Actualidad 20 mar de 2015
por ARTEINFORMADO
En los siete años que lleva al frente del MACBA de Barcelona, Bartomeu Marí ha aceptado la dimisión de sus tres primeros conservadores-jefe: Friedrich Meschede, Chus Martínez y Carles Guerra.
"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", recuerda Marí en su comunicado.
El director del MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Bartomeu Marí, ha decidido a última hora de esta tarde reabrir a partir de mañana, 21 de marzo, la exposición "La bestia y el soberano", que el mismo había cancelado hace menos de 3 días, por discrepancias con su equipo comisarial, integrado por Valentín Roma, conservador-jefe, y Paul B. Preciado, jefe de programas públicos del museo desde principios de enero de 2015. Al mismo tiempo ha puesto su cargo a disposición del Consorcio del MACBA, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundació Macba, que ha convocado una reunión de urgencia el próximo lunes para tratar la 'crisis Macba'.
Unas horas antes, los trabajadores del propio museo se habían pronunciado, tras una asamblea, a través de un comunicado en el que calificaban la situación como "profundamente lamentable" e "indigna de un museo público", cargando contra toda la dirección: "Es responsabilidad del equipo de investigación formado por el director (Bartomeu Marí), el gerente (Joan Abellà), el conservador jefe (Valentín Roma) y el jefe de Programas Públicos (Paul B. Preciado)". Hay que recordar aquí que, en los últimos años, el MACBA ha sido el único museo público en España que despidió a casi el 10% de sus trabajadores.
El comunicado emitido justifica la nueva decisión "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición", añadiendo que "si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas. La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla". Y concluye, antes de pedir disculpas y poner su cargo a disposición de la entidad, que "nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas".
Sin embargo, los trabajadores señalaban en su comunicado, de unas horas antes, que "es preciso que el Macba, libre de presiones, continúe con el proyecto iniciado hace un año con el fin de desplegar la programación acordada". Presiones que, según recogía una información del diario El Mundo "podrían provenir de un patronato dirigido por el poderoso empresario Leopoldo Rodés, que ejerce de presidente (igual como en la Fundación Macba, de carácter privado y que dirige su mujer, Ainhoa Grandes), y en el que figura la Reina Sofía como presidenta de honor y el conde Javier de Godó como vicepresidente". Precisamente unas horas antes, el periódico El Punt Avui recogía unas declaraciones de Leopoldo Rodés, en las que éste se posicionaba incondicionalmente junto a Bartomeu Marí, mostrándose además dolido porque "hay gente que quiere hacer daño en el Macba, que quiere destruir su imagen. Hace 25 años que luchamos, como quien dice, con un zapato y una alpargata, porque nuestro museo sea un referente mundial. Y lo es, pero ahora de la noche a la mañana hay quien quiere hundirlo". Rodés es también presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, vinculada a La Caixa, entidad con una importante colección de arte, que en 2010 firmó un acuerdo de colaboración con la del MACBA, inicialmente por 4 años, que ha dado origen a distintas exposiciones.
Al margen de si ha habido presiones o no, lo publicado por ARTEINFORMADO a lo largo de los últimos años y recogido en nuestro último boletín semanal, constata que "en los siete años que lleva al frente del MACBA de Barcelona, Bartomeu Marí ha aceptado la dimisión de sus tres primeros conservadores-jefe (Friedrich Meschede, Chus Martínez y Carles Guerra) y ahora acaba de protagonizar un severo enfrentamiento con su último equipo comisarial". Un enfrentamiento que en las últimas semanas ha supuesto sucesivas convocatorias y desconvocatorias a la prensa para la presentación de la actual exposición y de la programación de toda la temporada, que finalmente debería haberse celebrado esta mañana y que fue desconvocada ayer mismo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España