Canarias recupera a Pedro Garhel con dos exposiciones simultáneas

Grandes Eventos 29 nov de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Cartel exposición Pedro Garhel

Cartel exposición Pedro Garhel

Los artistas Miroslaw Balka, Andrea Blum o Simon Starling, entre otros, han sido algunos de los artistas más destacados de las exposiciones inauguradas la pasada semana. Pero si hay que destacar uno por encima del resto ese el artista canario Pedro Garhel (Tenerife, 1952 - 2005), a quien el Centro de Arte la Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ambos en las Palmas de Gran Canaria, le dedican una retrospectiva a la que acompañarán otras acciones paralelas, con el fin de recuperar, rendir tributo, difundir y, de alguna manera, perpetuar el legado de un artista que se adelantó a su tiempo, siendo uno de los pioneros de las artes multimedia y performativas en España. Una semana en que centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid o el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, han inaugurado hasta tres exposiciones cada uno en lo que supone su cierre de programación para este 2010. Por su parte, la Fundación Joan Miró en Barcelona inaguró " Let us face the future", muestra que permite ver por primera vez en España juntos hasta 85 trabajos de artistas británicos realizados entre 1945 y 1968. Provienen de colecciones públicas como la del British Council, la Tate, del Pallant House Gallery de Chichester, entre otras, así como de colecciones privadas. Se podrán ver trabajos de David Hockney, Anthony Caro, Henry Moore o Francis Bacon.

Múltiples inauguraciones en su cierre de programación

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) presentó tres exposiciones, encabezadas con la ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)", que pretende mostrar una nueva lectura de la parte de la colección permanente correspondiente a los años 40, 50 y 60, con ocasión de la celebración del 20 aniversario de la apertura del museo. Para mostrar las aproximadamente mil obras que componen esta relectura, se ha triplicado el espacio expositivo (ubicado en la 4ª planta del edificio Sabatini) dedicado a este periodo del arte de vanguardia. Hay que destacar el importante número de piezas que se exhiben por primera vez, algunas de ellas procedentes de importantes legados y donaciones, y otras adquiridas directamente por el museo. "Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?", comisariada por Georges Didi-Huberman, es una muestra muy ambiciosa, tanto en lo que respecta a sus dimensiones como a la cantidad e importancia de obras expuestas o la complejidad de su tesis. Alrededor de 400 obras de multitud de artistas, desde Goya, Man Ray, Kasimir Malévitch, László Moholy-Nagy, Max Ernst, George Grosz, Alfred Stieglitz y August Sander o el propio Warburg hasta Antoni Tàpies, Joseph Beuys o Francesc Abad serán algunos de los artistas de los que se podrán ver obras. La tercera exposición, que ha sido comisariada por Lynne Cooke, está dedicada al artista Miroslaw Balka (Polonia, 1958) y consta de dos instalaciones, una instalación en la Abadía de Santo Domingo de Silos y la otra en la Sala de Bóvedas del Museo Reina Sofía.

Otro de los espacios públicos que también cierra su temporada con más de una muestra es el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, que ha inaugurado tres exposiciones. La titulada "Jerzy Grotowski / Andrea Blum" se compone por un dispositivo escultórico creado por Andrea Blum (EE.UU.), que proyecta un ciclo audiovisual sobre el teórico y director de teatro polaco Jerzy Grotowski. Otra es "Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones" de Pierre Giner (Francia), que ha creado lo que se podría denominar como una instalación-videojuego interactivo, el ''CAAC colección / n exposiciones'', que consiste en extraer obras de la colección y proyectarlas en el imaginario de una exposición virtual infinita de todas sus obras. La tercera es "Marhaba! Campamento de Artes por el Sáhara", que se trata de una exposición compuesta por una serie de jaimas levantadas en un patio del CAAC, que acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias con las que se quieren visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sahara Occidental, tan de actualidad en este último mes.

Exposiciones Retrospectivas

Dos son los centros públicos canarios que se han unido para organizar la exposición "Pedro Garhel. Retrospectiva" al desaparecido artista canario Pedro Garhel (Tenerife, 1952 - 2005), uno de los pioneros de las artes multimedia y performativas en España. Un proyecto de investigación y expositivo cuyos resultados se exhiben ahora en torno a una gran exposición retrospectiva que ha comisariado la especialista en arte contemporáneo y nuevas tecnologías Karin Ohlenschläger y que se puede visitar en el Centro de Arte la Regenta y en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ambos en las Palmas de Gran Canaria. Continuando con artistas españoles, al escultor Xavier Medina-Campeny (Barcelona, 1943) el Museo Würth La Rioja le ha organizado "Esculturas/sculptures", que no tiene intención retrospectiva a pesar de contar con una selección de 41 obras que ilustran algunas de las fases más significativas del desarrollo artístico de este escultor. Actualmente a Medina-Campeny se le puede ver en la exposición "Contraposicions" en la gerundense Can Mario - Fundación Vila Casas. Por su parte, el CAF - Centro Andaluz de Fotografía en Almería le dedica la exposición "Pitou" al fotógrafo francés Emmanuel Sougez (Francia, 1889 - 1972). El título de la muestra toma el nombre con el que familiarmente llamaban a Sougez. La muestra está compuesta de 80 imágenes de su entorno familiar en la Francia de los años 30 y 40, un aspecto poco conocido de este clásico de la fotografía francesa.

Trabajos específicos, videocreaciones y laboratorios creativos

Otro de los nombres propios en las inauguraciones de la semana pasada es el artista británico Simon Starling (Reino Unido, 1967), a quien el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le ha organizado "Recent History", cuya pieza central de la exposición es una obra ''site specific'' que reproduce una maqueta a escala reducida del antiguo Mercado de Mayoristas, planteada como si de matrioskas o muñecas rusas se tratara. Es la primera vez que Starling visita España tras ganar el Turner Prize en el año 2005. El próximo mes de febrero esta exposición itinerará a la Tate St Ives, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. "Malos tiempos" es el título de la exposición multidisciplinar de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) -cuarta en lo que va de año- en Casal Solleric Palma de Mallorca. "Catwalk", una producción monocanal realizada mediante diferentes técnicas de animación y programación 3D por Tea Mäkipää (Finlandia, 1973), es una obra que pertenece a los fondos del CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde se ha presentado. El vídeo y la fotografía son los soportes habituales de su obra, en la que elabora trabajos que investigan la sostenibilidad del planeta, ejerciendo una dura crítica sobre la manera de vivir en Occidente. Mäkipää tuvo el año pasado una individual en la malagueña Galería JM (Javier Marín). A la también videoartista Hannah Collins (Londres, 1956) el espacio leridense Casa de la Volta - Seu Vella le ha dedicado la exposición "Solitude & company", compuesta por una instalación fruto de tres días y tres noches de filmación en una fábrica abandonada de Francia. En el también leridense Centre d''Art la Panera se presentó "Werkstatt - Francesc Abad: Laboratorio de creación" de Francesc Abad (Terrasa, 1944).

Exposiciones colectivas

Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo en Barcelona inaguró "Let us face the future" co-comisariada por Andrew Dempsey y Richard Riley. Se trata de la primera vez que en España se muestran juntos 85 trabajos de artistas británicos comprendidos entre 1945-1968, que provienen de colecciones públicas como la del British Council, la Tate, del Pallant House Gallery de Chichester, entre otras, así como, de colecciones privadas. Se podrán ver trabajos de David Hockney, Anthony Caro, Henry Moore o Francis Bacon, entre otros muchos artistas británicos. "Match box" en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón es un proyecto interdisciplinar con 28 propuestas de artistas como el colectivo PSJM, Óscar Ranz o Fernando Castro Flórez, por citar algunos de los presentes, que se muestras más interesados por el enriquecimiento colectivo implícito en los procesos que por el objeto final. El leitmotiv de esta colectiva es la idea "No me interesa el arte sino los artistas" defendida por el artista Benjamín Rodríguez (Gijón, 1982-2010) bajo su alter ego Orson San Pedro. Por último, en la Fundación Caja Rural de Jaén se inauguró "NEXT JAEN 2010" con artistas como Cristina Lucas o Santiago Ydañez, entre otros. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Cartel exposición Pedro Garhel


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España