Entrevistas 11 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Christian Salablanca
"La lucha hoy día esta en cuidarnos pero también en alzar la voz para que a nuestra práctica se le de el valor que se merece".
"El sistema del arte es muy egoísta, espero que el cambio que genere sea para tenernos en cuenta en todo sentido desde una condición más humana y no económica".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Christian Salablanca (Guararí, Costa Rica, 1990) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?
Christian Salablanca (CS): Las prácticas artísticas también son un trabajo, un lugar de producción de sentido en distintos niveles y hoy más que nunca nuestros países deberían promover el valor cultural e histórico. En muchos contextos como en Centroamérica nuestra practica es precarizada y se le ha dado un valor secundario, sin ningún interés del estado, porque no posee un valor en el cual se pueda lucrar.
En estos momentos tan vulnerables a nivel de salud, muchas personas se la juegan por proyectar un mejor futuro, pero con la incógnita de que los presupuestos se recorten y la cultura es la que primera que pierde.
La lucha hoy día esta en cuidarnos pero también en alzar la voz para que a nuestra práctica se le de el valor que se merece.
AI: ¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?
CS: Pues creo que el primer nivel de afectación esta en la salud, hay que cuidarnos para poder seguir trabajando o buscando trabajo. En mi caso, la crisis me atrapo en Bogotá, lejos de Costa Rica y esperando volver.
Espero que el cambio que ha generado esta crisis sea para reinventarse las maneras de producción y de pensamiento, pero también para entendernos desde la vulnerabilidad.
En Centroamérica siempre se ha producido desde modelos de crisis y violencia. El sistema del arte es muy egoísta, espero que el cambio que genere sea para tenernos en cuenta en todo sentido desde una condición más humana y no económica.
No creo que cambien mis maneras de trabajar, siempre he trabajado con lo que hay y con lo que se puede, pero extraño la calle, poder salir, esa es mi metodología de investigación que se concentra en el contacto social. Hoy es otra.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
CS: Pues apenas estamos digiriendo esta situación, se me ha imposibilitado pensar una estrategia para difundir y visibilizar el trabajo. Creo que ya contábamos con esas plataformas, pasamos siempre moviéndonos a lugares de trabajo en contextos y culturas diferentes, pero las plataformas online ya son parte de las maneras de impulsar nuestras investigaciones.
De pronto la participación en las plataformas digitales de instituciones y museos puede ser la alternativa para poder repensar las formas de diálogo y reflexión de la práctica artística, destinar fondos para que los artistas puedan desarrollar otros modelos que enfaticen la educación artística, las formas investigativas, los procesos de mediación y profundizar más lo que hacemos, el material para redes digitales puede ser la manera de complejizar los archivos y documentos que amplían las maneras de investigación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 08 may de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España