Entrevistas 17 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Bartomeu Marí. Cortesía del Museo de Arte de Lima - MALI
"Tengamos la osadía de inventar formas de relación nuevas y propongamos, con el arte, sentimientos colectivos fuertes".
"Nada es ya como era y, aunque no tenemos seguridad de cómo será el futuro, o nos adaptamos a las nuevas realidades o pereceremos".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Bartomeu Marí, director del Museo de Arte de Lima -MALI, que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Bartomeu Marí (BM): Dicen los optimistas que de las crisis también pueden surgir oportunidades y deberemos saber aprovecharlas. Continuamente nos preguntamos cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo y servir mejor a las sociedades que crean y usan los museos, a la gente que usa el arte de una manera o de otra. Tengamos la osadía de inventar formas de relación nuevas y propongamos, con el arte, sentimientos colectivos fuertes.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?
BM: Nada es ya como era y, aunque no tenemos seguridad de cómo será el futuro, o nos adaptamos a las nuevas realidades o pereceremos. Muchos museos, privados sobre todo, pero no exclusivamente, van a sufrir terriblemente, como muchísimas personas en el mundo. Deberemos tejer nuevas formas de ser comunidad, de estar juntos y de relacionarnos con los imaginarios del futuro. El espacio público ya es otra cosa, diferente. El patrimonio histórico deberá significar cosas nuevas. Significar, narrar, imaginar, intercambiar. El arte continuará haciéndole cosas a la gente, cambiando nuestras vidas.
AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?
BM: Nuestra organización necesita muchas cosas. Nos estamos transformando ya en una gran emisora (de radio) que quisiera hacer TV. Deberemos estar muy atentos a aquello en lo que la educación se convierta ahora, no sólo para volver a intentar la gran conexión de la cultura y la educación, sino para situarnos más allá de la educación misma, más allá de los sistemas oficiales.
AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?
BM: En nuestras sociedades, en Europa y en América, todavía existen profundas brechas digitales. Me interesa lo que une, no lo que divide. Si nos ponemos a competir con Netflix y similares plataformas de entretenimiento, perderemos. Hay que inventar otra cosa. No me cabe duda de que, en esa cosa, lo digital jugará un papel decisivo, y convivirá con otras formas de experiencia. Esas “otras formas de experiencia” es lo que realmente me interesa.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 17 abr de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España