Actualidad 26 jun de 2006
por ARTEINFORMADO
Anda revuelto el mundo del comisariado y de los directores de museo. Esta misma semana se han conocido las dimisiones de la directora del Patio Herreriano, de Valladolid y de la comisaria de la representación de Corea en ARCO''07, como país invitado. En paralelo la entidad chipriota que gestionaba la sexta bienal europea de arte Manifesta en Nicosia (Chipre) ha cancelado el evento al oponerse a que parte del programa se realizara en la parte turca. Y, de vuelta a España, el diretor de la Bienal de Valencia, Luigi Settembrini, ha evidenciado sus diferencias con sus organizadores.
Si en los días de celebración de la pasada Art Basel se conocía la suspensión de la próxima Manifesta -la última se celebró en San Sebastián hace dos años-, que debería inaugurarse en Nicosia el próximo mes de septiembre, ahora se sabe ya que la organización de Manifesta, con sede en Amsterdam, ha denunciado ante los tribunales holandeses a Nicosia for Art (NFA), la entidad que junto al Ayuntamiento de Nicosia gestionaba esta edición del evento, por considerar que se ha producido un incumplimiento del contrato. "No aceptamos injerencias políticas", indicó Hedwig A. M. Fijen, directora de la Fundación Manifesta. "Chipre pertenece a la Unión Europea y ésta reconoce los derechos del artista. Manifesta es un proyecto artístico y educativo, abierto a todos y no restrictivo". En esta ocasión los comisarios habían planteado Manifesta como una escuela de arte de 100 días inspirada en modelos como el Black Mountain College o la Bauhaus histórica. El programa incluía actividades tanto en la parte griega de la ciudad como en la turca, algo que finalmente no ha sido aceptado por NFA.
Hace unos días también, la comisaria de Corea en Arco, Sunjung Kim, anunció su dimisión como responsable de la presencia del arte coreano (invitado en 2007) en la feria madrileña por supuestas injerencias políticas en el programa en su país. Entre otros ejemplos, la comisaria señala la inclusión en el programa cultural paralelo a la feria de un grupo de baile folclórico que ella considera "inapropiado". En solidaridad, en el mismo comunicado, emitido el pasado día 12, se indica que el comisario David Ross también renuncia a organizar para la Fundación Telefónica la retrospectiva del videoartista Nam June Paik. La nueva directora de la feria, Lourdes Fernández, deberá afrontar este escollo en su primer año al frente de la feria. "De momento, estamos negociando y creo que será posible mantener la presencia de Corea y, confío, también en la colaboración de Sunjung Kim en lo que se refiere a las galerías coreanas en Arco", indicó a El País Lourdes Fernández, "pero el tema aún no se ha solucionado de forma definitiva ya que no se sabe si habrá otro comisario o cuál será el acuerdo final".
Sin abandonar el comisariado, esta semana ha visitado Valencia, Luigi Settembrini, el todavía director de la Bienal de Valencia, que ha recordado que su exposición es independiente del acuerdo con la Bienal de Sao Paulo que firmaran hace unos meses las autoridades locales. En una entrevista al más alto nivel, sobre cuyo contenido ambas partes «pactaron guardar silencio», Settembrini hizo valer el contrato vigente, según el cual, «hicimos una concesión en 2004 para poder hacer en 2007 un proyecto importante». Cree que aún es tiempo de que se llegue a un acuerdo y la Bienal de 2007 no sea solo «una franquicia de la de Sao Paulo», según publicó el diario Levante. Según este medio, mientras Settembrini ha pedido a Cultura que reserve el Convent del Carme para la Bienal de Valencia de 2007- la cuarta edición- la secretaria autonòmica de Cultura, Concha Gómez, declaró que "estamos estudiando varios espacios". Settembrini indica que cedió en el contrato de 2004, «para hacer una sola exposición», menor, pero se incluyó que era «para hacer una más importante en 2007 con ocasión de la Copa del América». Y ha de ser con «un proyecto interesante» indicó a Levante. La Bienal de Valencia en 2007 va a disponer de un presupuesto de 2,7 M. de Euros. Si Settembrini queda descolgado y hay litigio acabará recibiendo un millón de euros, lo que encarecerá la edición.
Settembrini señaló, además, que el cambio de orientación de la Bienal de Valencia que se va a llevar a cabo si se hace solo la muestra que viene de Sao Paulo, «equivale a echar por la borda una inversión tan grande como la que se ha hecho en tres ediciones anteriores». Se trata de un montante de unos 11 M. de Euros: casi 8,5 M. en los dos primeros años, y otros 2,5 M. en el tercero.
Por último, aunque no menos importante, esta semana se ha conocido también la dimisión "por motivos profesionales" de la directora del Patio Herreriano, de Valladolid, Teresa Velázquez Cortés, provocada, según el diario ABC, como consecuencia lógica a su oposición frontal a una muestra sobre Colón para el próximo otoño programada por el Ayuntamiento en el Patio Herreriano y que aceptó todo el Patronato. Nada más conocerse esa disparidad de criterios, los tres miembros del comité asesor presentaron su dimisión. El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado ya que lo más pronto posible convocará al Patronato del museo para seleccionar una nueva persona responsable del centro museístico. Velazquez (Valencia, 1961), que habría aceptado una oferta de trabajo en Madrid, llevaba en el cargo desde junio de 2004, fecha en que sustituyó a María Jesús Abad, primera responsable de este espacio. Antes, hasta septiembre de 2003, había sido asesora en artes en la Dirección de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla fue directora del pabellón del Universo y trabajó para la Sociedad Estatal Expo 92 como coordinadora del programa de arte actual en los espacios públicos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 dic de 2024
Actualidad 17 dic de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España