Mercado 15 may de 2006
por ARTEINFORMADO
La supuesta estafa filatélica protagonizada por los dos líderes sectoriales, FORUM FILATELICO y AFINSA, ha puesto patas arriba alguna de las "verdades" que estaban ganando adeptos sobre el mercado del arte, como era su asegurada y creciente rentabilidad.
Si hace sólo unos días, el diario Canarias7 recogía declaraciones del representante de AFINSA en las islas, señalando que "las plusvalías que generan los bienes tangibles superan en dos o tres veces la inflación", un galerista como Cecilio Rodriguez, director de la galería malagueña Gacma, reconocía unos meses antes que "éste es el mejor momento para invertir en arte contemporáneo". Lo propio, aunque con matices, insinuaba Pablo del Val, director de UNTITLED CONSULTORIA DE ARTE -vinculada al grupo AFINSA-, cuando en una entrevista a Cinco Días en noviembre de 2005 declaraba que "el arte contemporáneo es inversión, pero, sobre todo, es estilo de vida". No falta, sin embargo, también dentro del mundo del arte, quien es mucho mas cauto. Es el caso del galerista y coleccionista gallego Ricardo Martínez Longueira, quien en diciembre pasado declaraba a La Voz de Galicia que "no aconsejo comprar arte por inversión y sí por placer".
Por otro lado, la estafa ahora perseguida puede llegar a tener repercusión sobre dos galerías madrileñas, vinculadas al grupo AFINSA. Se trata de las galerías Metta y Almirante, cuyos responsables respectivos, Ignacio Alcazar y Teresa Alberti, declararon en un primer momento, que funcionaban con normalidad. Unos días después, y tras la retirada de obra por parte de algunos artistas de la galería, el propio Alcazar señalaba que "es una reacción bastante normal, pues la gente teme que lleguen de repente, planten un precinto, y a lo mejor no vuelvas a ver las obras hasta dentro de cuatro años", para pasar a reconocer a continuación que la intervención judicial de Afinsa "nos va a afectar aún más de lo que ya lo está haciendo", según publica La Voz de Asturias
Hasta ahora, poco se sabe de UNTITLED, encargada de confeccionar la colección "Valencia Arte Contemporáneo" (VAC), que se depositará en préstamo en el IVAM. Sin embargo, según publica Mallorcadiario, que unas horas antes recogía textualmente la información publicada por ARTEINFORMADO, Del Val se había dirigido a ese medio -lo que no hizo con ARTEINFORMADO- para aclarar que "en enero de 2006 rompió definitivamente su relación con Afinsa". Efectivamente, en junio de 2005, Pablo del Val Sirera cesó como apoderado de la sociedad, según datos del Registro Mercantil. Según estos datos, a los que ha tenido acceso ARTEINFORMADO, AFINSA sigue figurando como accionista único de CONTENIDOS DE ARTE CONTEMPORANEO, S.L., propietaria de la marca "Untitled"-, si bien desde enero y febrero de este año figuran como nuevos apoderados María de Mar Fernández Cerratos y Marta Rodriguez Gutierrez, actualmente también apoderadas de MUNDIMER, sociedad propietaria de la galería "Metta".
También AFINSA figuraba como socio tecnológico de otra iniciativa inversora liderada por Javier Rivero, ex-director de banca privada de Bankinter, que anunció la creación de un producto financiero -considerado un depósito, no un fondo de inversión- llamado Valsart Inversión que buscaba dar cabida hasta a 99 inversores que habrán de aportar una cuantía mínima de 150.000 Euros, fondos con los que se pretende comprar obras de arte nacionales e internacionales que podrían volverse a vender en un plazo de 10 años con plusvalías que se estiman superiores a un 10% anual acumulativas.
Hasta ahora AFINSA es miembro de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, de la Fundación Casa de la Moneda de Segovia, de la Fundación Laxeiro de promoción de jóvenes artistas, socio protector de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, así como colaborador del Museo Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Asimismo, Afinsa custodia en su sede central de Madrid, ubicada en el Palacio de Gamazo, una colección de arte, denominada ''Siglo XXI'' y seleccionada a través de la consultoría UNTITLED.
Por su parte, FORUM FILATELICO es propietario de una valiosa colección, iniciada en 1998, de pintura antigua española y flamenca de los siglos XVI y XVII, que exponía con asiduidad por toda la geografía nacional (la última, en el Museo de Cáceres) y que incluye más de 60 obras de, entre otros, autores de primera fila, como Rubens, Murillo, Zurbarán, Claudio Coello, Valdés Leal, Alonso Cano o José Ribera. También tenía una segunda colección centrada en el arte del siglo XX, aunque, al parecer, con obras de menor entidad. Según datos de su Memoria, en 2004 había invertido 2,11 M. de Euros en obras de arte, cifra que elevaba el patrimonio de la empresa en este concepto hasta los 11,6 M. de Euros.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 27 nov de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España