Actualidad 04 sep de 2012
por ARTEINFORMADO
Complejo museístico Inhotim
Si el desarrollo del mercado del arte ha corrido paralelo al del capitalismo, parece lógico deducir que, en un mundo marcado por una inequívoca globalización del capital, las conexiones entre arte y economía, lleven a países como Brasil a contar en estos momentos con uno de los mercados artísticos más fuertes del mundo. Un mercado que, como apuntaba un artículo publicado el pasado mes de mayo en el eleconomista.es, "crece con más demanda, coleccionistas y mucho dinero" que la mayoría del resto del mundo, al ser la sexta economía mundial, y en el que se podían leer datos relevantes como que "los negocios de las galerías de arte brasileñas crecieron un 44% en los últimos dos años mientras en 2011 las exportaciones de arte alcanzaron un récord de 60 M. de dólares. El mejor dato anterior había sido en 2009, con 38,5 millones". En esta misma línea también encaja la observación que hacía el pasado mes de junio, al medio brasileño culturaemercado, durante la celebración de Art Basel, Socorro de Andrade Lima, socia-directora de Galeria Millan (São Paulo) y también coleccionista, al declarar que existe la percepción de que el interés por el arte brasileño continúa creciendo en el exterior, "sobre todo en los últimos cinco años, principalmente después de la crisis de 2008", y añadir que "todas las grandes colecciones como el MoMa (Nueva York), la Tate Modern (Londres), tienen un lugar para el arte de América Latina, donde Brasil es el destacado".
Así pues, para conocer un poco mejor el mercado del arte brasileño, desde ARTEINFORMADO hemos querido identificar algunos de sus coleccionistas locales, los que sin duda son responsables, en gran medida, del crecimiento de los negocios de las galerías de arte brasileñas en los ultimos años. No obstante, advertir, que al compilar este conjunto de información, la meta no ha sido recoger todos y cada uno de los nombres de los coleccionistas existentes, sino más bien buscar, identificar y clasificar algunos de ellos. Así, citaremos y veremos, con más o menos detalle, dependiendo de la información disponible, colecciones de empresarios, financieros, diplomáticos, y por su puesto, profesionales liberales, dentro de los cuales también encontrarán a los más jóvenes. Además, notarán cómo en la mayoría de los ejemplos reunidos, éstos tienen sus residencias en la ciudad de São Paulo, donde por otra parte, también se concentran, junto a la de Rio de Janeiro, las principales galerías del país. Por último, y antes de citarles, destacar, que varios de ellos, están ligados actualmente o lo han estado en algún momento a consejos de administración de museos, ferias o bienales del país o del extranjero. A continuación les presentamos a 22 de estos coleccionistas brasileños, figuras destacadas entre los 45 que ya están identificados con sus nombres en la página de ARTEINFORMADO:
En primer lugar, y dentro del grupo de empresarios, se encuentran nombres como el de Bernardo Paz, empresario minero de 61 años, cuya colección ubicada en el Centro Inhotim (Brumadinho, Minas Gerais) e iniciada en la década de los 80, cuenta con más de 500 obras de 100 artistas de 30 nacionalidades entre brasileños y extranjeros. Paz da trabajo en su complejo a unos 1.000 trabajadores, entre curadores, botánicos y otros puestos. También está el empresario de la industria de la caña de azucar, João Carlos de Figueiredo Ferraz, que comenzó su colección en los 70, y en la actualidad la conforman casi 1.000 obras, principalmente de artistas brasileiros realizadas desde los años 80 hasta ahora, y que se puede visitar en el Instituto Figueiredo Ferraz (Ribeirão Preto, a 313 km da capital paulista). Luego están otros, de los cuales se conoce su faceta de coleccionistas, pero de los que no hay información alguna disponible sobre sus colecciones privadas, como el empresario del ramo aeronáutico Henrique Constantino (São Paulo), quien en la lista Forbes del año 2006 ocupaba el puesto 698 entre las grandes fortunas del mundo; Milton Goldfarb (Rio de Janeiro), empresario inmobiliario, que desde mayo de 2012, es Director en PDG Realty S.A. Empreendimentos e Participacoes, grupo en donde está integrada la inmobiliaria Goldfard, que fundó su padre a principios de los años 60, con su sede en Praia de Botafogo (Rio de Janeiro); el ex-propietario de la organización SKILL de escuelas de inglés y español, Orandi Momesso (São Paulo), que además de empresario y coleccionista es un estudioso de la Historia del Arte de Brasil; Fernando Altério (São Paulo), casado con la diseñadora de moda Paula Raia y presidente de Time For Fun, empresa que promueve conciertos y espectáculos de artistas internacionales de primer nivel en Brasil; el productor teatral, João Federici (São Paulo), también Director Artístico y Productor Ejecutivo del Festival Mix de la Diversidad de Cine de Brasil. Por último, dentro de este grupo destacar la figura del empresario de la comunicación ya desaparecido Roberto Marinho (Río de Janeiro, 1904 - 2003), quien creo el consorcio de empresas de medios de comunicación Organizações Globo. La Colección Roberto Marinho comenzó a formarse en 1930 y el interés de este coleccionista fue siempre la pintura brasileña, llegando a incentivar personalmente con la producción de los artistas menos conocidos. La colección, con sede en Río de Janeiro, reúne 1.342 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y objetos. Actualmente, la Fundación Roberto Marinho, fundada en 1977, que lleva el nombre de este empresario y periodista desaparecido, está dirigida por su hijo José Roberto Marinho. Esta Fundación ha sido impulsora de distintos proyectos culturales, entre los que destaca la creación del Museo de Arte de Río, en Praça Mauá.
Otro grupo sería el de directivos y ex-directivos del sector financiero. De los cuatro que recogemos, todos ellos están ligados actualmente o lo han estado en algún momento a los consejos de administración de museos, ferias o bienales del país o del extranjero. El primer lugar es para el financiero/banquero José Olympio da Veiga Pereira, cuya colección de más de 1.000 obras (un 15% son fotografias) está formada de artistas predominantemente brasileiros de la segunda mitad del siglo XX en adelante. Pereira ha sido consejero del Museu de Arte Moderna de São Paulo, el MoMa de Nueva York, la Tate Modern en Londres y el Centre George Pompidou en Paris. En segundo lugar es para el vice-presidente ejecutivo y de relaciones con los inversores de Itaú Unibanco, Alfredo Egydio Setúbal (São Paulo), que es también director de Itaú Cultural, responsable de las adquisiciones de Itaú Unibanco, y actual presidente del Consejo de Administración de la Fundação Bienal de São Paulo. Setúbal comenzó a coleccionar hace casi dos décadas y hoy posee una colección de cerca de mil obras, que van desde la década de los 40 hasta hoy. El tercero es para el socio-director de la consultoría financiera McKinsey, Heitor Martins (São Paulo), coleccionista de arte y, desde mayo de 2009, presidente de Fundação Bienal de São Paulo. Casado con Fernanda Feitosa, directora de la feria SP-ARTE, de São Paulo. Y el cuarto y último, es el ex-banquero y actual directivo de la consultora financiera Valuation, Nilo Cecco, también actual presidente del Consejo de Administración de la Associação Pinacoteca Arte e Cultura (Apac), órgano responsable del gobierno de la Pinacoteca do Estado de São Paulo.
El último grupo que veremos lo componen diplomáticos, abogados, profesores y publicistas, entre los cuales también se incluyen los nombres de algunos jóvenes coleccionistas brasileños. Así, entre los primeros, está el caso del diplomático y fotógrafo Joaquim Paiva, que actualmente vive y trabaja en San Francisco. Paiva comenzó a coleccionar en 1978, y su colección la componen cerca de 2.900 fotografias de 350 fotógrafos: 2.400 de 230 artistas brasileños y 500 de 120 artistas extranjeros. Parte de la colección brasileña, 1.090 fotografías, se encuentra en préstamo por comodato en el Museu de Arte Moderna (MAM) - Rio de Janeiro desde 2005. La casi totalidad de sus fotografías extranjeras también está prestada al Museu de Arte Moderna (MAM) - Rio de Janeiro desde 2011. Entre los profesionales liberales encontramos abogados como Rafael Decunto (São Paulo) y Arnaldo Malheiros Filho (São Paulo) o arquitectos como Eduardo Mondolfo (Río de Janeiro) y Arthur de Mattos Casas (São Paulo), de cuyas colecciones no existe información disponible. Por lo que respecta a ejemplos de profesores destacar la colección de Miguel Chaia, profesor de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), quien comenzó a coleccionar arte con su esposa Vera Chaia, politóloga. El foco de su colección está delimitado por los trabajos de la generación de los 70 y, principalmente, de las generaciones entre los 80 y 2000. También es coleccionista, Denise Aguiar (São Paulo), estilista y profesora de diseño de moda, montaje y planificación de colecciones en el SESC de Belo Horizonte. Finalmente, dentro de las nuevas generaciones de coleccionistas brasileños se incluye el abogado treintañero Daniel Maranhao, que inició hace unos años una colección de obras de artistas de Pernambuco, un estado del nordeste de Brasil; el también coleccionista treintañero German Carmona (São Paulo), publicista de profesión, que reconocía en una entrevista realizada en julio de 2009, poseer una colección integrada por 45 trabajos entre lienzos, grabados y fotografías; y por último, el joven coleccionista brasileño Dario Zito (São Paulo), que muestra actualmente en el nuevo espacio de la galería Central / Impar ( São Paulo) parte de su colección particular iniciada hace apenas seis años y que cuenta con nombres de la escena artística contemporánea como Nino Cais, Felipe Cohen, Ana Holck y Bartolomeo Gelpi, entre otros. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España