Mercado 06 may de 2014
por ARTEINFORMADO
Iberê Camargo
Con motivo del centenario del nacimiento del artista brasileño Iberê Camargo (Restinga Seca, 1914 - Porto Alegre, 1994), una serie de exposiciones se han programado para conmemorar esta efeméride, en Brasil, a lo largo de este 2014, y en Italia, durante el próximo 2015. Así, comenzando por su país natal, hasta el próximo 9 de noviembre, en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, se puede visitar " As Horas [o tempo como motivo]", muestra comisariada por Lorenzo Mammì, con 22 pinturas y 26 dibujos, que arroja luz sobre la producción del artista durante los años 80, en un momento decisivo de su producción, cuando Iberê vuelve a insertar figuras humanas en su obra. Pocos días después de su clausura, a partir del 18 de noviembre, también en esta fundación que lleva su nombre, se podrá ver como cierre de la conmemoración de su centenario en Brasil, una exposición colectiva que ocupará todas las salas de la fundación. Esta amplia muestra conmemorativa reunirá obras de 20 artistas contemporáneos que dialogarán con las de Camargo.
También dentro de estos actos conmemorativos se acaba de inaugurar, el pasado 3 de mayo, "Um Trágico nos Trópicos", una gran retrospectiva que ocupa todas las salas del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Sao Paulo, donde se reúnen 145 obras, entre pinturas y dibujos, que abarcan todas las etapas de su carrera, desde los años 40 a las enormes telas de la última fase, la conocida como fase trágica del artista. Las obras presentes en esta exposición, comisariada por Luiz Camillo Osorio, curador jefe del Museu de arte moderna do Rio de Janeiro, pertenecen a los fondos de la Fundação Iberê Camargo y a colecciones particulares.
Tras la finalización de los actos de Brasil, una colaboración de la Fundación Iberê Camargo con tres instituciones italianas hará posible la primera exposición individual del artista brasileño en Italia. De esta forma, el centenario del nacimiento del artista gaucho será conmemorado con tres exposiciones en Italia, el próximo 2015. Las muestras, que serán comisariadas por el italiano Alberto Salvadori, director artístico del Museu Marino Marini, de Florencia, serán exhibidas en tres proyectos curatoriales independientes pero complementarios: el Museo Marino Marini recibe el conjunto de obras de producción gráfica de Iberê, centrándose en las impresiones; en la Galeria de Arte Moderna del Palacio Pitti, también en Florencia, se hará hincapié en la obra de la década de 1960, una fase bastante matérica de su pintura; y la tercera exposición será presentada en el Museo Morandi, en Bolonia, y mostrará las relaciones entre la producción de Iberê y el artista italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890 - 1964).
Iberê Camargo nació en Restinga Seca, ciudad del interior del Rio Grande del Sur, en noviembre de 1914. En 1928 el artista ingresa en la Escuela de Artes y Ofícios de Santa Maria (RS). En 1942, gana una beca para estudiar pintura en Río de Janeiro, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con lo que se traslada a esta ciudad y comienza a recibir clases con Alberto Veiga Guinard. En 1943 funda el Grupo Guinard, junto con otros artistas. En 1947, después de presentar la obra ''Lapa'' en el Salón de Arte Moderna, recibe el premio ''Viaje a Europa'', que le permitió, dividiendo sus estancias entre Italia y Francia, convertirse en un estudiante de maestros como Giorgio de Chirico, Carlos Alberto Petrucci, Antônio Achille, Leone Augusto Rosa e André Lhote. En 1950 regresa a Brasil y en 1961 recibe el Premio de Mejor Pintor Nacional en la Bienal de São Paulo, por una obra de su serie de telas negras. Un premio que, además, supone un antes y un después en su trayectoria. Así, ya convertido en un artista respetado comenzará a exponer sus trabajos en la Bienal de Arte Hispano-Americana en Madrid, la Bienal de Venecia o la Bienal de Grabado de Tokio, entre otras exposiciones importantes. La cuestión del cuerpo y la carne marca la obra del artista desde sus inicios en la década de 1940 hasta el otro extremo de su trayectoria en la década de 1990. Iberê murió en 1994, en Porto Alegre, dejando una colección de más de cinco mil obras -entre pinturas, grabados, dibujos, gouaches y documentos personales-, que en gran parte están custodiados en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre. -ver trayectoria completa pinchando aquí- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España