Bernat Rabassa cumple 25 años al frente de la galería Altair

Actualidad 29 jun de 2008

por ARTEINFORMADO

       

Bernat Rabassa cumple 25 años al frente de la galería Altair

La galería balear Altair se encuentra en la misma calle en la que siempre ha estado, Sant Jaume, en el centro de Palma de Mallorca. Desde 2002, es un espacio diáfano en los bajos de una casa del siglo XIII. En sus 25 años de exposiciones ha mostrado a artistas de la talla de Erwin Bechtold (Colonia, 1925. Vive en Ibiza), Jim Bird (Bloxwich, Inglaterra, 1937), Anthony Caro (Londres, 1924), Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005), Motherwell (EE.UU, 1915-1991), Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001), Manolo Paz (Cambados, Pontevedra, 1957), Rueda (Madrid, 1926-1996), Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998), o Tàpies (Barcelona, 1923). Bernat Rabassa Rosselló es, sin duda, un referente en el arte contemporáneo, y fue presidente durante 8 años de la Unión de Asociaciones de Galerías de España. "Perdí mucho tiempo en viajes y reuniones, aunque creo que es necesario una asociación que una a todas las galerías de España. Las divisiones han sido siempre por privilegios y por dinero del Ministerio de Cultura. Mis responsabilidades dentro de las asociaciones han acabado", confiesa Bernat Rabassa, fundador de la galería con tan solo 26 años.

 

Un divertimiento

El comienzo fue todo un cúmulo de casualidades para Bernat. Tenía amigos extranjeros y comenzó a comprar. "Al principio fue como un divertimiento, y me lancé al mercado. Eran años duros, pero mis amigos Guinovart y Hernández Pijuan me apoyaron". Se declara un privilegiado por trabajar en lo que le gusta. Reconoce la debilidad de las galerías como empresas, y declara que las galerías españolas no tienen ninguna influencia en el arte internacional: "no hay ni una sola galería española que haya exportado y promocionado a su artista, siempre han sido artistas nacionales con galerías internacionales. Estamos empleando fórmulas empresariales de hace 100 años. Internet y otros medios nos deberían hacer pensar en abrir nuevos mercados".

 

El fiasco de Arco y las ferias hoy

" Durante los años 80 Arco me sirvió como tabla de salvación. Facturábamos lo mismo en una semana que en todo el año" afirma el director de la galería Altair en entrevista con ARTEINFORMADO. Hoy su galería ha sido excluida, y no ve que se apoye a las galerías españolas. Hoy las ferias han cambiado mucho -reconoce- ante la satelización y multiplicación de ferias en un mismo lugar y periodo de tiempo. "Antes los coleccionistas con tarjetas VIP eran unos privilegiados, ahora reciben 60 o más y han perdido todo interés, limitándose a visitar sólo 3 ferias. Arco ha tenido una política desastrosa. Las ferias venden metros cuadrados y piensan que los coleccionistas son sus clientes, cuando en realidad son los galeristas la clientela directa. En Arco hay responsables que no se pasan por los stands en toda la feria".

 

Nueva York-Madrid-Palma de Mallorca

La ciudad de los rascacielos "me abrió los ojos, me impresionó el ambiente". En Madrid le deslumbraron los años de la movida donde conoció y admiró a Fernando Vijande: "la movida y Madrid eran una fiesta". Ahora ve la capital enrarecida, como una selva, ... y a todo el mundo hablando mal de los otros. Aunque reconoce que "Madrid y Palma tienen la singularidad de tener un mercado internacional, no localista como Barcelona". Con la crisis, en Mallorca "se han reducido los coleccionistas extranjeros, pero yo trabajo en promoción con varias galerías de Palma como Xavier Fiol y otras". Asevera que la invasión sufrida en Palma por las galerías alemanas ha sido perjudicial para sus resultados, pero admite la calidad de alguna de ellas.

 

Es Baluard

Palma de Mallorca "se merece un museo de arte contemporáneo mejor que Es Baluard" se lamenta. Con nueva directora, Cristina Ros, el museo "tiene que abrirse a la sociedad, debe especializarse y no ser copia de otros museos, debe tener un buen criterio de colección, como lo tiene la Fundación Juan March", declara Bernat. Es Baluard es una fundación privada -contiene la colección del empresario de medios de comunicación Pere A. Serra- con tres socios institucionales creada en 2004 "más con nombres que con obras importantes". Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO



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