Carlos Vallejo y Wendy Navarro, de CV Colección: "El arte y la cultura serán siempre imprescindibles para la educación y la vida del ser humano"

Entrevistas 15 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

"Jetztzeit (el Tiempo del Ahora) + la Espalda del Angel", vista de la exposición comisariada por Manuel Segade en el Centre d'Art la Panera, Lleida. (Del 18 de mayo al 6 de octubre de 2013). Cortesía de CV Colección

"Jetztzeit (el Tiempo del Ahora) + la Espalda del Angel", vista de la exposición comisariada por Manuel Segade en el Centre d'Art la Panera, Lleida. (Del 18 de mayo al 6 de octubre de 2013). Cortesía de CV Colección

"El universo del coleccionismo, que en su mayoría viene dado por aquellas empresas o personas que han tenido recursos para poder asumir esos gastos y realizar ese apoyo al arte, se verá un poco resentido pero creemos que estas personas seguirán apostando y contando con los recursos para ello".
"También habrá una tendencia mayor cuando terminen las restricciones de confinamiento a disfrutar los espacios digamos más íntimamente y tal vez se vuelva incluso a un disfrute más cercano y profundo de las obras, que se había diluido o dispersado un poco con la proliferación de ferias multitudinarias y superposición de eventos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la pareja de coleccionistas y mecenas formada por Carlos Vallejo y Wendy Navarro, impulsores de CV Colección, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Carlos Vallejo/Wendy Navarro (CV/WN): El arte y la cultura serán siempre imprescindibles para la educación y la vida del ser humano. Forman parte de su salud mental, de aquello que alimenta el espíritu y hace que merezca la pena vivir. De hecho durante esta cuarentena se ha podido ver cómo el arte, la música, conciertos, visitas online a museos, charlas sobre arte, talleres de pintura para niñas y niños, la creación ha sido la manera en que todos, hemos podido o estamos intentando pasar estos tiempos lo mejor posible. El arte y todo lo que aprendemos y descubrimos gracias a los artistas serán siempre un valor que se mantendrá, pese a todo, entre los más necesarios e importantes para la vida. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

CV/WN: Si, efectivamente habrán muchos cambios. Ya estamos viendo cómo las galerías han empezado a reinventarse. Comparten su programación en la red, hacen visitas guiadas online, difunden el trabajo de los artistas, presentan las nuevas incorporaciones. También habrá una tendencia mayor cuando terminen las restricciones de confinamiento a disfrutar los espacios digamos más íntimamente y tal vez se vuelva incluso a un disfrute más cercano y profundo de las obras, que se había diluido o dispersado un poco con la proliferación de ferias multitudinarias y superposición de eventos (a pesar del esfuerzo de muchas ferias por crear programas bajo temas específicos o de potenciar las presentaciones de uno o dos artistas por stand).  

El universo del coleccionismo, que en su mayoría viene dado por aquellas empresas o personas que han tenido recursos para poder asumir esos gastos y realizar ese apoyo al arte, se verá un poco resentido pero creemos que estas personas seguirán apostando y contando con los recursos para ello.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

CV/WN: En nuestro caso, podríamos volver a difundir las exposiciones, por ejemplo, que se han realizado de la colección y que han sido reseñadas en su momento; se podría volver a ellas incluso tal vez ampliando el material visual. O hacer una página donde se puedan compartir obras, alguna selección que ayude a difundir también el trabajo de esos artistas; sería otro modo de apoyarlos. Ya hemos visto algunas colecciones que están compartiendo sus fondos o parte de ellos públicamente de manera online. Nos parece muy bien que se tomen todas estas iniciativas, incluido el trabajo que estáis llevando a cabo de movilización de varias colecciones y agentes del arte en nuestro contexto.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España