a España todos los veranos, desde hace casi veinte años. Mi marido tiene aquí su osteópata en Madrid.
MC: ¿Pero le gusta caminar y recorrer los Pirineos como Richard Long o como Hamish Fulton?
ML: No, mi obra no está relacionada con el caminar en este sentido. Es cierto que estoy dando la vuelta al mundo a mi manera, pero creo que en cada lugar hay una relación diferente con el entorno. Tal vez por ello me gusta pedirles a los visitantes de mi página web, dedicada al problema de la extinción de especies en el planeta que expresen sus recuerdos con respecto a especies o paisajes que han visto desaparecer ante sus ojos. Por Miguel Cereceda.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España