Carlos Durán: "Creo que trabajaremos teniendo mucho más presente el contexto de nuestro entorno"

Entrevistas 03 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Carlos Durán posando delante de una obra de Peter Halley. Cortesía de Galería Senda

Carlos Durán posando delante de una obra de Peter Halley. Cortesía de Galería Senda

"Dependerá de nuestra habilidad construir una nueva forma de transmitir la creación y llegar al público que sigue ávido de ver y consumir cultura". 
"Hay que ser imaginativo, no cabe duda, pero jamás en la historia se ha estado tan bien posicionados para construir algo nuevo". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el galerista Carlos Durán, fundador y director de la galería Senda con sede en Barcelona, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Carlos Durán (CD): Soy partidario de ver el "medio vaso lleno". Nunca antes ha habido tantas herramientas para llegar al publico, ni tanta gente interesada en lo que producen los artistas. Dependerá de nuestra habilidad construir una nueva forma de transmitir la creación y llegar al público que sigue ávido de ver y consumir cultura. 

Hay que ser imaginativo, no cabe duda, pero jamás en la historia se ha estado tan bien posicionados para construir algo nuevo. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

CD: Es difícil decirlo ahora, pero sí creo que trabajaremos teniendo mucho mas presente el contexto de nuestro entorno. 

Limitaremos mucho nuestra movilidad racionalizándola a aquellos casos en que sea realmente necesario. Y valoraremos mucho más el estar en casa. Y trabajar con nuestro público

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

CD: Teníamos claro que trabajar online era necesario y así llevábamos algún tiempo desarrollando nuestras propias vías y herramientas, pero jamás pensamos que pudiese acabar siendo un posible eje principal de nuestra actividad como puede que pase. Se verá.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando?

CD: Vamos con los planes que tenemos en marcha y en breve-una Shop virtual. Más allá de eso hay que crecer con las plataformas preexistentes y colaborar con ellos.

Es fundamental en esto, la colaboración de los propios artistas y otras instituciones. Hay que entender cómo trabajan los algoritmos Google. Y es fundamental el trabajo en equipo. Y para eso hay que hacer mucha docencia, pues nos encontramos muy lejos de dominar el medio a diferencia de mundos como la moda, el cine, la música, etc.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 15 oct de 2024 - 16 feb de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

El taller de Rubens

Ver exposiciones propuestas en España