Brett W. Schultz, codirector/cofundador de MATERIAL: "Las ferias de arte han creado algunos problemas terribles para la industria a la que buscaban apoyar"

Entrevistas 10 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Brett W. Schultz. Cortesía de MATERIAL

Brett W. Schultz. Cortesía de MATERIAL

"En mejores tiempos, creo que es fácil volverse complaciente y pasar por alto algunos de los problemas que hemos creado para nosotros o, aún peor, para otros".
"Como organizadores de la feria, tenemos la clara responsabilidad de innovar sobre modelos ya existentes para mejorar nuestro servicio hacia las galerías y artistas y para nutrir al ecosistema de arte contemporáneo en general".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Brett W. Schultzcodirector/cofundador y director creativo de MATERIAL (Ciudad de México), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Brett W. Schultz (BWS): En mejores tiempos, creo que es fácil volverse complaciente y pasar por alto algunos de los problemas que hemos creado para nosotros o, aún peor, para otros. Momentos como el que vivimos ahora comienzan a desvelar la realidad de las cosas. El proceso puede ser brutal, doloroso y feo, pero también puede ayudarnos a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos y a hacer más por los otros.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

BWS: La reinvención siempre nos toca. Las ferias de arte han creado algunos problemas terribles para la industria a la que buscaban apoyar. Nosotros, como organizadores de la feria, tenemos la clara responsabilidad de innovar sobre modelos ya existentes para mejorar nuestro servicio hacia las galerías y artistas y para nutrir al ecosistema de arte contemporáneo en general.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

BWS: Creo que ni siquiera en mi variado y largo historial de sueños ansiosos, había llegado a considerar esa posibilidad.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

BWS: Este es ciertamente un momento para que todos pensemos detenidamente sobre cómo las plataformas digitales existentes y nuestras propias estrategias de comunicación pueden complementar nuestra misión como ferias de arte.

La reciente tendencia hacia salas de exposición en línea y recorridos virtuales se siente como una evolución natural dentro de nuestro contexto actual, pero no creo que sean una forma suficientemente emocionante de experimentar el arte. También creo que las ferias de arte son sistemas sociales increíblemente complejos, que existen en los contextos específicos de las ciudades y países en los que tienen lugar y que son formados directamente por las personas en sus comunidades. Eso no se puede digitalizar fácilmente. 

Quizá haya una cierta eficacia para hojear reproducciones de obras de arte a escala perfecta en una pared virtual desde la comodidad de tu casa u oficina, pero ¿es eso realmente una feria de arte? ¿Y ese es el límite para nuestra imaginación de lo que podría ser una feria de arte digital? Como organizador, me encanta la inmediatez, la emoción y la fisicalidad de un evento. Si ya no fuera posible hacer eventos, probablemente buscaría otras opciones de carrera.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España