Grandes Eventos 13 dic de 2010
por ARTEINFORMADO
Vista de Art Basel Miami Beach 2010
La novena edición de Art Basel Miami Beach cerró con un buen registro de ventas, a pesar de que los precios se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis. A ello ayudaron los más de 46.000 visitantes que acudieron un año más al Miami Beach Convention Center, entre los que se encontraban, según la organización, "importantes coleccionistas privados, así como representantes de más de 130 museos internacionales y grupos de inversión de todas partes del mundo que visitaron la muestra para comprar obra o conocer nuevos artistas". Pero si algo parece certificar la última edición de Miami Art Basel es el buen momento que atraviesa el coleccionismo latinoamericano y sus artistas, que en este año que termina han obtenido buenos resultados en las subastas internacionales y en otras ferias importantes como la suiza Art Basel, la británica Frieze y la francesa Fiac. Algunos de estos artistas lograron muy buenos resultados en esta última edición de Basel Miami, como la artista Adriana Varejao (Brasil, 1964), que vendió algunos de sus cuadros por 100.000 dólares. Otros nuevos talentos latinoamericanos como el venezolano Juan Araujo (1971) lograron vender pinturas por encima de 15.000 dólares. Así también, el peruano Aldo Chaparro (1965) y el mexicano Jorge Méndez Blake (1974), que representa la mexicana OMR, vendieron el primero hasta ocho obras, alguna de ellas por 18.000 dólares, o el segundo, que vendió una de sus instalaciones, ''El Libro de Arena'', por 35.000 dólares. Por último, en cuanto artistas internacionales se podía comprar media tonelada de las pipas pintadas a mano del artista chino Ai Weiwei (1957) por 435.000 dólares. Según el diario madrileño El Economista: "aunque las galerías evitaron dar información sobre las operaciones que involucraban a grandes nombres y altísimos montos, admitían que este año dejan Miami Beach muy satisfechos tras varios años de sequía por la crisis económica".
Más de 250 galerías se dieron cita, entre ellas 10 galerías españolas
Al igual que en la pasada edición, 250 galerías participaron en la sección general. En cambio, las secciones Art Nova, con 50, y Art Positions, con 14, redujeron sus participantes en 14 y 9 galerías, respectivamente. Todas ellas provenientes de más de 29 países de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África, que exhibieron trabajos de más de 2.000 artistas -ver catálogo online-. La región dominante fue América Latina, siendo Brasil, el país de América Latina con mayor presencia este año con 11 galerías. Pero también cabe destacar que artistas de otras regiones periféricas, más allá de Europa y Estados Unidos, viven un buen momento. Así, se pudo observar que muchas galerías de trayectoria, además de los nombres ya habituales, incorporan artistas asiáticos, africanos y de América del Sur. Como viene sucediendo en este tipo de eventos, la presencia del arte chino también fue notoria tanto a través de galerías como de artistas. En cuanto, a la representación española estuvo compuesta por diez galerías, una menos que en 2009. Siete de ellas participaron dentro de la sección general como Elvira González, Leandro Navarro y Polígrafa Obra Gráfica que sí lo hicieron en 2009, además de Juana de Aizpuru, ProjecteSD, Kewenig Galerie y Elba Benitez que regresaban a la feria después de no hacerlo las tres primeras desde 2008 y la cuarta desde 2006. Las tres restantes participaron en la sección Art Nova en la que Maisterravalbuena y Nogueras Blanchard se estrenaban -el pasado año lo hicieron en Art Positions- y Travesía Cuatro repetía por segundo año consecutivo. No acudieron este año Helga de Alvear ni Pepe Cobo, en el programa general, así como Salvador Díaz -que cerró a principios de año-, Distrito 4 y Horrach Moya en Art Nova.
Lo que se pudo ver durante esta edición
La pintura y la escultura fueron las dos expresiones artísticas predominantes en esta edición. La fotografía tuvo también su cuota de representación, imponiéndose los formatos más pequeños para coleccionistas privados frente a los grandes formatos que abundaban hace unos años, más aptos para museos. El vídeo fue el gran ausente en esta edición, aunque no faltaron piezas recientes de artistas como Marina Abramovic (Serbia, 1946) o Bill Viola (EE.UU., 1951). También se pudieron ver instalaciones como la realizada por el chino Ai Weiwei (China, 1957) para la Tate Modern de Londres, en la galería Faurschou, que tenía en el suelo una montañita de pipas de girasol de porcelana, hechas y pintadas a mano una a una. Además de intervenciones espectaculares como el diseño de la arquitecta Zaha Hadid para la galería suiza Gmurzynska o la instalación de la brasileña Beatriz Milhazes (1960) en el stand de la Fundación Beyeler, única institución presente e impulsora inicial de la feria. Además, hay que contar los 21 y los 9 proyectos de las secciones Art Kabinett y Art Public, respectivamente, y por último, en Art Film se presentó la galardonada película "Waste Land", que tiene como protagonista al artista Vik Muniz (Brasil, 1961). Como en ediciones anteriores, las principales colecciones privadas de Miami -entre ellas la Margulies Collection, la Rubell Family Collection, la CIFO, la De La Cruz Collection, la Mora Collection, la Scholl Collection y la Dacra Collection- abrieron sus puertas para los invitados de esta feria. Igualmente, las visitas diarias a los talleres de artistas en el área Greater Miami gozaron también de gran popularidad entre los asistentes. Por su parte, los museos de Miami organizaron importantes exhibiciones como "Susan Rothenberg: Moving in Place" en el Miami Art Museum; "Isaac Julien" en el Bass Museum; "John Storrs: Machine-Age Modernist" y "Nick Cave: Meet Me at the Center of the Earth" en el Norton Museum; y "Bruce Weber: Haiti/Little Haiti" y "Jonathan Meese: Sculpture" en el MOCA de Miami, entre otras. -ver vídeo de la feria-
Impresiones manifestadas por algunos expositores asistentes
Como recoge el medio digital especializado en arte contemporáneo latinoamericano artfornews, "Art Basel Miami Beach demostró nuevamente que los trabajos de calidad superior siguen teniendo gran demanda, ya que los coleccionistas recompensaron el excelente material y presentaciones de los pabellones con ventas sostenidas durante toda la semana". Éstas que citamos a continuación son algunas de las declaraciones que recoge este medio digital de algunos de los expositores, que coincidían a la hora de sus declaraciones, ''en que establecieron valiosos contactos nuevos, especialmente en América Latina'' como Glenn Scott Wright, director de la galería Victoria Miro en Londres que dijo que: "Art Basel Miami Beach ha sido un excelente catalizador para las ventas de trabajos de Yayoi Kusama, quien tiene inminentes retrospectivas en museos durante 2011/2012". Monika Sprüth y Philomene Magers, de Sprüth Magers, con sedes en Berlín y Londres, manifestaron: "Estamos muy impresionados con la calidad de los coleccionistas internacionales en la exposición de este año y realmente hemos disfrutado nuestra participación". Gordon VeneKlasen, de la neoyorkina Michael Werner Gallery, dijo: "Estamos realmente contentos con nuestra participación en Miami Basel. Este año acudieron importantes coleccionistas con una fuerte presencia de nuestros clientes de todo el mundo. Las ventas de nuestros artistas consolidados fueron fantásticas y la feria también ofrece una excelente plataforma para nuestra generación más joven de artistas como Aaron Curry, Enrico David y Thomas Houseago. Gracias al gran apoyo de los coleccionistas locales como De la Cruz y los Rubell...". Otros medios, como El Economista, recoge impresiones muy elocuentes de galeristas del tipo: "Hicimos excelentes negocios", dicha por Alexandre Gabreil, de la Galería Fortes Vilaça.
Información relacionada con ARCOmadrid
Por lo que respecta a información relacionada con nuestro país, y según recoge el diario El País, el director de la feria ARCOmadrid, Carlos Urroz que visitó Art Basel Miami Beach y tenía programado un evento para los coleccionistas que serán invitados, declaró a este medio que "el éxito de Miami es bueno para todos. Para muchas de estas galerías latinoamericanas su primera feria fue Arco y solo después fueron invitadas a las otras. Arco debe tener el rol de servir de puerta al arte latinoamericano en Europa. A Madrid quizá no vengan tantos coleccionistas privados, pero sí muchos comisarios y directores de museos. Eso es interesante para artistas y galeristas. El coleccionismo público en España es muy importante, mientras en Estados Unidos las leyes incentivan la inversión privada". Además este medio recoge otras interesantes declaraciones efectuadas por los responsables de algunas galerías habituales en los últimos años en ARCOmadrid, y que en la próxima edición no participarán, como la mexicana OMR, que, de momento, no se plantean volver a Madrid: "Fuimos durante 15 años y los compradores españoles no son lo suficientemente arriesgados. Nos dejó de interesar", comentó Cristóbal Riestra. Por su parte, la argentina Liran Wilner, de Ruth Benzacar, que llevaba acudiendo a la feria madrileña durante 20 ediciones, declaró: "Nos gustaría volver, pero no podemos ir a tantas ferias". En cambio, la brasileña Marcia Fortes, de Fortes Vilaça, a pesar de que no acudirá a Madrid en 2011, considera que "Europa es importante y Arco es la puerta de entrada para nosotros". Para Marcia Fortes, "Carlos Urroz es inteligente y emprendedor, creo que Arco podrá recuperarse". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España