Creación 13 jul de 2012
por ARTEINFORMADO
The Tanks Art in Action
La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), una de las más destacadas en lo que a arte político se refiere, y el artista chileno tempranamente desaparecido Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, EE.UU., 1993), uno de los precursores del vídeoarte, son los dos únicos artistas iberoamericanos presentes en la programación del festival de quince semanas con 40 artistas emergentes y consolidados con el que la Tate Modern de Londres inaugurará su nuevo espacio The Tanks (Los Tanques), antiguos depósitos de gasolina rehabilitados por los arquitectos suizos Herzog & Meuron -responsables también de la remodelación del 2000 y que proyectarán el nuevo edificio de la Tate-, que será el primero en el mundo cuyas galerías estarán dedicadas exclusivamente a la exhibición de performances, instalaciones y trabajos de vídeos que será inaugurado oficialmente el próximo 18 de julio, y cuya programación forma de los eventos programados dentro de la Olimpiada Cultural de Londres 2012.
Bruguera presentará el día 30 de julio en el Tank 2 "Immigrant Movement International", un proyecto a largo plazo sobre el tema de la inmigración, presentado originalmente en el Queens Museum of Art (Nueva York), que se inició en 2010 y terminará a finales de 2015. Por otro lado, el proyecto de video performance "Plato Now" llevado a cabo por Downey en 1973 será el encargado de cerrar el programa Live, entre los días 23 y 26 de octubre. Un trabajo presentado originalmente en el Everson Museum of Art (Nueva York), en donde el artista chileno para la realización de esta acción contó con la presencia de nueve participantes (incluido el vídeoartista Bill Viola -Nueva York, EE.UU., 1951- y el comisario experto en Historia del Vídeoarte y Performance, David Ross) meditando de espaldas al público.-ver programa completo de The Tanks 2012: 15 Weeks of Art in Action-
Tania Bruguera, que vive y trabaja actualmente en Queens, Nueva York, cursó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (Cuba) y en la Escuela del Art Institute of Chicago (Estados Unidos), y es profesora visitante en la Ecole des Beaux-Arts (Paris), IUAV (Venecia) y la Rijksakademie (Amsterdam). Se trata de una artista polifacética cuyo trabajo abarca performance, evento, acción, vídeo, instalación, escritos y enseñanza. Muchos de sus proyectos son llevados a cabo de forma específica como ''Untitled'' (Kassel, 2002) para la Documenta 11, ''Susurro de Tatlin # 5'' (Londres, 2008) en la Tate Modern, ''El susurro de Tatlin #6'' (2008) (versión para la Habana) en la X Bienal de la Habana, ''The Fear Society'' (Venecia, 2009), Pabellón de la Urgencia, 53ª Bienal de Venecia o ''Desengaño-explicación visual'' (León, 2011) en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Junto a ellos acomete también proyectos a largo plazo, tales como la Cátedra Arte de Conducta (Escuela de Arte de Conducta), primer programa de estudios de arte político en el mundo que existió desde 2002 hasta 2009 en el Instituto Superior de Arte en La Habana o el citado más arriba "Immigrant Movement International", con el que participa en The Tanks, el próximo 30 de julio. Además, ha participado en exposiciones organizadas por algunos de los más importantes museos y espacios de Europa y Estados Unidos como Tate Modern y The Whitechapel Gallery en Londres, PS1 (Nueva York), ZKM (Karlsruhe), IVAM (Valencia), Kunsthalle Wien (Viena) y el New Museum of Contemporary Art (Nueva York), entre otros. Sus trabajos forman parte de colecciones públicas neoyorquinas como las del Bronx Museum, MoMa - artist book collection, Museo del Barrio, ART/OMI y JP Morgan Chase Bank; de colecciones públicas cubanas como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes, ambos en La Habana; latinoamericanas como la Colección Barro de América, en Maracaibo; europeas como la Daros Foundation (Zurich), Tate Modern (Londres), The New Museum for Latin American Art (Essex), MMK (Museum für Modern Kunst) (Frankfurt); y también de españolas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia) y el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz, quien posee una obra de esta artista. Entre los galardones obtenidos por Bruguera destacan el primer premio en el Neuberger Prize (2009) del Neuberger Museum (Nueva York) y los tres premios Prince Claus Prize (2008, 2007 y 2000) (Rotterdam). Bruguera está representada por las galerías Juana de Aizpuru (Madrid) y González y González (Santiago de Chile).
Juan Downey, formalmente formado como arquitecto, en sus primeras obras trabajó con el dibujo, la pintura y el grabado. Posteriormente, Downey, tras estudiar en S.W. Hayters Atelier 17 de París, se trasladó en 1965 a Washington DC, donde empieza a explorar con las nuevas tecnologías. En 1969 fijó su residencia en Nueva York, donde comenzó a formar parte de la comunidad artística asociándose con la revista Radical Software y el colectivo Raindance, quienes se encontraban entre los primeros artistas preocupados en articular el potencial técnico, teórico y político del vídeo y de las nuevas tecnologías. Durante las dos décadas siguientes Downey buscará combinar la interactividad de la performance con la escultura y el video. Este artista chileno recibió numerosos premios, incluyendo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la OEA. Sus vídeos, dibujos, performances e instalaciones han sido exhibidas en más de 46 muestras individuales en espacios como Corcoran Gallery of Art (Washington D.C); Whitney Museum of American Art y Jewish Museum (New York); San Francisco Museum of Modern Art; Contemporary Art Museum (Houston); The Institute of Contemporary Art (Boston), entre otros. Además participó en más de un centenar de colectivas y en ocho Whitney Biennials. Recientemente se ha clausurado en el Bronx Museum of the Arts (Nueva York) la exposición "Juan Downey: The Invisible Architect", comisariada por Valerie Smith y organizada con la colaboración del MIT List Visual Arts Center. Se trata de la primera visión de conjunto en los EE.UU. de este artista pionero del video que reunió más de un centenar de obras, entre dibujos, cuadernos de artista, pinturas, vídeo e instalaciones fotográficas que van desde los primeros trabajos experimentales con el arte y la tecnología a las instalaciones de vídeo innovadoras desde la década de los 1970 hasta la década de los 1990. Su trabajo está en numerosas colecciones de museos de todo el mundo sobre todo norteamericanos como el MoMA, Whitney Museum of American Art y El Museo del Barrio (Nueva York); National Museum of American Art y Smithsonian Institution (Washington DC); tambien latinoamericanos como el Museo de Arte Contemporaneo y Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile); Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporaneo (Caracas); Casa de Las Américas (La Habana); europeos como el Moderna Museet (Estocolmo); y españoles como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) -videoinstalación de 14 vídeos ''Trans Americas'' (1977)-, entre otros. Downey figura entre el elenco de artistas representados por Nohra Haime Gallery (Nueva York). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España