Colección Gutiérrez-Bermúdez: "Los coleccionistas de vocación seguirán desde sus 'trincheras' apoyando el arte de una manera u otra"

Entrevistas 18 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de la Colección Gutiérrez-Bermúdez.

Cortesía de la Colección Gutiérrez-Bermúdez.

"Es momento de colaborar y apoyar las gestiones artísticas desde las posibilidades de cada uno" 
"Siento que en esta era de tanto rescate económico nunca he oído el rescatar a los artistas de ninguna forma". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el arquitecto puertorriqueño Luis Gutiérrez, impulsor junto a su mujer, Carmen Bermúdez, de la Colección Gutiérrez-Bermúdez, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Luis Gutiérrez (LG): Existe una palabra que se usa en el Budismo, "Impermanencia"

La impermanencia es un concepto clave de diversas religiones y filosofías de vida; tiene un papel central en el budismo y en la práctica de yoga. Básicamente, consiste en saber que lo único seguro es el cambio. La naturaleza nos lo enseña con cada estación, con el día y la noche, con el ciclo de la vida.

Aceptar que todo pasará parece sencillo. Sin embargo, en una cotidianidad en la que nos llenamos de apegos, certezas y expectativas, asumir esa idea se convierte en un gran desafío porque implica renunciar al control que tanto nos gusta.

Tenemos que aceptar que las cosas pasan y que habrá un nuevo orden luego de los grandes cambios de cómo hacer las cosas. No podemos resistirnos a eso. Hay que compartir el conocimiento. Existen hoy en dia más obras de importancia que las que hay en las mismas instituciones, al menos ese es el caso de Puerto Rico

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

LG: Simplemente en tiempos difíciles hay que reinventarse. Con la caída del mercado en los pasados años del arte solo han sobrevivido los grandes intereses del arte y aun así han visto diezmado el valor (para aquellos que mercadean o solo especulan de lo que poseen). Es momento de colaborar y apoyar las gestiones artísticas desde las posibilidades de cada uno. En Puerto Rico en general las exhibiciones han mermado drásticamente y el valor de las obras se ha reducido no solo la falta de ventas sino al apoyo a los artistas. Esto se ha reducido en el cierre de la mayoría de las Galerías de Arte. Por otro lado se había creado una burbuja falsa de coleccionismo -especulativo  donde solo el dinero y el cuánto valdrá  o "mira lo que me compre " ocuparon un gran espacio. Los mismos que a la hora de la verdad fueron los primeros en salir de las obras a precios ridículos solo con el fin de recuperar algo de la inversión. Porque asi lo veían.

Siento que en esta era de tanto rescate económico nunca he oído el rescatar a los artistas de ninguna forma. El medio de las redes y la telecomunicación (vídeo conferencias)  será el medio que habrá de abarcara a todas las disciplinas. He visto como en los pasados meses esto ha evolucionado de forma exponencial. Los coleccionistas de vocación seguirán desde sus "trincheras " apoyando el arte de una manera u otra.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

LG: Definitivamente con el distanciamiento el medio digital será el medio, pero de igual forma habrá que ser una vez más creativo en la forma y manera que se maneja y se presenta el medio. En nuestro caso hemos documentado la colección a tráves de programas de computadora. La tarea ahora es convertir el acceso a la misma a una forma digital (site con libre acceso a la colección y los artistas).



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España