Mercado 10 mar de 2014
por ARTEINFORMADO
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La Fundación Contemporánea, que promueve La Fábrica, acaba de hacer públicos los resultados correspondientes al segundo semestre de 2013 de su Observatorio de la Cultura. Entre las principales conclusiones aportadas por esta novena consulta semestral está que más de la mitad de los 112 profesionales consultados -un 57,3%- confirman con sus respuestas a la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2014 respecto al 2013, que los ajustes presupuestarios "parecen haber tocado fondo", previendo repetir el presupuesto un 40% e incrementarlo un 17,3%. Por contra, para el 42,7 % restante se seguirán produciendo ajustes, incluso mayores de un 20% (para el 17,3% de los expertos). Así, la variación media resultante es negativa, arrojando una disminución del 5,9 %, frente al 15,1% del año pasado. De acuerdo con estos datos y los de ediciones previas del Observatorio de la Cultura, las disminuciones presupuestarias encadenadas en los últimos cinco ejercicios son las siguientes: -21,3 % en 2010 (respecto a 2009); -17,6 % en 2011 (respecto a 2010); -18,9 % en 2012 (respecto a 2011); -15,1 % en 2013 (respecto a 2012); y -5,9 % en 2014 (respecto a 2013, previsión). Por lo que, la disminución acumulada, desde el 2009 al 2014, en los presupuestos de las instituciones y empresas culturales españolas consultadas, sería de un 78,8%.
En cuanto a los datos del Barómetro anual, que valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, cabe señalar algunos. Como que Madrid (91%), Cataluña (79%) y el País Vasco (63%) vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural aunque todas con una valoración menor. Respecto a la innovación, Madrid encabeza por primera vez el ranking adelantando a Cataluña, que experimenta un retroceso significativo, al igual que el País Vasco, aunque conserva la tercera posición. La lista de ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural vuelve a estár encabezada por Madrid, Barcelona y Bilbao, que siguen destacando frente al resto. En un segundo bloque Málaga asciende del décimo al cuarto puesto, seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.
Por lo que respecta a los centros artísticos, encabeza de nuevo el ranking tomando distancia el Museo Reina Sofía (Madrid) -sube de 48 a 62 puntos- seguido del Museo del Prado (Madrid); tercero es Matadero Madrid -sube un puesto-, en el quinto lugar están el Museo Thyssen Bornemisza -baja 2- y la Fundación Mapfre (Madrid); en el sexto CaixaForum y ARCOmadrid -sube 6 puestos-; y por encima de los diez puntos también están el Macba (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid) -pierde 6 puestos-, la Fundación March (Madrid) y el Museo Guggenheim (Bilbao). La relación se completa con hasta 32 centros y actividades que han recibido más de cinco puntos, siendo nuevos en la lista el Sónar (Barcelona), Alhóndiga Bilbao, el CGAC (Santiago de Compostela) y La Térmica (Málaga). Vuelven al ránking Laboral (Gijón) mientras que sale de la lista este año el Musac (León). En total los 112 expertos ha mencionado hasta 168 instituciones, programas y empresas culturales. Por comunidades autónomas Madrid encabeza el ranking con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas, seguida de Cataluña (6), el País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla la Mancha; el resto de comunidades no tiene ninguna representación.
También se pidió a los expertos que valoraran posibles líneas de acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en la promoción de la cultura. Para ello se han sugerido cinco posibles estrategias que han valorado del 5 (es una estrategia clave) al 1 (desacuerdo total). El desarrollo de una ley de mecenazgo ambiciosa que incentive un aumento significativo de la inversión privada en la cultura recibe un apoyo unánime, con una puntuación media de 4,38 sobre 5. Otras estrategias propuestas han recibido las siguientes valoraciones: Fomentar la coproducción entre organizaciones culturales públicas y privadas, un 3,89. El desarrollo en las organizaciones culturales públicas de una mayor capacidad de gestión de ingresos privados, un 3,83. Aportar financiación pública a iniciativas culturales privadas que contribuyan a sus objetivos, un 3,24 y, por último, encomendar la gestión de programas o espacios culturales públicos a organizaciones privadas, un 2,69. -leer informe completo pinchando aquí- ARTEINFORMADO
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