Actualidad 07 jun de 2013
por ARTEINFORMADO
Carmen Cervera
Las conversaciones iniciadas hace ahora un año entre Carmen Cervera (Barcelona, 1943) y el Ayuntamiento de Barcelona, para la cesión en alquiler de 100 obras de su colección particular , podrían estar llegando a su punto final. Cervera ha asegurado que las negociaciones para el traslado de sus obras a Barcelona están "muy avanzadas", por lo que, dicho acuerdo de cesión podría quedar resuelto en las próximas semanas de forma que, en noviembre, un centenar de obras de la colección Carmen Thyssen podrían ya colgar de las paredes del Pabellón Victoria Eugenia de Barcelona, en la falda de Montjuïc, dentro del nuevo eje museístico que planean las instituciones catalanas -leer noticia publicada en abril por ARTEINFORMADO-. El nuevo espacio, propiedad del consistorio barcelonés, con 13.000 metros cuadrados, llevaría su nombre, al igual que sucede con el de Málaga. Y por lo que respecta a las obras que viajarán a la ciudad condal, entre ellas habrá un núcleo importante de pintores catalanes, pero también habrá obras de expresionistas alemanes, impresionistas o posimpresionistas, entre otros. Carmen Thyssen ha asegurado que la comisión que elija las obras tratará en lo posible de que no afecte a lo que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Como se ha avanzado será una cesión en régimen de alquiler y bajo la forma jurídica que acuerden las cuatro entidades implicadas: Ayuntamiento de Barcelona, MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fira y La Caixa. Esta última, como se ha venido anunciando, sería quien correría con los gastos de dicha cesión, y por tanto, la que le pagaría el alquiler a Carmen Cervera, quien, después de 14 años de préstamo gratuito de su colección personal en el museo Thyssen de Madrid, podría haber acelerado estas negociaciones ante su anunciada falta de liquidez, la cual, como ella misma reconoció publicamente, la llevó a subastar la obra ''La Esclusa'' del británico John Constable -finalmente rematado por 27,9 M. de Euros-, una de las 428 obras de su colección, de las que ahora se exponen 240 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Además, la baronesa ha aprovechado para adelantar que el Ministerio de Educación y Cultura tendrá que resolver, también en noviembre, bajo qué condiciones económicas se seguirá mostrando en el Museo Thyssen de Madrid el resto de su colección personal. En dicho museo madrileño se acaba de inaugurar la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (Francia, 1830 - 1903). ARTEINFORMADO
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