Entrevistas 08 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Claudia Fontes. Foreigners 2019 Fotografía © Bernard G. Mills. Cortesía de la artista
"Sí creo que hay que mantener abierta la capacidad de pregunta sobre el sentido de hacer arte, y sobre el sentido del encuentro entre obra y público".
"Entiendo la ansiedad de las galerías por mostrar que sus artistas seguimos vivos, pero no me inspira en lo más mínimo ver innumerables videos de artistas encerrados exhibiendo su encierro".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?
Claudia Fontes (CF): Yo recomendaría utilizar este momento para hacer silencio, antes que nada, con uno mismo y con otros, para poder acceder a nuestro máximo potencial de capacidad de atención. El mundo se ha detenido, y es un privilegio que le tocó a nuestra generación. Ante semejante privilegio, sería torpe responder con ansiedad y temor. Tenemos la responsabilidad de intentar entender este momento con generosidad.
Evitaría también sacar conclusiones rápidas, leer conclusiones aceleradas. Sí creo que hay que mantener abierta la capacidad de pregunta sobre el sentido de hacer arte, y sobre el sentido del encuentro entre obra y público.
Esa línea de autoreflexión, si sincera y en profundidad, es lo que creo nos puede hacer encontrar las soluciones que vamos a necesitar cuando esta situación de restricción termine, y lo que nos va a hacer evitar caer en repetir viejos errores.
AI: ¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?
CF: No lo sé, no me interesa anticiparme. Por lo pronto estoy muy atenta a cómo la restricción de mobilidad y contacto está afectando mis sentidos, y qué nuevos canales de percepción -y por ende, de reflexión- se están abriendo.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
CF: Desde mi práctica, y no respondiendo a estrategias de marketing; esa siempre ha sido mi única estrategia. No me interesa la ansiedad que se ha generado en “traducir” el sistema del arte tal cual lo conocíamos al mundo virtual. Entiendo la ansiedad de las galerías por mostrar que sus artistas seguimos vivos, pero no me inspira en lo más mínimo ver innumerables videos de artistas encerrados exhibiendo su encierro. No entrenamos toda la vida la cabeza para esto. Instagram o cualquier otra plataforma virtual tienen su propio lenguaje y se pueden hacer obras que funcionen allí específicamente, eso me resulta más interesante. Pero como hasta ahora ha sido un modo de encuentro con los públicos que no me ha interesado, porque se basa más en cosechar cantidad que calidad de encuentro, mis intereses me están llevando más hacia otras actividades como leer, tener discusiones con pequeños grupos de colegas y pensadores, dibujar, y cultivar mi jardín. Sinceramente, ¡la estoy pasando muy bien!
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