Artistas versus galeristas

Mercado 10 jun de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Artistas  versus  galeristas

Está claro: no hay buena química entre galeristas y artistas, particularmente, y como también parece lógico, entre aquellos que no consiguen exponer en sus salas. La labor que vienen realizando las galerías españolas es muy cuestionada por los artistas que han contestado a la pregunta formulada al respecto por ARTEINFORMADO, entre cuyas respuestas encontramos algunos denominadores comunes: que las galerías nacionales no apuestan, no arriesgan, no promocionan y sólo funcionan por la ganancia inmediata,..., lo que les obliga -en su opinón- a irse fuera, si quieren ser vistos o aspirar a algo más. Pero la explicación puede encontrarse -en opinión de algunos de los entrevistados- en una falta de perspectiva, por parte de los galeristas nacionales. Por contra -opinan- que las galerías extranjeras son mucho más dinámicas, cuentan con mayores recursos, y su red de contactos es mayor que el de las galerías nacionales. No obstante, hay quien no cree que haya tanta diferencia, al respecto. La otra cara de la moneda, son las pocas galerías que se han pronunciado al respecto, que dejan entrever, en sus manifestaciones que hay muy poco margen de maniobra, tal y como está planteada la situación actual dentro del sistema artístico y, apuntan, como una de las causas principales a la crisis económica. Ergo, poco más pueden hacer, explican.

Consciente de la importancia de su papel, Josep Canals, director de Canals, Galeria d''Art en Barcelona, dice "que las galerías en su mayoría dan a conocer por internet y otros medios su tarea a distintos paises", pero resalta que "poco más pueden hacer dadas las circunstancias de crisis". Por último, sale en defensa del gremio diciendo: "tenemos buenas galerías con cuidadas exposiciones y que hacen buena promoción nacional e internacional". Más crítica, se muestra una galerista -que prefiere mantener su anonimato-, en relación, a la dificultad que encuentran para promocionar artistas nacionales: "desde el momento -señala- que las ferias españolas quieren tener ''al menos'' un 60% de galerías extranjeras, ya nos podemos hacer una idea,... y dentro de la programacion de un stand, tambien quieren que los artistas sean ''internacionales''". Esto explica, en su opinión, "que la visibilidad del arte español en el extranjero no es que sea baja, es que es nula, salvo excepciones y, esas excepciones lo son porque han tenido un gran apoyo por parte de las instituciones", ya que, según esta galerista no identificada, "a nivel privado, casi, casi es tirar el dinero". Por último, se lamenta de que "en este momento los artistas, como otros colectivos de gente joven, estén desorientados,... falta aplomo y solvencia, falta trabajo serio, falta confianza y sobra tonteria y banalidad".

En voz alta y clara -mostrándose muy críticos, con la labor desarrollada por las galerías nacionales- tanto Roy Anglada (Madrid, 1955), como Francisco Igeño (Córdoba, 1951) tienen formada la misma opinión "los galeristas españoles no hacen nada por internacionalizar a los artistas españoles". Según el primero, "deberían tratar de realizar programas de intercambio de artistas" y el segundo, se lamenta de "que prima todo (...) menos la profesionalidad, trabajo y criterio artístico, también el amiguismo y el oportunismo para obtener una rentabilidad inmediata" y sostiene "que los artistas son cambiados de un año para otro como fichas en un tablero, no hay continuidad en los años ni la apuesta personal de los galeristas". Más reflexiva se muestra Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), que señala que "el origen de todo el problema está en el concepto mismo del galerismo" y declara ser "una defensora a ultranza del galerismo profesional, que entiende la galería no sólo como un negocio (aunque también lo tenga que ser)". Y deja claro su punto de vista: "un galerista que no apuesta por el artista, sólo funciona por la ganancia inmediata, no arriesga, no promociona y no sale de sus seguridades,... hará que el artista que aspira a algo más buscará fuera, y muchos artistas estén representados por galerías extranjeras, mucho más dinámicas". Por último, quiso transmitir que "estos años de opulencia en vez de aportar perspectiva, la han quitado, y en esa falta de perspectiva, enmarco la falta de difusión internacional". Más resignada es su colega, Carmen Quintero D.-Luna (Vigo) que supone "que debido a la crisis actual las galerías pueden hacer ''poco''". Cristina Moroño (Madrid, 1973 - reside en Nueva York) no duda en afirmar "que los artistas lo que quieren, es encontrar galeristas serios y profesionales, les da igual donde (...) sales de España pensando que fuera va a ser mejor y en algunos casos sí, pero en otros es igual, tampoco nos engañemos". Por lo que respecta al concepto actual de galería, lo tiene claro "va a desaparecer poco a poco". Por último, cree que lo que atrae de vivir fuera "es el aprendizaje y el ver qué se hace a nivel artístico en otros países y tener oportunidad de ''ser visto'' fuera". Más descriptiva es María Jesús Abad Tejerina (Madrid) que señala que "hay un grupo de galeristas excelentes" pero eso sí, "muy poquitos", otro de "galeristas con aspiraciones, pero a los que les faltan recursos, conocimientos y energía" y, por último, según ella "muchos galeristas son aficionados que creen que una galería es una tienda de cuadros".

Otros como los artistas Carlos Ciriza (Estella, Navarra, 1964) y el escocés residente en Barcelona, Jo Milne (Escocia, 1966) tienen una opinión parecida. Según el artista navarro "se valora más tu trabajo fuera, no existen estereotipos preconcebidos y la valoración es mucho más pura (...) y el autor muchas veces es lo de menos, la obra es lo realmente importante". Por su parte, el artista escocés, cree "que simplemente es mas fácil entrar en el mercado a través de galerías fuera de España, por el hecho que los galeristas tienen los contactos necesarios y hay un público más amplio, por lo cual, es mas probable vender, crear una red de contactos y estar promocionado". Por último, el artista navarro, subraya "que lo positivo de irte a otros países es que a pesar de la competencia feroz, si tu obra encaja no sólo la valoran sino que la potencian a nivel internacional, cosa que todavía en España no pasa". ARTEINFORMADO



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España