Entrevistas 20 feb de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARCOmadrid
"Trabajamos en que los coleccionistas que vengan sean activos y del perfil de los contenidos de la feria".
"La gente aprecia, cada vez más, las ferias distintas. ARCOlisboa es una feria que no se parece en nada a ARCOmadrid, más que lo hacemos el mismo equipo y la misma organización".
A punto de cumplir su séptima edición al frente de ARCOmadrid, la feria más importante de arte contemporáneo del país y una de las citas ineludibles del calendario artístico internacional, Carlos Urroz, su director, ha conversado con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO sobre distintos temas de actualidad, entre otros, cuales son sus expectativas de cara a la inminente celebración de la 36ª edición
Una nueva edición la de 2017 que, tras el parón del pasado año, con motivo del 35ª aniversario, recupera al país invitado, siendo, en esta ocasión, la interesante y rica escena artística de Argentina la que acaparará gran parte de las miradas en la feria madrileña, lo que unido a la fuerte presencia artística latinoamericana, con el 40% de la participación internacional, al contar con 41 galerías de 9 países de la región, hará que la feria madrileña siga siendo el referente latinoamericano en Europa y como vaticina y avanza Urroz será, sin duda, "una feria muy interesante" y "muy, muy latinoamericana". A continuación tiene sus respuestas completas:
Expectativas positivas y destacada presencia latinoamericana
ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué expectativas tiene el director de ARCOmadrid para la 36ª edición y su 7ª al mando, donde, además, Argentina es el país oficial invitado?
CARLOS URROZ (CU): Expectativas muy positivas. La feria de 2017 va a ser una feria de recuperación, va a ser una feria a la que han aplicado más galerías que en años anteriores que vuelven o participan por primera vez galerías muy prestigiosas del mundo entero, combinadas también con galerías emergentes. Y, donde, además, tenemos la visita de coleccionistas internacionales de gran prestigio. Con lo cual yo pienso que va a ser una muy buena feria.
AI: La participación internacional alcanza en esta edición el 66,5%, y la presencia artística Latinoamericana acapara el 40%, con la participación de 41 galerías de 9 países de la región a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado. ¿Va a ser la feria más latinoamericana de toda la historia de ARCOmadrid?
CU: Va a ser una feria muy, muy latinoamericana. El hecho de tener a Argentina como país invitado nos va trae doce galerías de ese país. Además de artistas argentinos en otros muchos stands. Y, luego, Latinoamérica está presente en todas las otras secciones. Tanto en el programa general como en Opening, como en Diálogos donde hay galerías de Brasil y México importantes.
Así, que creo que va a ser un buen año para el arte latinoamericano en ARCO. A veces los números no son tan importantes como la calidad. Este año contaremos desde con artistas consagrados como Julio Le Parc o Carmen Herrera, entre los más mayores, hasta los emergentes. Va a ser una feria muy interesante.
Internacionalización de la marca ARCO con socios adecuados
AI: Dos de los objetivos prioritarios de ARCOmadrid son consolidarse, aún más, como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica así como la internacionalización de su marca, a través de la nueva feria ARCOlisboa, que representa, sin duda, una puerta de acceso importante al mercado brasileño y por extensión a Latinoamérica. ¿Está en la agenda de ARCO dar el salto a Latinoamérica?
CU: Sí, nos gustaría, pero no se trata de hacer una feria nueva porque se nos ocurra a nosotros. Se trata de encontrar un lugar, de encontrar una oportunidad, de encontrar unos socios adecuados que sea o bien una ciudad o bien unas galerías...
No es hacer por hacer. No queremos generar una feria más y una nueva obligación para las galerías, queremos solucionar un problema que tenga una determinada región. Y en el caso de Lisboa fueron las galerías portuguesas las que querían tener un certamen y querían que lo organizara ARCO y, por eso, hemos trabajado juntos y tan bien.
Feria de descubrimiento y de artistas y galerías jóvenes
AI: ARCOmadrid se define como una feria de descubrimiento, gracias a realizar una intensa labor de investigación para presentar unos contenidos de calidad internacional. Nos podría explicar un poco como se aborda esta labor de investigación.
CU: Lo primero que hacemos y que es una tradición de ARCOmadrid es trabajar mucho con comisarios en la selección de los contenidos. Además de la selección que hace el propio comité organizador integrado por galerías, hay tres secciones comisariadas en las que son críticos de arte y comisarios los que nos indican contenidos interesantes que completan los artistas y las propuestas que hay en la feria. Y eso es algo que cualitativamente hace que ARCO sea una feria distinta a otras.
También la cantidad de comisarios y críticos de arte, directores de bienales y museos que están por la feria y que hace que por los pasillos de ARCO haya mucha información sobre artistas que van a ir a bienales o que pasan a colecciones importantes. Y esto siempre es interesante para el coleccionista privado.
AI: Otro sello de la feria en su decidida apuesta por los artistas jóvenes y por las galerías jóvenes. Ahí está, en un lugar destacado, la sección Opening que cuenta con la participación de galerías con menos de 7 años de antigüedad. ¿Se trata de promover el conocimiento de la escena emergente y de paso fomentar su coleccionismo?
CU: Si hablamos de feria descubrimiento tenemos que hablar de artistas jóvenes y de galerías jóvenes. Y por eso es parte de nuestra misión tener un espacio dedicado a esas galerías jóvenes. También es una sección independiente porque las necesidades de una galería emergente o de menos de siete años son distintas: no puede hacer un stand de 40 m2, que es muy grande, etc...
Y luego necesita que su participación, dado que muchos artistas no son todavía conocidos, esté acompañada de un apoyo de críticos y comisarios, que es lo que hacemos con los encuentros de profesionales vinculados con Opening, donde hay 30-40 comisarios que les interesan los contenidos de esas galerías y que ya es un público que hace que merezca la pena participar en ARCO.
Atraer galerías y coleccionistas del perfil de la feria
AI: Todas las ferias trabajan en atraer a las mejores galerías. Por eso, este año, a la alta fidelización de importantes galerías participantes, se suma el regreso de otras igualmente influyentes como Hauser & Wirth, Alexander and Bonin; Chantal Crousel o Lisson. Pero, sinceramente, ¿tiene alguna explicación para saber por qué no acuden otras galerias líderes internacionales como Gagosian, David Zwirner, White Cube, Marian Goodman o la nueva Lévy Gorby que sí acuden a otras ferias mucho más jóvenes y muy en la línea con ARCOmadrid como la mexicana Zona Maco o la brasileña SP-Arte?
CU: Que todas las galerías vayan a todas las ferias sería malo para las ferias. Serían todas iguales y no habría un signo diferenciador con lo cual nuestro objetivo no es que vengan esas galerías sino que vengan galerías que hagan sentido en el contexto español, latinoamericano y europeo. Y, en este sentido, estaríamos encantados de que vengan. Pero tampoco es que queramos tener esa lista de las Top 20 galerías. Lo que queremos es que las galerías vengan con un contenido que tenga sentido, que se adapte a esa feria de descubrimientos o que vengan con un proyecto interesante y distinto.
Si esas galerías van a otras ferias, por ejemplo, SP-Arte, que es una feria donde los compradores tienen una ventaja fiscal por comprar en la feria, entiendo que todas las ventas de esa galería, en ese año, en ese país, pues, es mejor hacerlas en Sao Paulo. Nosotros no tenemos esa diferencia y por eso no les merece la pena. Pero, a lo mejor, por otro lado, si que les interesa venir con un proyecto específico de un artista como hace este año Hauser & Wirth o Maruani Mercier.
AI: Junto a reunir a las mejores galerias también está la no menos difícill tarea de contar a los mejores coleccionistas. ¿Qué potencial tiene la feria, en este momento, en términos de apoyo de coleccionistas nacionales e internacionales?
CU: Con los coleccionistas es lo mismo. Tienen que venir los coleccionistas que les interesan los contenidos de la feria. Que venga un coleccionista que compra solo cubismo ruso, por mucho dinero que tenga, no tiene mucho sentido que venga aquí. Tendrá que ir a una feria donde haya esas piezas. Con lo cual, nosotros trabajamos en que los coleccionistas que vengan sean activos y del perfil de los contenidos de la feria y eso es lo que trabajamos.
Tenemos un equipo de "collectors link", integrado por 8 personas, en todo el mundo: Brasil, Alemania, Francia, Estados Unidos... que nos traen coleccionistas o nos dan información sobre gente que compra cosas como las que hay en la feria. No tenemos muchos contenidos asiáticos, con lo cual, es más difícil que vengan coleccionistas asiáticos. Nos tenemos que adecuar y encontrar nuestro nicho, tanto en galerías como en coleccionistas.
AI: Además de los coleccionistas privados están los institucionales públicos (museos, centros de arte). En el caso concreto de los españoles, eso sí, antes de la dura crisis, siempre fueron de gran apoyo para la feria en lo que a ventas se refiere. Algunos, como, por ejemplo, el Artium de Vitoria este año recuperan presupuestos de compra. ¿Se ha echado mucho en falta en estos años el apoyo institucional? ¿Cómo han conseguido contrarrestar esta merma de compras institucionales durante los peores años de la crisis?
CU: Las compras institucionales eran muy importantes en ARCO y a partir del año 2009/2010 desaparecieron. ARCO ha combatido eso trayendo coleccionistas privados extranjeros y haciendo que esos compradores extranjeros internacionales compensaran el hueco que dejaban los institucionales.
Si que creo que este año instituciones como el CGAC o ARTIUM vienen a mirar a la feria. No sé si a comprar o no, pero no vienen con presupuesto cero. Eso es algo que nos congratula, pero, a fecha de hoy, como hemos conseguido consolidar a ARCO como un punto de encuentro internacional en febrero en Madrid pues será un complemento a esos coleccionistas privados y particulares que vienen a través de "collectors link".
Más allá de la transparencia de los resultados económicos
AI: En la reciente edición de Talking Galleries, en Barcelona, su colega Victoria Siddall, directora de la feria Frieze (Londres y Nueva York), junto a Jean Frémon, presidente de la Galerie Lelong (París y Nueva York) y Elba Benítez, fundadora de la galería homónima (Madrid), cuyas galerías, por cierto, estarán en la feria, hablaron sobre la necesidad de transparencia en los resultados -no sólo económicos- de las ferias de arte. ¿Comparte esta opinión? o, por el contrario ¿piensa que ya existe suficiente transparencia? ¿Debería estar el mercado más regulado? ¿Quién elige los comites de selección? ¿Qué criterios siguen? etc...
CU: Nosotros damos toda la información sobre todo lo que es la gestión de la feria. Somos un organismo público y se sabe el presupuesto. Creo que ellos a lo que se refieren es a las ventas que se producen en las ferias. Nosotros lo hemos hablado muchas veces que cuanto más datos diéramos más saldríamos en prensa. Yo estaría encantado de dar los datos, pero, si que es verdad, que la valoración que hacen las galerías a la hora de participar en una feria no es solo el número de obras que se venden sino el número de contactos que se hacen, las compras/ventas que se hacen con posterioridad a la feria, y eso, cada día, es más importante.
Hoy en día, todos, tanto galeristas como coleccionistas, vamos de 4 a 8 ferias al año. Y, al contrario, lo que haces es una relación continua, donde tu empiezas a hablar con una galería en una feria, donde te enteras de sus gustos, lleva una obra a otra feria... Con lo cual, hoy en día, no es tanto, cuantas obras he vendido como he conocido a coleccionistas nuevos o he establecido vías de diálogo nuevas para mis artistas. Y, en este sentido, no es tan mensurable como he vendido una pieza. Pero, yo encantado de dar toda la información que quieran dar las galerías sobre sus ventas en ARCO.
Ferias y bienales, formatos parecidos pero fines distintos
AI: Un tema que viene suscitando polémica desde hace tiempo es el incremento de ferias y bienales y también que cada vez se parecen más. Las ferias, incluida, claro está, ARCOmadrid, presentan programas, espacios y actividades que perfectamente se pueden encontrar dentro de una bienal, y, por su parte, las bienales siguen los dictados de la economía del arte. Dos preguntas: ¿La feria es la nueva catedral de la contemporaneidad y ha eclipsado a la bienal? ¿Estamos ante un modelo agotado para ambas y, por tanto, se necesitan reinventar para no morir de éxito?
CU: Yo creo que al contrario tenemos que ser muy distintos. ARCO nunca ha querido ser una bienal. Una bienal es un momento no comercial, es un momento de reflexión con un tema. Y una feria es un momento de mercado, de venta.
Que tengamos formatos parecidos o que tengamos una apariencia, pero, realmente, hay una diferencia muy clara, que uno es comercial y la otra no. Y, en este sentido, nosotros no queremos parecernos a una bienal aunque hagamos foros de debate, aunque reflexionemos sobre el arte y confío que una bienal no quiera parecerse a una feria.
Art Basel Cities y concentración de ferias
AI: Pongámonos un poco imaginativos. Piense, por un momento, que se diera el caso de que Art Basel eligiese a Madrid para llevar a cabo su nueva iniciativa Art Basel Cities. ¿Reaccionaría ARCOmadrid con tan buen grado de acogida como ha hecho la feria arteBA de Buenos Aires?
CU: Por supuesto. Art Basel Cities no tiene nada que ver con una feria es poner a una ciudad en el mapa porque tiene unos contenidos de arte interesantes y, en ese sentido, hemos coincidido Art Basel Cities en Buenos Aires con la invitación Argentina a ARCO y estamos encantados con esa coincidencia. Todo lo que de visibilidad a las escenas que también elige ARCO es bienvenido.
AI: En relación a las últimas noticias sobre los dueños de las ferias Art Basel, el MCH Group, que sigue comprando ferias regionales ¿cómo observa el director de ARCOmadrid esta concentración de ferias regionales que está acometiendo?
CU: Yo creo que la gente aprecia cada vez más las ferias distintas. Nosotros hemos hecho ARCOlisboa que es una feria que no se parece en nada a ARCOmadrid, más que lo hacemos el mismo equipo y la misma organización. Pero ARCOlisboa es una feria en un sitio histórico, muy pequeña, que se expande a la ciudad, que es tan importante verse por la feria como irse de galerías. Y, en este sentido, es un modelo, completamente, distinto.
Cuanto más distintos sean los proyectos y las iniciativas que se implementan dentro del mundo del arte más éxito tendrán. Si lo que hacemos es homogeneizar todo y hacerlo todo del mismo color por muy adecuado que sea yo creo que es malo.
Si esa política de adquisición de ferias hace que cada una tenga un carácter pues fenomenal, pero si tú vas a ir hasta Hong Kong para ver la misma feria con las mismas paredes que has visto en Miami pues la gente a lo mejor se cansa.
Yo creo que, al contrario, cada vez tenemos que hacer proyectos más distintos y en eso pienso que la independencia que le da a ARCO ser una feria pública, es decir, que no depende ni de accionistas y al estar organizada por la institución ferial no tiene que dar beneficios.
Creo que es una ventaja para su supervivencia y hacer un modelo de feria distinto que a lo mejor no puede hacer Frieze que tiene una serie de nuevos socios, ni puede hacer Basel ni puede hacer una feria como Fiac que pertenece a un grupo ferial privado.
Balance y temas pendientes
AI: Por último, un poco de balance. ¿Cúal ha sido la evolución de la feria en el transcurso de los siete años bajo su dirección? ¿Cuál considera su mayor logro y cuál su todavía reto pendiente?
CU: Lo que es muy importante es la permanencia de ARCO, porque es una feria que va más allá de las zonas, de los equipos que la integren, y es la gran cita del arte contemporáneo en España para Latinoamérica. Eso es algo que debe permanecer y que debe estar ahí. Llevamos 36 años pero debe continuar por otros 36 más al menos.
Temas pendientes ser un mercado mayor que dependerá del crecimiento de nuestra economía, de los apoyos políticos que pueda haber en temas fiscales o legales para que el comercio del arte sea mejor y más viable en España. Temas pendientes siempre hay muchos, afortunadamente. Estamos con los retos para el próximo ARCO.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España