Actualidad 05 oct de 2020
por Gustavo Pérez Diez
"Domènec, Ni aquí ni en ningún lugar". Cortesía del MACBA de Barcelona.
En mayor o menor medida, todxs son artistas conceptuales multidisciplinares que emplean para sus trabajos distintos medios como el vídeo, la pintura, la fotografía, intervenciones e instalaciones públicas o el dibujo.
Desde muy jóvenes como la española Marta Valledor a colegas de media carrera como la mexicana Livia Corona Benjamin, pasando por artistas con amplia trayectoria como el también español Domènec.
La ciudad, el urbanismo, la arquitectura y el espacio urbano han sido temas o asuntos directa e indirectamente tratados a lo largo de la historia del arte.
Uno de los primeros momentos en los que gozó de mayor protagonismo fue en el Renacimiento con la aparición de la perspectiva, que jugó el papel de humanizar el arte que en épocas anteriores había servido sólo como un método de veneración a Dios.
Pero, sin duda, ha sido durante las últimas décadas cuando muchos artistas contemporáneos han puesto su objetivo en revelar los distintos cambios -desastres en ocasiones- provocados en nuestras ciudades por la forma de organizarlas, construirlas o, simplemente, habitarlas.
Y es gracias a ellos que se han destapado una serie de problemáticas -en buena parte de habitabilidad, salubridad y convivencia- que, para bien, no les han sido ajenas ni les han pasado desapercibidas.
En este sentido, hemos querido escoger a un grupo de nueve artistas con el fin de entender un poco mejor como lo hacen a través del empleo de distintas estrategias.
Desde apoyarse en el entorno social y urbano que la rodea para crear su corpus de obra -Marta Valledor (Santander, 1995)-; inspirarse también en el entorno para explorar cómo afectan los cambios urbanos y gentrificaciones de barrios de ciudades en la vida diaria de sus habitantes -Mauro Cerqueira (Guimarães, 1982)-; trabajar sobre la historia política latinoamericana a través de la óptica del planeamiento urbano y la arquitectura -Alexánder Apóstol (Barquisimeto, 1969)-; o evidenciar, de manera más o menos explícita, el fracaso de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos considerados utópicos -Domènec (Mataró, Barcelona, 1962)-.
Igualmente, mostrando la memoria de sus habitantes y la memoria arquitectónica de la Ciudad de La Habana -Carlos Garaicoa (La Habana, 1967)-; examinando la memoria y el espacio de los espacios arquitectónicos -Filipe Cortez (Oporto, 1986)-; evidenciando como decisiones políticas provocan graves movimientos migratorios rurales -Livia Corona Benjamin (México, 1975)-; o apropiándose de los espacios urbanos para cuestionar su uso, provocar reflexiones sobre las vivencias cotidianas o como herramienta de resistencia -Opavivará! (Río de Janeiro) y Marcelo Cidade (São Paulo, 1979)-.
De lo que podría haber pocas dudas al respecto, es que el escenario actual, debido a la terrible pandemia de la COVID-19, abre todo un nuevo horizonte en el tratamiento, estudio y análisis por parte de los artistas contemporáneos a la hora de reflejar en sus trabajos cómo está afectando toda esta situación inesperada a la ciudad, el urbanismo, la arquitectura y el espacio urbano.
De ahí, que, en un futuro inmediato, pocos mejor que ellos para ofrecer con la clarividencia necesaria el cómo se está transformando la ciudad, la arquitectura, el urbanismo, en definitiva, el espacio público, de manera profunda y radical (convirtiendo la ciudad en toda una desconocida a los ojos de sus habitantes).
Decir, por último, que se trata tan sólo de una selección de otras muchas que podríamos haber realizado, por eso, también les invitamos a conocer a otrxs artistas de distintas generaciones trabajando los temas de la ciudad, el urbanismo, la arquitectura y el espacio urbano.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España