Actualidad 30 sep de 2019
por Paula Alonso Poza
Sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ©FMCMP Marcos Morilla
La capital española ha sido testigo de dos aperturas destacadas en el campo del coleccionismo privado: la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, de origen asturiano, se instala en un nuevo espacio próximo al eje del Paseo del Arte, mientras que el Palacio de Liria abre por primera vez sus puertas para exhibir la colección de los Alba.
En Miami, el coleccionista argentino Jorge M. Pérez ha anunciado la creación de Espacio 23, nuevo hogar de su acervo artístico, en el barrio emergente de Allapattah. Para visitarlo hay que esperar a primeros de diciembre.
Madrid acoge dos de las aperturas institucionales más destacadas de los últimos días. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que gestiona la colección asturiana del mismo nombre, llega a la capital y se instala en el número 6 de Alcalá Galiano, muy próxima al Paseo del Arte.
La nueva sede, que cuenta con salas expositivas y auditorio, va a albergar gran parte de los fondos de la colección, uno de los acervos privados más importantes de España. Su intención es reforzar la labor de promoción cultural y el compromiso con el mecenazgo que la fundación lleva ejerciendo desde 2013, cuando se hizo con el control de la colección.
La exposición con la que este proyecto abre sus puertas es ‘Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo’, que incluye más de un centenar de obras, muchas de ellas inéditas. Compartirá espacio con las piezas de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) y Blanca Muñoz (Madrid, 1963) que la fundación ha incorporado al edificio y se podrá ver hasta enero de 2020.
Otro coleccionista que ha empezado a mostrar su acervo en Madrid es Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba. Ha abierto el Palacio de Liria, que alberga la imponente colección de la familia. Se podrán contemplar, por primera vez, sus fondos pictóricos, que incluyen obras de los grandes maestros españoles, así como su biblioteca y archivo documental.
Ambas aperturas ponen de relieve la apertura del coleccionismo privado al circuito expositivo tradicional y el cambio de paradigma en la labor del mecenas, que ya no se limita a la financiación de obra: entra de lleno en la dinamización artística y cultural de la ciudad, en este caso Madrid.
Al otro lado del Atlántico, la escena artística floridana pone el foco en Miami, ciudad que alberga el Pérez Art Museum. El coleccionista y filántropo que le da nombre, Jorge M. Pérez, ha anunciado la creación de Espacio 23, un nuevo proyecto que pretende dinamizar el ecosistema cultural y artístico de Miami con exposiciones y residencias, además de la exhibición de su colección personal.
Para visitarlo hay que esperar hasta la Semana del Arte de Miami, que se celebra a comienzos de diciembre y cuya inauguración coincidirá con la apertura del espacio. Está localizado en Allapattah, uno de los barrios más relevantes de la escena artística de la ciudad, y cuenta con más de 2.600 m2. Consta de sala de exposiciones y tres apartamentos destinados a artistas y curadores, que se turnarán en residencias de hasta 8 semanas de duración.
Su proyecto inaugural es ‘Tiempo de cambio: arte y desorden social’, que ha contado con la labor curatorial del colombiano José Roca, la cubana Anelys Álvarez-Muñoz y la estadounidense Patricia García-Vélez Hanna. Estas dos últimas se harán cargo de la dirección de Espacio 23 y están ligadas a The Related Group of Florida, propiedad de Jorge M. Pérez.
Este es el último movimiento artístico del filántropo, pero no el único. En mayo presentó The CreARTE Grants Program, un ciclo de becas que premiará anualmente con 1.000.000 de dólares (915.585 euros) a artistas visuales de Miami. Este premio se suma a otros que ya concede su fundación, como el Jorge M. and Darlene Pérez Prize.
Hay otros coleccionistas privados que también están relanzando la escena artística de la ciudad estadounidense. Don y Mera Rubell, fundadores de la Rubell Family Collection, trasladarán su acervo desde Wynwood a Allapattah, el mismo barrio en el que se abrirá Espacio 23 y que está experimentando un fuerte desarrollo artístico e inmobiliario.
Otros espacios en Miami gestionados por coleccionistas son De la Cruz Collection Contemporary, de los mecenas cubanos Rosa y Carlos de la Cruz; e IdeoBox Artspace, propiedad de la venezolana Tanya Capriles de Brillembourg. O Mana Contemporary, del magnate inmobiliario israelí Moishe Mana, que cuenta en su equipo con la española Ysabel Pinyol como curadora jefe.
Y, aunque el balance es muy positivo, no podemos dejar de mencionar que algunos coleccionistas también han cerrado espacios. En enero del año pasado, la cubana Ella Fontanals-Cisneros clausuró el local expositivo que CIFO poseía en Miami, aunque la fundación continúa operando desde allí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 30 ene de 2018
Actualidad 29 mar de 2019
Actualidad 02 jul de 2019
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte