C5 se transformó en Factoría

Actualidad 17 jun de 2009

por ARTEINFORMADO

       

El edificio de Factoría Compostela

El edificio de Factoría Compostela

La galería compostelana C5 Colección, abierta en abril de 2003, se ha transformado en las últimas semanas en Factoría, un proyecto con dos sedes, Santiago de Compostela (A Coruña) y La Habana (Cuba), y un especial énfasis en la producción artística y en el refuerzo de los lazos culturales existentes entre España y Latinoamérica y, particularmente, entre Galicia y Cuba. Su dirección sigue a cargo de Concha Fontenla -procedente del mundo de la docencia univesitaria del arte contemporáneo-, que cuenta con Antonio Cervera como subdirector.

El pasado día 5 de junio, quedó clausurada la antigua galería de Santiago, ubicada sobre un edificio modernista de 4 plantas y poco más de 100 m. cuadrados de superficie expositiva, para pasar a ubicarse en el edificio de 5 plantas y 1.250 m. cuadrados de la nueva Factoría Compostela, una casona del siglo XVII cuya propiedad se sitúa en el entorno de la galerista. Un edificio que, en sus dos terceras partes, se empleará como espacio expositivo, entendiendo por tal desde la celebración de exposiciones hasta los show room, work in progress ó exposición de proyectos. También se pretende usar como residencia de artistas, implicar a alumnos de posgrado, incluso como centro de estudios avanzados con la creación de algún master en gestión de proyectos culturales.

Su vocación por el arte latinoamericano, ha llevado a Concha Fontenla a trabajar, desde hace años en La Habana, dentro de un eje de trabajo que conecta a Galicia con Portugal, Brasil y Cuba. Por ello, el nuevo espacio de Santiago se complementa, desde hace unos meses, con el de Factoría La Habana (otros 1.250 m. cuadrados en 3 plantas y terraza), abierto el pasado abril con ocasión de la X Bienal de La Habana, en un edificio relacionado con el comercio marítimo de principios del siglo XX y adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sus proyectos -comenta Concha Fontenla a ARTEINFORMADO- "mantienen siempre una estrecha relación con la arquitectura de cada espacio". Conviene recordar en este sentido, que estas nuevas iniciativas no son sino la prolongación natural de A Chocolataría, un proyecto que durante quince meses, los que median entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006, convirtió la antigua fábrica de chocolates Raposo, de Santiago de Compostela, en un espacio de experimentación y creación contemporánea. Inaugurado con una exposición de Julian Opié y Diego Santomé, celebró un total de 17 exposiciones de 35 artistas diferentes, además de toda una propuesta de talleres, teatro, danza, performances y actividades literarias. Entre los autores participantes, figuraron, junto a los citados, Santos Montes, Suso Fandiño, Jesús Pastor y Manuel Sendón, entre otros. En esos 15 meses A Chocolataría quintuplicó los visitantes recibidos por el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago, en el mismo periodo.

Y ello no es sino una consecuencia más de los planteamientos de Concha Fontenla, convencida de que los proyectos artísticos tienen que ser, también, rentables para poder mantenerse. Por ello, no ha dudado en los últimos años en acometer una activa presencia en ferias internacionales como Berliner Liste Art Fair, Shanghai Art Fair o Bridge Art Fair New York, a las que asistió en 2008. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
El edificio de Factoría Compostela


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España