Mercado 13 ene de 2020
por Paula Alonso Poza
Beatriz Milhazes, Banho de rio, 2017, acrylic on canvas, 280 cm x 300 cm © Tate, London, 2019 © Beatriz Milhazes. Cortesía de Pace
La mega galería gestionará la obra de Milhazes en colaboración con sus otras galerías representantes Fortes D’Aloia & Gabriel, Max Hetzler y White Cube, según ha comunicado. La de Río de Janeiro suma así seis espacios representantes: dos en Brasil, dos en Estados Unidos, uno en Alemania y otro en Reino Unido.
Recogemos, además, otros cinco artistas –españoles, británicos y argentinos consagrados o de media carrera- que han fichado a lo largo de los últimos días por galerías de Madrid, Barcelona y Londres.
Entre artistas consagrados con gran presencia internacional es habitual establecer acuerdos de representación con espacios que dejan a un lado la exclusividad. La colaboración entre galerías, normalmente localizadas en diferentes países, contribuye a elaborar un discurso global de sus obras.
Uno de los últimos ejemplos es el de Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960), cuyo año ha comenzado con el anuncio de su incorporación a la nómina de la neoyorquina Pace, que suma así un cuarto creador –el único vivo- a su bolsa iberoamericana, integrada por los españoles Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012) -cuya obra se acaba de exponer en el espacio que la galería tiene en Ginebra- y el chileno Roberto Matta (Santiago, 1911 - Civitavecchia, Italia, 2002). Con este fichaje, Milhazes alcanza la media docena de galerías representantes en Brasil, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
A ellas hace referencia Pace en su comunicado, en el que menciona la colaboración con la carioca Fortes D’Aloia & Gabriel, la berlinesa Max Hetzler y la londinense White Cube a la hora de gestionar la obra de la artista. Su lista de representantes se completa con Almeida e Dale (São Paulo) y James Cohan (Nueva York). Varios de estos espacios comparten también la representación de otros artistas: es el caso, por ejemplo, de Fortes D’Aloia y White Cube, que representan a Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y a Cerith Wyn Evans (Llanelli, Reino Unido, 1958).
Beatriz Milhazes es una de las artistas brasileñas más destacadas de su generación, aún cuando su actividad expositiva se ha visto ralentizada en los últimos años, como evidencia su Indice de Notoriedad de ARTEINFORMADO, que en la actualidad la sitúa en el puesto 76 entre l@s artistas de su país, posición que mejorará con las próximas exposiciones programadas. En el TOP 500 de Artprice de julio de 2018 a junio de 2019, que evalúa el mercado secundario, la carioca se situaba en el puesto 102. La artista es una habitual de esta clasificación.
Además, Milhazes, que está participando en una colectiva en el Instituto Itaú Cultural de São Paulo, tiene previstas tres inauguraciones simultáneas en el propio instituto, en el MASP y en Casa de Vidrio para mediados de diciembre. El trío conforma una ambiciosa muestra retrospectiva que exhibe obras realizadas a lo largo de los últimos treinta años, además de algunas piezas inéditas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 11 nov de 2019
Mercado 09 dic de 2019
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España