Creación 04 abr de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Delfina Entrecanales y la fachada de su Fundación
Aunque una serie de programas han interrogado recientemente acerca de las prácticas de coleccionar, la fundación londinese lanza el primer programa que acoge formalmente a artistas y coleccionistas en residencia.
El coleccionista brasileño Pedro Barbosa y el artista español Oriol Vilanova son dos de los trece participantes que analizarán en sus residencias como se están redefiniendo los discursos críticos del coleccionismo en un contexto global.
Que los artistas disfruten de residencias en centros de referencia es una práctica muy habitual desde hace años, pero, la cosa cambia, y mucho, si son renombrados coleccionistas los residentes, de ahí, lo novedoso del primer programa de residencias para coleccionistas que acaba de lanzar la Delfina Foundation, en Londres, impulsada por la veterana coleccionista y filántropa española Delfina Entrecanales (Madrid, 1927), quien el próximo 10 de abril cumpliará 90 años.
Dirigido por su director/fundador, el estadounidense Aaron Cezar, "Collecting as Practice (Coleccionar como Práctica)", que es así como se llama este nuevo programa, reúne a coleccionistas y artistas, que conceptualmente y en sus prácticas expanden la noción de coleccionar en términos de estética, ética, conservación, preservación, educación y valor.
Los primeros coleccionistas invitados son el brasileño Pedro Barbosa (São Paulo), la francesa Dorith Galuz (París), el japonés Daisuke Miyatsu (Tokio), el chino Sean Lu, cofundador y director del Museo de Arte de Sifang y su parque arquitectónico circundante en Nanjing (China); y la ucraniana Luba Michailova (Donetsk), fundadora del centro cultural Izolyatsia, que tuvo como director al curador español Paco de Blas.
Este quinteto de coleccionistas internacionales compartirán residencias de una o dos semanas, a partir de abril y a lo largo de 2017, con 8 artistas, entre los que están el brasileño Deyson Gilbert (São José do Egito, 1985) y el español Oriol Vilanova (Manresa, 1980), representados la galería brasileña Mendes Wood DM (São Paulo/Nueva York/Bruselas) y la española Parra & Romero (Madrid/Ibiza), respectivamente.
En el caso de Vilanova, que reside en Bruselas, recala en este nuevo programa, gracias a ser el ganador de la I Convocatoria de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 de una Residencia en Delfina Foundation. Vilanova, uno de los artistas más destacados de su generación, presenta en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), hasta finales de mayo, la gran muestra "Diumenge", una producción especial y propia de la Tàpies que, bajo la curadoría de su director Carles Guerra, ha inaugurado su programa expositivo de 2017.
"Aunque una serie de programas han interrogado recientemente acerca de las prácticas de coleccionar, la Delfina Foundation presenta el primer programa que acoge formalmente a coleccionistas y artistas en residencia para explorar enfoques y preocupaciones compartidos y el potencial de tales prácticas en el sentido más amplio", explican desde la fundación.
Asimismo, un programa público, curado por la británica Rose Lejeune, curadora asociada de la fundación, "desarrollará el tema a través de una serie de discusiones explorando modos radicales de recolección y colecciones como sitios con potencial para un compromiso activo y crítico en el desarrollo de la identidad cultural, historias revisionistas y nuevas narrativas. Como tal, más allá de centrarse en la acumulación de obras de arte individuales, el programa tratará de ver cómo los artistas y coleccionistas por igual están redefiniendo los discursos críticos del coleccionismo en un contexto global".
Los eventos y resultados relacionados con las residencias se llevarán a cabo tanto en la sede de la Delfina Fondation como en Autograph ABP, el Victoria & Albert Museum y las ferias Art Brussels y Art Monte Carlo, entre otras sedes, durante este año.
Dedicada durante más de media vida al mecenazgo, la española Delfina Entrecanales ha apoyado a más de 500 artistas emergentes o establecidos, a través de sus organizaciones británicas, primero desde el Delfina Studio Trust, fundado en 1988, y posteriormente con la Delfina Foundation, creada en 2007. Además, entre 2008 y 2011, la fundación tuvo sede en España, bajo la gestión y dirección de Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global.
Una docena de esos artistas, entre los que se encuentran los británicos Tacita Dean, Jane & Louise Wilson, Mark Wallinger o Martin Creed, recibirían, tras su paso por la fundación, la aclamación de la crítica como ganadores o nominados a premios como el Turner Prize o el León de Oro de la Bienal de Venecia.
A lo largo de todo este tiempo, como una verdadera embajadora cultural y mecenas de las artes su fundación ha colaborado con importantes instituciones británicas como la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum o la Chisenhale Gallery, entre otras, lo que le ha llevado a ser galardonada con dos importantes distinciones como son la medalla de Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, concedida por la Reina Isabel II, en 2012, y con la Medalla del Príncipe de Gales a la Filantropía en las Artes, en 2013.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España