Mercado 30 ago de 2013
por ARTEINFORMADO
Beatriz Milhazes, Dancing, 2007
A pesar de vivir y trabajar en su ciudad natal, Río de Janeiro, Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960), una de las artistas más cotizadas e internacionales de Brasil, no exponía de forma individual en una institución cultural de la capital carioca, desde hacía once años, cuando lo hizo, en 2002, en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB). Ahora, bajo el título " Meu Bem" presenta, en el espacio cultural Paço Imperial, una importante retrospectiva que cubre la mayor parte de sus 30 años de carrera, al reunir más de 60 pinturas, serigrafías y collages, realizadas desde finales de los 80 y siendo muchas de ellas procedentes de colecciones públicas y privadas de Brasil y el extranjero. Para tan señalada ocasión la artista carioca se ha vuelto a rodear de un colaborador tan próximo a ella como es el crítico y comisario francés, Fréderic Paul, el mismo que en 2003 le organizó una de sus primeras exposiciones individuales en Europa, y quien también, el pasado año, en el MALBA - Fundación Costantini, de Buenos Aires, le comisarió su primera exposición individual en una institución de América Latina -fuera de su país-.
Esta amplia retrospectiva, que tras clausurarse, en el Paço Imperial, el próximo 27 de octubre, seguirá viaje al Museu Oscar Niemeyer, en Curitiba, no es la única noticia generada alrededor de Milhazes, ya que el próximo año 2014, Milhazes tendrá, en el nuevo PAMM - Pérez Art Museum Miami, promovido por el multimillonario de origen cubano Jorge Pérez, su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos, que llevará por título "Jardim botánico", y que servirá de punto de partida a una amplia gira por los Estados Unidos. Además, el próximo año, también esta previsto el lanzamiento de una catálogo razonado de su obra en una edición de lujo publicada por Taschen así como la realización de un documental sobre su carrerra, que dirigirá el cineasta brasileño José Henrique Fonseca. Pero antes, a finales del próximo mes de noviembre, Milhazes presentará nuevas creaciones, en el Galpao de la galería Fortes Vilaça, siendo su tercera individual en esta galería paulista. Por último, cabe mencionar que Milhazes figura en la polémica lista de los principales artistas de Brasil, de la que les dábamos cuenta la semana pasada, en la que también Alessandra d''Aloia, co-propietaria junto a Marcia Fortes de la galeria Fortes Vilaça, forma parte del comité de edición. Dicha lista podría no llegar a ser efectiva, ante el rechazo suscitado entre los mismos artistas seleccionados. De hecho, el próximo día 6 la asociación de galerías brasileña, ABACT, decidirá si continúa o renuncia a su publicación.-ver noticia relacionada-.
Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960) se inició en las artes plásticas en 1980, cuando ingresó en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV/Parque Lage) -Escuela de Artes Visuales del Parque Lage-, donde después impartió clases y coordinó actividades culturales. Participó de las exposiciones de la Generación 80 -un grupo de artistas que buscó reanudar la pintura en contraposición a la vertiente conceptual de la década de 1970- y tiene como característica la investigación de nuevas técnicas y materiales. Entre 1997 y 2005 participó del Programa de Artistas Invitados en diferentes universidades de Estados Unidos como Wichita University (Kansas), Tylers University (Filadelfia), Yale University (New Haven) y Massachusetts College of Art and Design (Boston). En 1995 participó en el Carnegie International, Pittsburgh. En 2003 representó a Brasil en la Bienal de Venecia y en 2004 participó de la 26ª Bienal Internacional de São Paulo. A partir de la década de 1990 realiza exposiciones internacionales en Estados Unidos y Europa y Asia.
Entre sus últimas muestras individuales estarían las celebradas en la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2008), Fondation Cartier de Paris (2009), Fondation Beyeler de Basel (2011), Windsor Gallery y Whitechapel Gallery de Londres (2011) -leer noticia- y Calouste Gulbenkian Foundation de Lisboa (2012). Sus obras integran las colecciones de museos como el Museum of Modern Art (MoMA), Solomon R. Guggenheim Museum y The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros, así como privadas como el Banco Itaú de São Paulo, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21) de Viena o la Coleção Berardo de Lisboa. Está representada por las galerías James Cohan (Nueva York), Fortes Vilaça (São Paulo), Stephen Friedman (Londres) y Max Hetzler (Berlín). Desde 1996 colabora con Durham Press (serigrafías) y desde 1994 es escenógrafa de la compañía de danza de su hermana Márcia Milhazes, en Río de Janeiro. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte