Mercado 17 sep de 2010
por ARTEINFORMADO
El artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) abrió temporada en la galería madrileña Soledad Lorenzo, el pasado día 7 -una semana antes que la inauguración colectiva de la mayoría de galerías de la capital, circunstancia que no mermó la calidad y número de visitantes- con una muestra, " Godvibes/Lo que el signo esconde", en la que se presentan obras que este artista creó dentro del proyecto titulado " Primer Proforma 2010 Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día" y que fué desarrollado entre el 30 de enero y el 6 de junio del 2010 en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Consultado Agustín Pérez Rubio, director del Musac y comisario de la referida muestra, por la posible novedad de este tipo de colaboración galería-artista-museo, éste ha manifestado a Gustavo Peréz Diez de ARTEINFORMADO que "las realizan todos lo museos de arte contemporáneo en sus producciones". Además, en este caso, no son exactamente las mismas obras, pues "la mayor parte de las que se presentan en la exposición de Soledad Lorenzo, lo hacen en un estadio aún más evolucionado que en el que estaban en el Musac, pues el artista ha seguido trabajando sobre la obra que se presentó en el Musac y así, las obras, aunque las mismas, se presentan más evolucionadas en este sentido temporal". Además, el artista, para esta exposición, lo que sí ha hecho es adecuarlas a los espacios de la galería, y al contrario de lo que se hacía en el Musac, donde primaba la totalidad del proyecto, en esta presentación ha tratado de mostrar y resaltar cada ejercicio de forma individual.
Este tipo de prácticas, en las que un museo llega a un acuerdo, como ha hecho el Musac con los tres artistas vascos -Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967) y Sergio Prego (San Sebatián, 1969), los tres representados por la galerista madrileña- para Proforma, se insiste en que son habituales en lo que se vienen a denominar "producciones con contrato", acuerdos que "siempre son claros, y siempre que un artista realiza un proyecto específico se le pagan unos honorarios por dicho proyecto, así como la producción de toda la obra que se presenta". "Finalizada la exposición -continúa Pérez Rubio-, la obra que el artista va a querer para luego ser comercializada es de su propiedad, pero antes ha tenido que devolver los gastos de producción al museo". Y concluye: "el Musac siempre realiza contratos con los artistas y estipula siempre los mismos acuerdos para todos, y los artistas entienden perfectamente que los costes de producción tienen que ser devueltos al museo para que luego el museo pueda utilizar este dinero para la producción de los siguientes artistas".
Es claro, pues, que las obras presentadas son propiedad de Txomin Badiola, como manifiesta el director del Musac: "las obras expuestas en Primer Proforma 2010 son de total propiedad de Txomin Badiola y él puede comercializarlas con quien desee, o donarlas, venderlas, destruirlas,... el artista tiene total libertad sobre su obra y su comercialización" y añade: "una vez se ha devuelto el dinero de producción a la institución, ésta no tiene ningún derecho sobre la obra, a no ser que la haya comprado, por supuesto". Esto ultimo, parece ser lo que ha ocurrido con una de las piezas de Txomin Badiola, que ha pasado a formar parte de la colección del Musac, y que junto con otras que pudieron verse en Primer Proforma 2010, se estarán proximamente en la exposición "Antes que todo" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), después de que -explica Agustin Pérez Rubio- "los comisarios de esta muestra hayan manifestado su interés en las obras a los artistas y las hayan solicitado en préstamo". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España