Actualidad 28 oct de 2023
por ARTEINFORMADO REDACCION
Imagen cortesia Open Society Foundations
La Fundación Open Society anunció esta semana a lxs 18 artistas seleccionadxs que recibiran la Beca de Arte Soros 2023, un premio que desde 2018 se concede por nominación.
Después de dos años de interrupción debido a la pandemia, tiempo durante el cual la fundación redirigió $500 mil USD para apoyar a becarios existentes, la Beca de Arte Soros reanuda su apoyo a proyectos artísticos que coinciden con la misión de la Fundación Open Society en cuanto a sus principios de justicia, equidad y dignidad humana. La fundación, impulsada por George Soros, este año se enfocó en proyectos que desde el arte trabajan con los temas de la tierra y la memoria con el fin de abordar la crisis climática, y así, reivindicar y amplificar el conocimiento indígena, e imaginar y construir futuros sostenibles.
Entre lxs 18 artistas seleccionadxs, se encuentran seis artistas iberoamericanxs: Carolina Caycedo (Reino Unido-Colombia), Chemi Rosado-Seijo (Puerto Rico), Dalton Paula (Brasil), Ixchel Tonāntzin Xōchitlzihuatl (Ecuador), Sari Denisse (México) y Mónica de Miranda (Portugal). Aquí te presentamos un breve resumen de cada uno de los proyectos de estxs artistas a desarrollarse a lo largo de 18 meses con un presupuesto de $100 mil USD cada uno.
Carolina Caycedo (Reino Unido-Colombia)
Carolina Caycedo producirá We Place Life at the Center-Situamos la vida en el centro, que reúne enfoques ancestrales y encarnados del mundo natural como alternativas a la crisis climática global, basados en la investigación de campo y el compromiso con comunidades indígenas y campesinas, así como activistas climáticos de todo el continente americano. La práctica multidisciplinar de Caycedo se centra en la defensa del agua y la tierra, la soberanía alimentaria y la transición energética justa utilizando marcos indígenas y ecofeministas. La exposición y la programación pondrán de relieve cuestiones de justicia medioambiental hemisférica y ampliarán las conversaciones y colaboraciones iniciadas durante el trabajo de campo de Caycedo con comunidades de Chile, Colombia, México, Brasil, Puerto Rico y la región del Pacífico de Estados Unidos.
Chemi Rosado-Seijo (Puerto Rico)
Chemi Rosado-Seijo trabajará con los residentes de El Cerro (Puerto Rico) para transformar la comunidad en una "Barriada Verde", autosuficiente y resistente desde el punto de vista medioambiental. El Cerro: De la metáfora a la realidad pretende situar a El Cerro como modelo de soberanía energética, hídrica y alimentaria. Rosado-Seijo colaborará con esta comunidad ancestral para invertir en su capacidad de supervivencia y en sus conocimientos, construyendo y enseñando a sus habitantes a mantener hogares resistentes al agua y a la energía mediante la captación de energía solar y agua de lluvia. La construcción de huertos informales y cinco nuevos jardines comunitarios fomentará la investigación sobre la historia agrícola de El Cerro. Lxs residentes son socios fundamentales en el diseño y la aplicación de estas prácticas agroecológicas y soluciones comunitarias para la justicia climática, medioambiental y económica. El artista recopilará y documentará estas experiencias, métodos de trabajo, impacto social y educativo e historias de proyectos para compartirlos en una publicación impresa que sirva de testimonio de las posibilidades para otras comunidades.
Dalton Paula (Brasil)
Dalton Paula desarrollará Quilombo-Escola, un proyecto de arte y educación que apoya a artistas afrobrasileños mediante residencias artísticas y formación con el fin de fomentar la colaboración y los intercambios comunitarios con el arte, el medio ambiente y los conocimientos ancestrales y tradicionales enraizados en una perspectiva quilombola en todo Brasil. El proyecto pretende mejorar la formación productiva y formativa en agroecología, como la práctica del compostaje, el almacenamiento de agua de lluvia, la cartografía, el cultivo y la conservación de plantas medicinales, flores y vegetación autóctona del bioma del Cerrado, una vasta ecorregión de sabana tropical del este de Brasil. El proyecto también fortalecerá el Estudio y Escuela de Artes Sertão Negro, situado en una región periférica de Goiânia, como espacio cultural que permite el acceso y la democratización del arte, el conocimiento y la cultura en Brasil.
Ixchel Tonāntzin Xōchitlzihuatl (Ecuador)
Ixchel Tonāntzin Xōchitlzihuatl organizará Nosotros los árboles, una iniciativa multitribal para la recuperación de tierras y la gestión cultural en la Amazonia ecuatoriana. El proyecto colaborará con miembros de las tribus Kichwa y Waorani para crear una serie de obras de arte que imaginen comunidades indígenas prósperas cerca del río Tiputini. El concepto y el nombre se inspiran en historias indígenas de seres metamorfos que podían convertirse en árboles para esconderse durante la colonización. El proyecto entrelazará prácticas ancestrales de performance con el diseño de la justicia, lo que dará lugar a un cortometraje, la restitución de la selva primaria a los dirigentes indígenas y la construcción del primer centro de paz intertribal de la región.
Sari Denisse (México)
Sari Dennise organizará Almárcigo, un proyecto colaborativo, multidisciplinar y de archivo con pueblos indígenas y comunidades agrícolas de Xochimilco, México. Con este trabajo, Dennise pretende preservar y articular conocimientos y prácticas relacionados con el agua y promover el aprendizaje compartido en torno a formas alternativas de estar con el medio ambiente. Almárcigo archivará tanto conocimientos culturales ancestrales como nuevas narrativas para salvaguardar el agua y la agricultura tradicional frente a la megalópolis de Ciudad de México. El proyecto incluirá reflexiones orientadas a la renovación de prácticas rituales, como paseos por el territorio, mantenimiento de altares, ofrendas, calendarios y festividades agrícolas, y el entrelazamiento de cosmogonías nahuas con prácticas contemporáneas de agroecología chinampa.
Mónica de Miranda (Portugal)
Mónica de Miranda organizará un ciclo colaborativo de cine, archivo y programación que cuestionará los efectos nocivos de la gentrificación, el racismo urbano y la crisis de la vivienda en Lisboa (Portugal). El proyecto reunirá a artistas, activistas, ecologistas y la comunidad inmigrante africana de Lisboa para reimaginar espacios públicos más equitativos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Donde las ciudades son invisibles, crecen jardines pretende desmontar las narrativas tropicales de Lisboa como paraíso europeo, reflexionando sobre sus desigualdades sistemáticas y sus políticas desde una perspectiva regenerativa.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España